Juntos es mejor
Atrás quedaron los tiempos en que la tribuna de la Feria de Turismo era combativa y mostraba a un sector profundamente disconforme en las formas y resultados de gestiones, en donde valía más el voluntarismo que un trabajo serio y con proyección a largo plazo.
El balance de esas primeras ferias no dejaba dudas de que los sectores privados y públicos iban por carriles separados, y hasta muchas veces, contrapuestos. Hoy todo ha cambiado. No es que no haya problemas, pero son de diferente magnitud. No es que no haya disensos, sino que son el intercambio de opiniones que a la larga traen resultados positivos. Ya no se siembran piedras en el camino, sino que se trata de eliminar las pocas que van quedando. Y todo eso es el resultado de haber cambiado el punto de vista de lo que el Turismo podía hacer por el país. De haberla tomado con la seriedad de otra actividad económica, tan poderosa como la agroindustrial o la petrolera, pero que a diferencia de las antes mencionadas derrama sus beneficios hasta en los más pequeños pueblos, convirtiéndola en factor de desarrollo y generadora de empleos. Todo eso se vio reflejado en los discursos del presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, del Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y del mismo Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer.
La tribuna estaba compuesta por importantes figuras del quehacer político como los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Misiones, Maurice Closs; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Martín Buzzi; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; del CFT, Javier Espina; de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Juan Salim; el Presidente de AVIABUE y vicepresidente de la FIT, Jorge Andía; la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera.
Luego de las palabras de presentación llegó el tiempo de los discursos. He aquí lo más importante de cada uno de ellos.
De uno en uno
Fabricio Di Giambattista decía al iniciar su discurso: “Hace 20 años, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes realizó el primer Salón Internacional de Turismo en Córdoba, proyecto éste que sería la antesala de la FIT para mudarse luego a Buenos Aires. Desde entonces los agentes de viajes y los demás sectores vinculados al turismo venimos apostando y acompañando la realización del evento turístico más importante de América Latina. Gracias entonces a todos los dirigentes que han trabajado en la concreción de este evento”.
Al referirse a lo que significa realizar este tipo de encuentros dejaba sentado que la “FIT tiene como objetivo mostrar la importancia económica y el potencial crecimiento del sector turístico, intentando también que en cada nueva edición puedan hacerse más y mejores negocios”.
Más adelante se refirió a la importancia que tiene el turismo destacando que en la FIT están presentes todos los sectores involucrados en la actividad, a la que calificó como “la más federal de nuestro país, que como sabemos, genera un valor agregado muy importante en la economía argentina. Todos conocemos y reiteramos en cada oportunidad las virtudes de la actividad turística respecto de la mano de obra cualificada que genera directa e indirectamente, y su derrame en otras actividades económicas”.
Al seguir su alocución Di Giambattista volvió a recalcar que “el turista consume bienes y servicios, produce recursos a largo plazo que impactan positivamente en la mejora de aspectos sociales, como educación y salud. Es por eso que hoy el turismo es política de Estado, ocupando desde hace unos años rango ministerial, donde podemos ver claramente plasmado el accionar activo, logrando entre otras cosas una ley nacional de turismo, una ley de reordenamiento de feriados y un proyecto de ley de agentes de viajes”.
Llegó luego la oportunidad para referirse a la necesidad de seguir trabajando en conjunto para buscar entre todos las soluciones a los problemas que aún forman parte de la realidad de la actividad. Según el presidente de la AAAVyT estos pueden resumirse en la competitividad económica, “por causa de impuestos nacionales y provinciales, frente a prestadores extranjeros; problemas en el transporte interjurisdiccional, que encarecen y dificultan las prestaciones de servicios; problemas de creciente nivel de costos administrativos, que atentan contra la calidad del servicio a ofrecer; problemas de venta ilegal, producidos por quienes operan sin legajo habilitante, y a quienes pensamos atacar fuertemente, con la incorporación obligatoria de .tur.ar y otras acciones correctivas; problemas de competencia desleal de algunos prestadores… problemas de ayer, de hoy y los nuevos que irán surgiendo forman parte de nuestras agendas, teniendo desde lo dirigencial la obligación de trabajar con el Ministerio de Turismo y los demás organismos del Estado Nacional y provinciales, en pos de soluciones que redunden en beneficio de todos”.
La ciudad anfitriona
Al acercarse al micrófono Hernán Lombardi, y como es habitual en el Ingeniero, sin un discurso escrito, primero dio la bienvenida a los participantes “la ciudad de Buenos Aires está encantada una vez más con esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo… para referirse enseguida al “enorme clima de cordialidad, amistad y trabajo conjunto que siempre ha reinado en el área turística de Argentina. Y es importante… trabajar en conjunto, la necesidad de la hotelería de trabajar en conjunto con los agentes de viajes y con las líneas aéreas, y los atractivos culturales… porque el bien que consume en definitiva el turista es algo que la interrelación de todos estos sectores individuales. Probablemente no haya actividad en el mundo que no surja tan nítidamente como la actividad turística de la interacción de diversos factores. Quizás por eso es tremendamente importante el trabajo mancomunado”.
Volvió a mencionar la existencia de discrepancias porque “no todos pensamos lo mismo, muchas veces tenemos cordiales y amables discusiones con el Ministerio de Turismo de la Nación, básicamente con una diferencia muy centrada que tenemos con respecto de la situación del transporte aerocomercial. Nosotros estamos muy convencidos de que se necesitan más inversiones en Aerolíneas Argentinas… nosotros pensamos de que más allá de la presencia de la línea de bandera, debe haber una política aerocomercial que estimule la inversión en nuestros cielos, que haya más competencia, que haya la posibilidad de que realmente nuestros cielos y nuestro turismo permitan cada vez más creación de riqueza… la verdad que a mí me gustaría que hubiera vuelos de Iguazú a Lima, me gustaría que hubiera vuelos de Córdoba a Lima… me gustaría que estuviéramos mejor conectados. Y esto no va en contra de nadie, de los esfuerzos que hace la línea de bandera, sino la necesidad de generar una Argentina y una América del Sur más conectada entre sí y más conectada con el mundo”.
La hora política
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, fue el último en hablar y dejó bien en claro el valor que la actividad ha cobrado para el país en la última década, desde lo económico y fundamentalmente desde lo político. Siendo uno de los discursos con mayor carga de política nacional que se le escuchó en mucho tiempo, sus primeras palabras en realidad correspondían a un discurso del presidente Néstor Kirchner de agosto del 2003 que hablaba del “turismo como elemento de reconversión de nuestra economía… sabemos que no basta con una simple expresión de deseo, que no basta con enunciarlo, sino que fundamentalmente tiene que haber políticas que promuevan la consolidación como una herramienta vital para el crecimiento de la economía para la generación de empleo y el fortalecimiento de todas sus variables dinámicas”.
Según el ministro la “definición de políticas públicas claras, con vigorosos recursos hacia las economías regionales, de más de 51 mil millones de pesos, es un esfuerzo de todos los sectores de la población principalmente de los argentinos de menores ingresos, con una clara reducción de la brecha de desigualdades”. “El proceso de desendeudamiento, iniciado el 25 de Mayo de 2003 en un contexto de déficit fiscal crónico, déficit comercial y políticas que habían sumido a nuestro país en la peor crisis de su historia demostró ser una adecuada decisión a la hora de potenciar que nos ha permitido a través de todos estos años, no sólo cumplir con el mercado externo, sino poder tomar las políticas necesarias, para cumplir con la deuda interna y eso nos ha permitido reducir los niveles de desempleo y pobreza y el poder adquisitivo para consolidar la demanda del mercado interno imprescindible para el desarrollo del turismo.
Los datos volcados por el ministro reflejan que la actividad generó divisas por 4.700 millones de dólares en un mercado interno con más de 47 millones de arribos anuales. Con una elevada inversión privada reflejada en casi 600 mil plazas hoteleras distribuidas en el país, y 1.100.000 personas contratadas en turismo, con la virtud de haber podido ingresar fuerza laboral de los sectores más vulnerables.
“El horizonte estratégico de turismo sustentable nos demanda seguir planificando de forma inclusiva, habiendo incorporado a los viajes a más de 4 millones de argentinos, y lo que nos proponemos es que al año 2016 se incorpore un millón de pasajeros más, logrando un gran impacto que sólo será posible estimulando la demanda del consumo interno, pero para esto debemos tener muy claro que es imprescindible llevar el manejo responsable de las finanzas de la región, tanto, de sus ingresos como de sus gastos”.
Las respuestas
En relación a lo mencionado por Lombardi sobre la política aerocomercial Meyer salió al cruce e improvisando la respuesta le dijo que además de contar con los mejores aeropuertos en Suramérica, la aerolínea de bandera pasará a tener a fin de año 71 aeronaves, gracias a una fuerte inversión y hasta se refirió a los atrasos del B787 que complican la operatoria de LAN, para decirle que se debe ser sumamente responsable y solidario con la formulación de reclamos sectoriales.
“El futuro demanda que lo turísticamente relevante emerja de procesos singulares de creación de productos turísticos y fortalecimiento de destinos. La responsabilidad del desarrollo turístico estará signada, como nunca antes, por la propia cultura e identidad de cada región de nuestro país”, apuntó Meyer.
Desafíos
En cuanto a los próximos desafíos de su gestión, afirmó que para los próximos dos años están en agenda, entre otros proyectos, la confección de modelos económicos que permitan cuantificar a futuro el movimiento del turismo internacional argentino y la estimación de la sensibilidad de los turistas internacionales a las distintas variables socioeconómicas y la realización de un estudio de competitividad sistémica del turismo enfocado primordialmente en las economías regionales por medio del cual se prevé identificar aspectos críticos que permitan mejorar la competitividad estructural del sector.
En este camino donde la innovación y la comunicación van de la mano en la formulación y puesta en marcha de una gran estrategia de marketing y promoción del turismo interno al 2016 es una realidad. En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental, para el sector en un trabajo experiencial, es por eso que las estrategias de Marketing en una divulgación y promoción deben contemplar.
“La promoción y la divulgación de la cultura va de forma continua con los actores que conforman un valor agregado y el turismo seguirá siendo nuestra bandera. En esa línea seguiremos profundizando el desarrollo de nuevas experiencias y actualizando las existentes a fin de responder a los retos de la competitividad del sector. Como reafirmación de esto quiero destacar que este año, a través de un decreto firmado por la Presidenta de la Nación ha sido creada el área de Gestión de la Calidad del Ministerio a través de la Subsecretaría.
En una nueva etapa vamos a fortalecer con mayor presupuesto, el programa de fomento, de estímulo a destinos emergentes, con un 30% de la calidad y un esquema de trabajo sinérgico que con el Estado nacional podemos llegar a los objetivos del mismo.
Con los empresarios del sector turístico hemos delineado herramientas de desarrollo y fortalecimiento, de miPymes turísticas y la asistencia técnica a empresarios en la etapas de preinversión, a fin de contribuir a la generación de empleo, desarrollo equilibrado y fortalecimiento del sector.
“Para finalizar quiero decir hace diez años elegimos un modelo diferente y opuesto al existente y un modelo en el que todos lo habitantes de nuestro país, puedan desarrollarse en un marco, donde de equidad, de trabajo decente y de inclusión. Trabajamos muy fuerte para lograrlo y los resultados están a la vista, vamos a elegir seguir construyendo este modelo y como siempre los convocamos a participar, y seguir siendo parte de este proceso de transformación
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