El 42º Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, en plena crisis del sector y atravesada por un clima de reclamos, pedidos y algunas muestras de satisfacción. “Existen actualmente una enorme cantidad de normativas y disposiciones nacionales y provinciales que afectan e impactan contra la actividad y rentabilidad del sector”, comentó el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista en su discurso, uno de los más ovacionados por los presentes. 
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, ratificó su “apoyo incondicional” a la nueva Ley de Agentes de Viajes, marcando el “valor trascendental” que tienen los mismos en la “elaboración de los productos turísticos, de su promoción y de su comercialización”. 

Todo planeado
A comienzos del mes se realizó una reunión del directorio del Instituto Nacional de Promoción Turistica, con la presencia del ministro Gustavo Santos, donde se presentó el Plan de acción para el segundo semestre del año. “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se planteó como meta que Argentina reciba 9 millones de turistas para el 2019”, afirmaría el ministro. Para esto, se alentaron planes de promoción y marketing, entre otros, con distintas aerolíneas.

Por varios años más
En una visita a la provincia de Santiago del Estero, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó la realización del MotoGP y la WTCC en el circuito de Termas de Río Hondo hasta el 2019, inclusive. “La envergadura de estas competencias deportivas han posibilitado posicionar la Marca Argentina en el mundo”, explicaría luego el ministro Santos.

De visita en casa
Una vez finalizado el Congreso del Chaco el Ministro Santos se encontró con unos 40 operadores mayoristas, agentes e viajes receptivos y minoristas, en la sede de FAEVYT para escuchar de primera mano sus principales preocupaciones. 
“Ustedes son quienes traen turistas a la Argentina y esto hace que nuestro país crezca, valoro enormemente la tarea que realizan y quiero que sepan que cuentan conmigo y todo nuestro equipo. Siempre digo que el país no son otros haciendo que las cosas pasen, el país somos nosotros mismos, depende de nosotros y ustedes son la primera trinchera para que el turismo sea protagonista del cambio”, declaró Santos, reconociendo el rol fundamental de los profesionales del sector.

Malos augurios
A poco de concluir el primer semestre del 2016, varios actores del sector turístico comenzaron a mostrar sus preocupaciones y cautelas para lo que restaba del año. Es que las ventas no despegaban y la injerencia de los sueldos desactualizados, las paritarias por debajo de lo esperado y la crisis de Brasil bajaban las expectativas del sector. 
“La quita de subsidios más la suba de tarifas, nos afectaron bastante”, recalcaría la Vicepresidente Primera de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Graciela Fresno. Mientras tanto, otros mostraban su optimismo por el ansiado segundo semestre: “Son procesos lentos pero se están buscando nuevos mercados, como el chino”, comentaría la Vocal titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Miñones.

De reuniones y reclamos
Ante el sube y baja económico que el país comenzó a experimentar en el transcurso del año y el esperable golpe que esto le propició al sector turístico, comenzaron a aparecer diversos reclamos y algunas respuestas. Por un lado, la CAT y FAEVYT mantuvieron reuniones con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En ellas, expusieron las inquietudes de las agencias de viajes ante las ofertas publicadas en la web de Aerolíneas Argentinas en horarios donde ellas no operan. A esto, Dietrich respondió que “Aerolíneas es una compañía comercial, por lo tanto su estrategia es comercial”. Al hablar de la baja de las comisiones, el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, fue claro en su mensaje al ministro: “Lo que le transmitimos a Dietrich es que con el 1% no alcanza por las cargas impositivas en el marco de una rentabilidad que no existe”. Además, FEHGRA mantuvo reuniones con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en donde se discutió la repercusión que tuvo en el sector los aumentos de las tarifas de gas y luz. 

Agencias con códigos
Sobre el cierre de junio, se publicó en el Boletín Oficial la implementación del Código QR para las agencias de viajes. La misma tuvo como objetivo ofrecer la información detallada de cada agencia, brindando tranquilidad al usuario. “Es algo que venimos impulsando desde nuestra institución y que nos alegra sea puesto en marcha ya que brindará mayor resguardo y seguridad a los usuarios, beneficiando, además, a las agencias habilitadas que somos quienes cumplimos con todos los requisitos para poder brindar el mejor servicio de calidad a nuestros clientes”, explicaría el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista. 

Derecho a réplica
Tras el reportaje al Gerente Comercial de AR que defendió la baja de comisiones a los agentes de viajes hubo reacciones a favor y en contra.
“Si no nos volvemos competitivos en nuestros costos, desaparecemos, y eso es lo que le falta entender al agente de viajes”. Diego García.
“Están tratando de tapar un bache y no está bueno que se ponga en contra del agente de viajes, porque nosotros le vendemos el producto, no puede ser que quiten el primer canal de comercialización que son las agencias”. Tina Rivas, Neuquén.
“Creo que independientemente del gobierno de turno, tenemos que apoyar a nuestra aerolínea de bandera. Estoy completamente de acuerdo con los dichos de Diego García, los agentes tenemos otras herramientas y deberíamos utilizarlas para equiparar esa diferencia con respecto a las comisiones”. Andrea Auad de Mixtura Holiday de Salta.