La AFIP investiga
El organismo informó que el 33 por ciento de las agencias de viajes no pagaron ganancias en 2009. La AAAVyT investigará y tomará medidas al respecto. Según el informe para el período fiscal 2009, el sector facturó un 8,6 por ciento más que en 2008 pero tributó un 11,5 por ciento menos.
Los números auspiciosos de la industria contrastan con el aporte impositivo realizado por las empresas. Las ventas del sector alcanzaron en 2009 los $5.318 millones, mientras que el año anterior facturaron $4.899 millones. Este incremento del 8,6 por ciento se contradice con el pago de impuestos en el período fiscal del mismo año donde un tercio de las agencias de viajes no tributaron el impuesto a las ganancias en relación a los réditos económicos obtenidos.
El informe elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos detalla que el 97,4 por ciento de las agencias de viajes son micro, pequeñas y medianas empresas que realizan el 48,3 por ciento del total de ventas del sector. En tanto, el 2,6 por ciento son grandes entidades que aglutinan el resto de las ventas (51,7 por ciento) e ingresan el 39 % del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 1,6 % del total. Entre todos los contribuyentes de los servicios tributaron sólo $ 58 millones de pesos del impuesto en cuestión en el período fiscal 2009.
La voz de las agencias
Graciela Fazio, prosecretaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), en diálogo con Mensajero, señaló que “hay que investigar cómo y de dónde vienen estos porcentajes de la AFIP”.
La funcionaria de la AAAVyT señaló que “vamos a averiguar cómo ha hecho la estadística la AFIP, ya que tenemos buena comunicación con el gobierno por el apoyo a nuestro sector. Y vamos a investigar de qué agencias provienen, si están funcionando o no, y si lo están haciendo investigaremos cuál es el motivo por el que se produce este alto porcentaje de agencias de viajes que no pagaron en el período fiscal 2009 el Impuesto a las Ganancias. Por último, Fazio concluyó que “si este porcentaje es correcto ayudaremos a las asociadas que están en este tipo de situaciones y se tomarán las acciones y medidas correspondientes“.
Turismo en alza
El importante crecimiento del turismo en los últimos años tuvo su eco en las estadísticas. En 2009, representó el 7,25 por ciento del PBI, equivalente a 22.505 millones de dólares, y siguió en constante crecimiento hasta la actualidad. La Cámara Argentina de Turismo estimó en un 10% la tasa de crecimiento anual del turismo receptivo hasta 2011.
Otro dato que refleja el incremento de la actividad en el país, y más que nada en el año 2009, fue que el turismo aportó 3.844 millones de dólares al rubro exportaciones de la balanza comercial, y esto le permitió ocupar el quinto lugar entre los bienes y servicios que el país vendió al resto del mundo. De esta manera, se posicionó en niveles similares a los que representan los cereales o el petróleo crudo, que son históricos líderes en la balanza comercial argentina.
El crecimiento exponencial del sector y los números preliminares del 2010 indican que las ventas acumuladas -entre enero y octubre- crecieron un 27%, en comparación con el año anterior, según el informe de la AFIP. La línea de ascenso de este sector a nivel nacional demostró en 2009 un aumento del 44,5% en lo que refiere a llegada de turistas extranjeros al país. En tanto que los ingresos económicos por turismo receptivo aumentaron un 97,9%, entre 2003 y 2009, mientras que el turismo interno creció entre 2003 y 2010 un 40,9%.
Los exponentes estadísticos mencionados reflejan las ganancias que las agencias de viajes tuvieron en los últimos años con el impulso económico a nivel nacional, que rebalsó a nivel sectorial.
Sobre los trabajadores del turismo
Para concluir, el informe brinda otro dato llamativo: el costo laboral anual, que es la suma de los sueldos y aportes de los trabajadores turísticos, sólo representa para las agencias el 14,2 por ciento del total de las ventas que viene con un incremento sostenido en el último lustro. Y en 2009, también hubo una disminución de los puestos laborales del 1,5 %, aunque se incrementó levemente el año pasado (0,4 por ciento).
En materia laboral, la actividad turística crece día a día, estableciéndose como el sexto generador de empleos. Actualmente, el sector emplea a unos 2,7 millones de trabajadores entre puestos directos e indirectos, según la CAT. En detalle, los agentes ocupan 17.700 puestos en el sector, según informó el informe del organismo fiscalizador, con un crecimiento de 5.700 empleados en 5 años, ya que en 2005 eran 12 mil trabajadores.
En conclusión, el estudio del organismo recaudador se inició en el año 2005, cuando la facturación de las agencias de viajes era de $2.067 millones y tributaban 23 millones. En cuatro años, la facturación ascendió un 157 por ciento, lo que se vio reflejado en la incidencia de la actividad turística a nivel nacional pero no en los impuestos que tributaron.
Empleados vs. Impuestos