Debido a la pronta habilitación del sistema instrumental que permitirá el aterrizaje nocturno en la pista secundaria de la aeroestación civil Comandante Espora, son varias las compañías aéreas interesadas en establecer escalas en la terminal bahiense.
     La novedad fue comentada ayer por el jefe del aeropuerto, Carlos Millán, quien si bien refirió que las conversaciones aún son informales o con carácter de consulta, resulta evidente que la posibilidad de restablecer los servicios sin luz solar resulta clave para pensar en un crecimiento del número de vuelos.
     "Para las empresas aeronáuticas el aeropuerto bahiense es muy limitado desde el momento que pueden operar nada más con luz de día. Eso complica cualquier plan. Con la posibilidad de usar una pista en horario nocturno el panorama se modifica completamente", señaló Millán.
     La pista principal del aeropuerto fue inhabilitada para operar sin luz diurna en agosto de 2009, como consecuencia de su deficiente balizamiento. La recomposición de ese equipamiento deberá ser realizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entidad que señaló que licitará esas obras antes de terminar el año, junto con el reencarpetamiento de la pista.
     De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, la pista secundaria quedará operativa la primera semana de octubre, a partir de la recomposición de su balizamiento y la colocación del sistema denominado PAPI, mecanismo de iluminación adicional que permitirá realizar aterrizajes instrumentales nocturnos. Por estas horas, el municipio realiza tareas de cableado y nivelación del terreno.
     "Antes la pista era de aproximación visual. Con estas mejoras pasará a ser instrumental. En esas condiciones todas las líneas podrán operar de noche", destacó Millán.
     A causa del nuevo esquema de funcionamiento, el directivo comentó que recibe varias consultas referidas al uso de la estación aérea.
     "Son charlas informales, pero es claro que existe mucho interés en que Bahía Blanca sea un punto de escala hacia el sur, incluso con la idea de llegar hasta Tierra del Fuego. Cuando quede operativa la pista auxiliar esas posibilidades serán ciertas", afirmó.
     No trascendió cuáles son las firmas que iniciaron los sondeos.
     En este momento, tres compañías prestan servicios en nuestra ciudad. Aerolíneas Argentinas-Austral y LAN tienen dos conexiones diarias con la ciudad de Buenos Aires los días de semana. La primera de ambas además ofrece un vuelo cada día del fin de semana, mientras que la segunda mantiene los dos los sábados y reduce a uno los domingos.
     LADE, por su parte, tiene servicios semanales que cubren trayectos hacia Paraná como límite norte y Comodoro Rivadavia, Bariloche y Esquel al sur, además de escalas en Buenos Aires y Mar del Plata.