La coyuntura febril de este mes se dio por cuestiones que debían ajustarse, tal como responder a las presiones por las pérdidas económicas que sufrían las agencias de viajes ante las cancelaciones que afectaban a sus clientes al desaparecer algún operador mayorista o prestador turístico. Y, por supuesto, por las paritarias, las cuales no se caracterizaron por ser armoniosas y libres de tensiones. 

Escudo legal
Una de las quejas recurrentes de las agencias de viajes ante el incumplimiento de servicios de un operador mayorista era la sensación de desamparo y la consecuente pérdida de dinero (a veces sumas muy importantes). 
Ante eso la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo elaboró, junto a la aseguradora Allianz, el “Seguro de cobertura de costos de recontratación de servicios por incumplimiento de operadores mayoristas y/o prestadores de servicios turísticos”, que permite estar cubiertos ante esa desagradable circunstancia.
Para adquirirlo, la empresa minorista o mayorista debía estar afiliada a FAEVYT y seguir el mismo procedimiento que con el Seguro de Ticket no Volado, pero en este caso también figura un ítem para asegurar un monto fijo. 
“La Federación le brinda un número a cada socio, y con ese número y una clave puede acceder desde Internet. Allí ponen nombre, DNI del pasajero, fecha de vuelo, y monto a asegurar. Acá se asegura monto y no destino, queremos que eso quede claro”, explicó Eduardo Habif, bróker de Seguros. 

Mayoristas también
Fabricio Di Giambattista agregó a la explicación, no solamente los beneficios de este seguro, sino también su alcance: “Ustedes vieron que, desde hace dos años, un par de operadores argentinos y extranjeros dejaron de existir y, ante esto, el sector siempre se quejó por una falta de apoyo de la Asociación”. Y culminó: “Esto es una nueva propuesta de ayuda asistencial para dar respuesta a los consumidores. Ahora, el mayorista también puede involucrarse en esto, porque puede haber contrataciones de servicio grandes, pero la realidad es que uno cuando lo hace no sabe cómo es la situación financiera real, sobre todo con empresarios de ciertos países de Europa, por lo que los mayoristas también pueden contratar este servicio para resguardar a toda la cadena de consumo”.

Calavera no chilla
En realidad, si bien se trataba de un seguro que finalmente terminaría con uno de los problemas que más angustiaba a las agencias, por alguna razón no logró el éxito completamente. 
“Nosotros no sabemos por qué estas iniciativas no resultan. Hablamos con los agentes de viajes, generamos las herramientas necesarias, y no las utilizan”, manifestó el presidente de FAEVYT, quien ahondó: “Por ejemplo, supongamos que ahora el costo del seguro es de diez pesos. Si compraran todos, el costo pasaría a ser cinco. Esto lo digo porque, si fuera un problema de costos, listo, compremos todos así baja el precio. Pero no, no se ponen de acuerdo”. Por lo tanto, dadas las herramientas luego de las quejas emitidas, no habrá nuevo reclamo que valga. 

Paritarias
Julio estuvo envuelto por las turbulencias de las discusiones paritarias, por lo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) el Acuerdo Salarial 2015-2016, que desembocó en un aumento real del 28 por ciento. Éste fue dividido en 2 partes: el pago de un 18 por ciento en junio, y en septiembre el 10 por ciento restante, al que se le sumaría un adicional del 6 por ciento que se hará efectivo en febrero de 2016.
La cúpula empresarial expresó que las negociaciones fueron arduas, y Graciela Fresno, vicepresidente de FEHGRA, coincidió con ellos al señalar que no hubo mayores inconvenientes y aseguró: “Se habló del tema salarial, la divergencia fue en torno al número del incremento, la parte de los trabajadores pretendía más, pero pusimos un número medio entre sus pretensiones y nuestras posibilidades”.

Rentabilidad: brilla por su ausencia
Uno de los temas que más se trataron y que mayor preocupación levantó entre los dirigentes fue, sin dudas, la falta de rentabilidad, especialmente en el sector hotelero.  
La materia impositiva fue uno de los pilares de una torre de factores que debilitan la rentabilidad. En la hotelería, por ejemplo, hasta julio sumaba 40,1 por ciento la carga impositiva en los grandes establecimientos y en los pequeños ésta era del 37 por ciento de la tarifa. Esta lucha seguiría acrecentándose cada vez más durante los meses posteriores, acumulándose las molestias causadas además por la injerencia de alojamientos informales en el mercado, evasores de impuestos y controles por excelencia. 
En relación a este tema Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, decía que “hoy el 40% de las ofertas de alojamientos son ilegales, con edificios completos que se venden como hoteles. El próximo gobierno tiene que ayudar a cambiar eso”. 
Tomando en cuenta la carga impositiva en hotelería, ésta está llevándose entre el 36 y el 40 por ciento del precio de venta final del servicio. De esta manera, prácticamente la mitad del dinero ingresado por cada noche vendida se va a las arcas públicas.
Y, por su lado, los restaurantes sufrieron también los efectos de esta coyuntura desafortunada, ya que los establecimientos de mayor infraestructura sufrirían una carga impositiva de alrededor del 38 por ciento, mientras que para los más pequeños se ubica en el 36,2 por ciento.

América en alza
Según un informe sobre el Panorama del Turismo Internacional realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que analizó las tendencias del 2014, y qué es lo que se viene de cara al futuro, América es el tercer mercado en crecimiento. 
Nuestro podio se ubica detrás de los puestos de Europa, en segundo lugar, y China, en el primero. 
Resulta que durante el 2014 las llegadas de turistas internacionales a América aumentaron un 8%, superando el promedio mundial que fue del 4,3%. En total fueron 181 millones los turistas llegados al continente, sumando 13 millones más que durante el año anterior. A su vez esto impactó en un crecimiento de los ingresos del 3%, totalizando 274.000 millones de dólares. 
Los destinos que impulsaron este crecimiento fueron USA y México.