El segundo informe de avance del Ente Turismo de Buenos Aires sobre reservas hoteleras para Semana Santa 2010 (del 1º al 4 de abril) refleja cifras de ocupación que siguen en aumento y reflejan la recuperación del turismo en la Capital.
Los datos del relevamiento del Ente indican que las reservas en 4 y 5 estrellas promediaban al 25 de marzo el 72 por ciento, y ya alcanzan el 80 por ciento en el caso de los establecimientos 4 estrellas. La particularidad es que para esta fecha las reservas suelen hacerse sobre el viaje, por lo que se espera un nivel aún mayor de ocupación hotelera en la Ciudad de Buenos Aires la semana próxima.
En este sentido, Buenos Aires fue la ciudad argentina que más rápido ha recuperado sus flujos turísticos, y para el primer trimestre de 2010 se espera que el gasto total de los turistas internacionales alcance los 538 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto del primer trimestre de 2009.

Presencia regional
Respecto de las reservas para Semana Santa también puede decirse que en el caso de los 3 estrellas los principales mercados corresponden a brasileños, uruguayos y europeos, además de turistas de distintas regiones del país, principalmente de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y la Provincia de Buenos Aires, con un promedio de estadía de 3 noches.
El principal mercado de los 4 estrellas lo integran los visitantes de Brasil, el resto de América y Europa. El promedio de estadía en esta categoría es de entre 3 y 4 noches.
Los 5 estrellas dividen sus reservas entre turismo de placer y viajeros corporativos, centralmente de los Estados Unidos, Brasil y Europa.
Dirigentes del sector hotelero consultados por el Ente coinciden en las previsiones que indican que en la Semana Santa 2010 la Ciudad tendrá una excelente ocupación, concentrada entre el viernes, sábado y domingo de la celebración.
Las expectativas manifestadas por los hoteleros destacan el gran esfuerzo de promoción en mercados y ferias estratégicas en San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Belo Horizonte, Montevideo, Madrid, Berlín, Nueva York, Miami, entre otras, realizado conjuntamente por el Ente de Turismo de la Ciudad y el sector privado, lo cual coloca a la Ciudad en una posición altamente atractiva, en particular por el acompañamiento de la hotelería con tarifas competitivas para los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires.
“Esta acción conjunta con promociones muy atractivas en hotelería y paquetes en la Ciudad permite ir consolidando una perspectiva de recuperación muy alentadora que ya se reflejó en un aumento del 6 por ciento y del 11,3 por ciento en el flujo de extranjeros a la Ciudad en enero y febrero de 2010”, sostuvo Hernán Lombardi, presidente del organismo.

Conformidad de los agentes
Los agentes de viajes también comparten las expectativas de los hoteleros. Según Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), habrá un flujo grande de visitantes proveniente de las provincias argentinas, teniendo en cuenta como indicador el alto grado de ocupación que registran ya los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan en esa fecha a Buenos Aires desde distintos puntos del interior del país. Las expectativas también son muy buenas en el caso de los servicios aéreos de esa compañía provenientes de Santiago