Kicillof, anuncios y reunión con empresarios del sector
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley con beneficios para la hotelería y un programa para viajes de egresados gratis.
El viernes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires mantuvo, en Villa Gesell, una agenda que incluyó múltiples anuncios. Algunos de ellos estuvieron destinados al sector turístico bonaerense. Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; por el intendente del destino, Gustavo Barrera; y por la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, el funcionario adelantó algunos detalles del Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense.
Luego de hacer referencia al avance de la campaña de vacunación y al inicio de la aplicación en los menores, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para "profundizar" la eximición del pago del impuesto inmobiliario para la hotelería entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. “No deberán pagar este impuesto y, quienes lo hayan hecho, contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente”, sostuvo. A su vez, agregó: "No lo puedo hacer por decreto. Lo haría, pero no puedo". Asimismo, adelantó que va a tener algunos elementos más.
Por otro lado, confirmó que el programa abarca la implementación de un plan a través del cual más de 220 mil estudiantes del último año del secundario, tanto del sistema público como del privado, podrán acceder a su viaje de egresados de manera gratuita.
De acuerdo a lo que detalló el funcionario bonaerense, los paquetes estarán disponibles a través de las agencias de viajes que se inscriban en la iniciativa. Las salidas serán entre febrero y marzo de 2022 -buscando fortalecer la temporada baja- y están destinados a 200 mil estudiantes que actualmente estén cursando el último año de la secundaria. Cada viaje alcanzará un monto de 30 mil pesos que será subvencionado por el Gobierno provincial y habrá varias opciones, 3 días y 2 noches, o 4 días y 2 noches en algunos de los destinos turísticos bonaerenses. Sin embargo, si el grupo quisiera una excursión o sumar algún complemento podrá hacerlo abonando la tarifa correspondiente. "Llega el estado y como corresponde da una mano a los que lo necesitan", aseguró Kicillof.
Entre otras cuestiones que incluye el programa macro se encuentra un apoyo económico de mil millones de pesos para la realización de fiestas populares y festivales, en tanto que se pone en funcionamiento la aplicación Recreo en la Provincia, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos.
“Estos anuncios servirán para acompañar la reactivación de la actividad y para que el turismo pueda salir rápidamente de la situación difícil que dejó la pandemia”, aseguró Costa y añadió:
Horas después de esta presentación, el gobernador mantuvo un encuentro con empresarios turísticos de la provincia. “A un programa como Previaje que impulsa el Gobierno nacional, hoy sumamos un plan para que más de 220 mil chicos y chicas puedan hacer sus viajes de egresados en la provincia”, explicó. Al tiempo que valoró que implicará todo un desafío recibirlos con paquetes y nuevas actividades que van a permitir además estirar la temporada. Del encuentro, que se desarrolló en la sede del Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata, participó Gustavo Hani, presidente de la Faevyt. Desde la federación aseguraron: "Es un plan fundamental para recuperar y potenciar nuestra actividad. Seguimos articulando el trabajo público-privado para salir adelante. Además, puntualizaron en que contempla grandes beneficios para el sector, con más oportunidades para las agencias de viajes estudiantiles habilitadas. En la misma línea, desde la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, entidad que también preside Hani, remarcaron que el proyecto de ley condona deudas impositivas "cerrando una etapa crítica" y genera crédito fiscal para la reactivación económica del sector. Sobre el plan para egresados, señalaron que acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación, desarrolla nuevos destinos para el público joven y fortalece la identidad bonaerense.