Junio fue el mes elegido por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) para realizar su Congreso Anual, en la ciudad de Mendoza.
En un Congreso que reunió agentes de viajes de todos los puntos del país, los profesionales recibieron charlas y capacitaciones para buscar soluciones a sus preocupaciones y desafíos, además de exponer las próximas tendencias y compartir consejos y herramientas que apunten a maximizar la rentabilidad del sector. 
Pero también hubo lugar para poner todo esto en práctica: como la discusión sobre la creación de Marca País Latinoamericana y el Travel Week. 

Cambio de directivas
Si bien las jornadas mantuvieron un tono ameno entre funcionarios y dirigentes, las temáticas del Congreso hicieron reflexionar a los agentes de viaje. “Adaptarse o morir”, pareció ser la consigna durante el CAF (Congreso Anual FAEVYT) 2015, cuyo significado lo explicó Javier Espina, el entonces ministro de Turismo de Mendoza (transformada ahora en el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza bajo el mando de Gabriela Testa): “El sector tiene que repensarse de manera profunda, porque hay muchos cambios, y la tecnología impacta de manera muy importante”. Asimismo, comentó que durante muchos años el turismo en Argentina se pensó en lo que se tenía, y en ver cómo ofrecerlo, y que actualmente se apunta a evaluar la demanda y, en pos de ésta, concretar estrategias en los destinos. 

Un CAF renovado
Fiel a la firme bajada de línea hacia los agentes de viajes sobre la necesidad de renovarse, tal mensaje no fue emitido por el Congreso “de la boca para afuera”, sino que también se vistió de innovación. 
En primer lugar, la estética cambió con relación a la edición del 2014. Se pasó del formato con butacas al de grandes mesas que permiten la interacción y la distención de los asistentes. 
A priori, Fabricio Di Giambattista, presidente de la entidad organizadora, explicó que ese encuentro dejaría de tener un espíritu de reclamo (como sucedió en el 2014, cuya edición se inundó de quejas relacionadas al 35%), para entonces mantener una postura más proactiva y de debate. 
Asimismo, incitó a los agentes de viajes a especializarse “fuertemente” en algún segmento, para que así los viajeros puedan “diferenciar a las agencias de los portales de opinión”. “Somos gente que sabemos lo que vendemos, y queremos que el pasajero la pase bien. Sólo queda demostrar que se quiere hacerlo con herramientas útiles”, completó el dirigente.

Manos a la obra
Claro está que si las estrategias e ideas puestas en común no son respaldadas por un marco de oportunidades, de nada sirven. Por lo tanto, la FAEVYT además de crear el CAF, también propuso el Travel Sale (una modificación del Cyber Monday para vender “saldos” turísticos para la Baja Temporada), el cual fue respaldado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y obtuvo el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación. 
Al principio éste duraría desde el 16 de junio hasta las 23:59 del 18, pero debido al volumen de ventas, el evento se extendió hasta el 23 de junio, y pasó a conocerse también como Travel Week, si bien el rótulo Travel Sale quedó instalado en el colectivo turístico (que fue el que inicialmente representó a la campaña). Participaron aproximadamente 70 agencias de viajes de todo el país, de las cuales, dicho sea de paso, ninguna tuvo que pagar un adicional por participar más días de la campaña. 

Color latinoamericano
La industria turística estuvo para junio lo suficientemente madura como para poder concentrar todo lo que somos como argentinos en una misma marca sumada a nuestra cultura compartida con nuestros vecinos latinoamericanos, naciendo así la propuesta de Marca País Latinoamericana. 
Si bien aún no ha sido concretada, las bases fueron planteadas en un encuentro en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, el cual fue protagonizado por el subsecretario de Coordinación del Instituto Nacional de Promoción Turística y responsable de Marca País en Argentina, Alejandro Schiavi, quien a modo introductorio, expuso entonces: “Durante este encuentro trataremos de consensuar la integración de una Marca País Latinoamericana, un continente que viene creciendo a nivel turístico y que tiene identidad propia. Compartiremos experiencias de los países asistentes, vinculadas a la implementación de esta herramienta competitiva y a la construcción de una plataforma para consolidar cada una de las marcas que nos identifican”.

Asignatura pendiente
Una Marca País, recordemos, es un concepto referido al valor intangible de la reputación de un país a través de múltiples aspectos, que determinan los valores que se le asocian, por lo que no costará imaginarse las dificultades de registrar este tipo de terminologías en una marca, y más de forma legal.
El objetivo de crear una marca que aglutine a todos los valores de Latinoamérica sería un baluarte para dar más entidad al turismo regional. Aunque este proyecto es a priori beneficioso para continuar desarrollando la unión e identidad regional, la inexperiencia de algunos países en Marca País, y el desarrollo incipiente de otros, retrasa el proceso.

El primer amor
Con la concreción de la reunión del CFT en la ciudad de San Pablo, Brasil, se buscó lograr un mayor acercamiento entre los sectores públicos y privados del vecino país, el primer emisor de turistas hacia la Argentina.
La Casa Argentina de la capital paulista fue el escenario de la Semana Argentina, con rondas de negocios, capacitaciones sobre novedades de productos y destinos y el fortalecimiento de los lazos comerciales binacionales.

Se fue la octava
Del 16 al 19 de junio se llevó a cabo la 8va Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT co-organizada por el INPROTUR y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.
En el GNETWORK360 se realizaron más de 25 sesiones educativas y capacitaciones; una exposición sobre turismo LGBT y múltiples sesiones de Networking, entre otras actividades.
Durante las disertaciones se difundieron estrategias de marketing y consejos para tratar este mercado de la mejor manera. El punto en común que tuvieron todos éstos fue la de abocar más atención al marketing y difusión de los destinos a través de las redes sociales y dispositivos móviles; ya que, tal como dijo Scott Seitz, encargado de Marketing de SPI, “no sólo se mantiene cautivado al segmento gay, que son grandes consumidores de redes sociales; sino que uno nunca sabe cuánto caudal LGBT tiene en su destino”.