Juventud revalorizada
El turismo estudiantil ya cuenta con 66 años ininterrumpidos de actividad, desde 1947, cuando recibieron al primer contingente de tan sólo 17 chicos, el número se fue incrementando con el correr de los años, haciendo que Bariloche se instale como el destino por excelencia para los alumnos que terminan el secundario y concretan el tan ansiado “viaje de egresados”.
La historia nos muestra que hubo altibajos en esa relación entre los jóvenes y la ciudad, pero que el destino logró sortear, a Bariloche nunca le faltaron estudiantes secundarios que iban a pasar inolvidables días festejando el final de una etapa.
En la actualidad, el Turismo Estudiantil es un segmento importante de la demanda turística de San Carlos de Bariloche, representando una significativa fuente de recursos y empleos directos para la economía local, que incluye servicios de alojamiento, gastronomía, discotecas y traslados internos entre otros. En este sentido La ciudad ofrece una completísima variedad de alojamientos y servicios para satisfacer a los jóvenes.
Para este año se vaticina un importante número de egresados. Los empresarios del sector calculan que al cabo del 2013, 130 mil chicos habrán disfrutado de Bariloche, siendo éste el mejor número de los últimos 10 años, aunque no llega a ser un récord como en 1997 cuando la cifra de estudiantes egresados llegó a 160 mil. “En los 90 tuvimos etapas muy buenas, luego disminuyó y actualmente vamos repuntando” afirmó Adrián Manzotti, presidente de Turismo Estudiantil de AAAVyT.
El presidente de CAT Bariloche, Daniel García explicó “La temporada se mide a fin de año, por lo general las empresas la terminan el 12 de enero y ahí vamos a poder evaluar con precisión los números finales. Todo arranca el 20 de junio con el turismo nacional, en noviembre se hace notorio el turismo chileno y de diciembre a enero vuelve el turista nacional. Tal vez con el turismo brasilero no tuvimos el resultado esperado, por lo que es probable que las empresas adelanten la fecha para la ocupación hotelera”.
Fuentes del sector calculan que este año el negocio vinculado con el turismo estudiantil moverá alrededor de $1.700 millones.
Segmento actualizado
Durante los últimos 10 años la actividad creció considerablemente, mejorando su calidad y logrando que la actividad se posicione como una de las primeras en turismo.
En el año 2010, llegaron alrededor de 106 mil chicos, en 2011 y a pesar a las cenizas del volcán Puyehue también se hizo presente la misma cantidad de chicos, 106 mil disfrutaron de su viaje de egresados en Bariloche, y en 2012 fueron un poco más, 115 mil estudiantes. “En el crecimiento del turismo estudiantil también tuvo que ver que menos personas viajaron al exterior, por lo tanto parte de ellos se volcaron a Bariloche. Cualquiera sea el segmento de turismo que se trate, todos favorecen a la ciudad” comentó Daniel García.
El presidente de la Asociación Empresaria de Turismo Estudiantil, Néstor Denoya, explicó que todavía no es posible obtener una cifra exacta sobre los chicos que visitaron y visitarán Bariloche durante este año, pero ya cuentan con la certeza de que este año contarán con un porcentaje más alto que en el 2012. “La Ley de Turismo Estudiantil y la Cuota Cero ayudaron a incrementar el número de visitantes” señaló Denoya en diálogo con Mensajero, además explicó que la mejora que se produjo en el Turismo Estudiantil principalmente se debió a un cambio de visión de las empresas organizadoras hacia los jóvenes egresados. “Los chicos en Bariloche son turistas, no son estudiantes, porque en nuestra ciudad realizan actividades como turistas, no vienen a estudiar eso lo hacen en sus respectivos colegios, por lo tanto comenzamos a recibirlos como turistas, ofreciéndoles paquetes con servicios actualizados y acorde a sus gustos, como hoteles de 3 y 4 estrellas, camas con cómodos colchones, y televisores de plasma, salones de juego y buena comida, confortables colectivos de línea, ropa adecuada para afrontar el frío, conforman hoy el atractivo paquete. Además de lo infaltable, la nieve y las discos”.
Lo que indica que durante los últimos años el egresado cuenta con un viaje que incluye servicios totalmente renovados y cuidados en sus más mínimos detalles, “hemos hecho un punto en el cuidado de los chicos” dijo Denoya. Por otro lado también sostiene la importancia de la tecnología y en especial en la comunicación, no sólo como una comodidad para los chicos sino que además a través de las redes sociales el jóven puede dar a conocer si el servicio le gustó o no, por lo que inmediatamente puede perjudicar o no al proveedor del producto “hoy con la tecnología al alcance de la mano, los chicos inmediatamente suben una foto y/o comentario sobre el lugar, servicio, etc. por lo que si en el caso de tener una falencia, en cuestión de minutos estaría dando vueltas en la red con las quejas y ese lugar quedaría totalmente fuera a la hora de ser contratado” explicó Denoya.
Las compañías también apuntan a que el estudiante pase su semana en medio de un verdadero operativo de seguridad. Como consecuencia la vigilancia se incrementó en las discotecas, en la calle, puesto que los chicos deben ir a bailar y regresar en el mismo colectivo que pone la empresa, y en los hoteles donde el estado de su salud es chequeada por médicos contratados por las operadoras.
Ciudad agradecida
El turismo estudiantil se convirtió en un destacado segmento, más allá de sus mejoras, también porque en momentos de crisis los chicos fueron quienes continuaron apostando por Bariloche.
“En los 3 o 4 años que estuvimos mal, por la gripe A y luego el volcán, no teníamos casi turistas, pero los chicos nos fueron fieles y continuaron visitándonos, por eso hoy la gente de Bariloche tiene una enorme gratitud hacia ellos y los operadores que supieron vender el destino. Ya no les molestan los contingentes estudiantiles, sino todo lo contrario. Es un público muy fiel”.
El segmento tiene sus privilegios, ya que a diferencia de otro ya cuentan con todo vendido para el 2014, con 130 mil pasajeros confirmados “esto no se logra en ningún otro segmento a esta altura del año” destac&oacut