Se presentó en Buenos Aires un concurso de propuestas para el desarrollo turístico de la provincia de Neuquén que brindará, a quienes se interesen en invertir en estos proyectos, financiamiento del Banco Nación y subsidios del gobierno provincial a las tasas de interés.

Se realizó el segundo lanzamiento del “Concurso de propuestas de inversión para el desarrollo turístico de la provincia de Neuquén” que incluye proyectos que deben estar orientados a la puesta en marcha de hostels, paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, posadas rurales con servicio de parador turístico, lodges de pesca, establecimientos agroindustriales elaboradores de productos gourmet, una hostería, un complejo de hostería y cabañas y un alojamiento turístico en combinación con un emprendimiento productivo.
Estas convocatorias se encuadran en las acciones de desarrollo territorial contenidas en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y en el Plan Productivo Provincial, así como en el Convenio suscripto entre el Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Neuquén (IADEP) para fomentar proyectos productivos.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; la subsecretaría de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac y Matías Kulfas, director del Banco Nación.

Diversificar y expandir
“Necesitamos reconvertir nuestra matriz productiva, que tiene una altísima dependencia del gas y del petróleo, y consideramos que el turismo es una herramienta esencial para que eso pueda ser realidad. Es por eso que hemos diseñado este programa para llamar a licitación pública de proyectos, porque entendemos que el desarrollo de infraestructura puede generar un alto impacto en el desarrollo económico” explicó el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya, quien agregó: “Este plan se compone de una licitación pública de proyectos, el financiamiento a través de la línea 400 del Banco Nación y un subsidio del seis por ciento de  tasa, que quedará a cargo de la provincia de Neuquén a través del IADEP”.
El financiamiento para bienes de capital no podrá superar el 80 por ciento del monto total de inversión; mientras que el monto máximo para capital de trabajo no podrá, en ningún caso superar el 25 por ciento de las ventas anuales una vez estabilizado el proyecto. Además, se admite un período de gracia de hasta seis meses después del último desembolso y el plazo total del préstamo podrá ser de hasta diez años. Los funcionarios aclararon que si se concretan los proyectos turísticos previstos, el monto mínimo de inversión para esta Convocatoria es de 55 millones de pesos que permitirán contar con un mínimo de unas 681 plazas de alojamiento y 192 nuevos cubiertos en el circuito turístico de la provincia.

Dividido por zonas
La subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac afirmó en diálogo con Mensajero: “Una de las políticas de estado de la provincia es que el turismo se convierta en una de las actividades que contribuya a diversificar la matriz productiva.
A fines del año pasado definimos nuestro Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Una de las acciones previstas por este plan es la convocatoria a concurso para la inversión privada y así es que se definieron los tipos de proyectos de alojamientos y gastronomía para las distintas zonas turísticas de la provincia sobre todo haciendo hincapié en la zona norte. Y el desarrollo se hace con inversión pública y privada”. Por eso los proyectos están divididos en cuatro zonas: “La Patagonia de los Valles y Volcanes, ubicada al norte; la Patagonia Termal, con un sector importante como es Copahue-Caviahue; la Estepa de los Dinosaurios, donde está la Ruta del Vino y la Patagonia de los Lagos, la zona más conocida y más desarrollada de la provincia”.
La subsecretaria de Turismo confirmó a este medio: “Ya tenemos más de 100 inversores interesados en los proyectos así que estamos dando respuesta a todos. La idea es diversificar la oferta para atender distintas necesidades de la demanda”.

Contexto de inversiones en Argentina

“En lo que refiere a inversiones turísticas en los últimos cinco años, han llevado a que en nuestro país haya más de 250 hoteles en construcción, y obviamente todo compromiso que surge como hoy desde una provincia que tiene historia turística, pero que ratifica su voluntad de variar su matriz productiva teniendo al turismo como uno de los pilares de desarrollo, haciendo este esfuerzo no nos deja más que felicitarlos” expresó el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, quien agregó: “Tengan certeza que si seguimos trabajando así transformaremos a la Argentina en un país turístico para que esta actividad siga apoyando los desarrollos regionales, provinciales y municipales”.
La perspectiva del Banco Nación
Matías Kulfas comentó a Mensajero: “El Banco Nación se ha orientado fundamentalmente al trabajo con los sectores productivos, a poder apoyar con créditos blandos, favorables, orientados fundamentalmente a micro, pequeñas y medianas empresas. En ese marco el turismo es una actividad de fuerte expansión que en estos años ha tenido un desempeño sumamente importante y entendemos que todavía hay mucho por desarrollar”
Por otra parte, Kulfas realizó un diagnóstico del contexto y trazó perspectivas desde su rol en el Banco Nación: “Es muy bueno que en un contexto donde leemos en los diarios sobre la crisis internacional ver que aquí en Argentina estamos viviendo un proceso diferente, donde sigue habiendo inversión productiva, donde siguen apareciendo proyectos, que no tienen que ver con la casualidad sino con las causalidades, con haber hecho bien las cosas; con haber tenido una macroeconomía muy sólida, superávit fiscal, habiendo acumulado reservas internacionales; todo esto le da una fortaleza a la economía argentina y le ha permitido atravesar la crisis internacional con algunos coletazos, porque nadie puede escaparse, pero a pesar de ello sin que esto nos implique paralizar la economía ni mucho menos ni frenar proyectos productivos. Es en este marco que el Banco Nación ha procurado tener un rol activo justamente para dinamizar la inversión productiva, con fuerte eje en la pequeña y mediana empresa y en ese marco se lanzó la Línea de Inversiones Productivas hace aproximadamente un año con el objetivo de brindar financiamiento a largo plazo -diez años-. Esta línea ya ha desembolsado más de 2.500 millones de pesos en todo el territorio nacional en cerca de 16 mil pequeñas y medianas empresas con una presencia importante del sector turístic