El Dr. Jenefes indicó que el gobernador Dr. Eduardo Fellner le solicitó que elabore con el secretario un plan de gestiones antes las distintas compañías aéreas para incrementar el servicio en Jujuy, acotando que en la reunión con Noceti pudo interiorizarse del cuadro de situación de este tipo de transporte en Jujuy y las gestiones realizadas ante Aerolíneas Argentinas, la oferta de Andes y la alternativa de Lan.
Por su parte, el secretario apuntó que el objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el servicio aéreo y acotó que la intención es diseñar una estrategia para conseguir incrementar el número de vuelos desde y hacia Jujuy, con las mejores opciones en cuanto a tarifas, frecuencias y horarios, y ejecutar ese plan.
Noceti indicó que las alternativas son Aerolíneas Argentinas, ante la cual se hicieron gestiones el año pasado; Andes, que actualmente está operando en Jujuy sin recibir subsidio del Gobierno provincial, es decir que lo hace por su propio riesgo y estructura, y que hizo una oferta para mejorar las frecuencias, horarios y tarifas que se tiene que evaluar, y la opción de Lan. “Hoy Jujuy mueve cerca de 110 mil pasajeros anualmente, y si hacemos una ecuación con la cantidad de plazas que tiene Aerolíneas Argentinas, de unas doscientas por día, nos damos con que no se llega a cubrir el 55% de lo que demanda la provincia, lo cual lo hace Andes. Esto demuestra que Jujuy es una plaza que todavía puede crecer mucho más. En el 2000 teníamos 170 mil pasajeros, por lo que necesitamos alcanzar ese techo histórico, y estamos en condiciones de hacerlo”, apuntó el secretario, quien señaló que además de la plaza netamente jujeña se debe considerar la del norte salteño, a la cual le queda más cerca el aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán” por ruta nacional 34 que la principal aeroestación de la vecina provincia, lo que aumenta las posibilidades de la provincia.

Sesión preparatoria
Por otra parte, el vicegobernador dijo que están avanzadas las tratativas para que el 20 del corriente se realice la sesión preparatoria en la Legislatura, en la cual se prevé la ratificación de las autoridades de la Cámara, la composición de las comisiones de trabajo y la fijación del día y la hora de realización de las sesiones ordinarias.
En dicha sesión también se debe decidir el día en que el gobernador Eduardo Fellner inaugurará el período ordinario. La Constitución provincial establece que la sesión inaugural debe realizarse cada 1 de abril, y como este año coincide con un domingo, además de que al día siguiente se conmemora treinta años del inicio de la Guerra de Malvinas, una de las alternativas que se evalúa es de llevarla a cabo el viernes 30 del presente mes, según indicó Jenefes