Este programa se lanzó hace menos de dos semanas y busca involucrar al ciudadano común en el desarrollo del turismo nacional.
“Es un concurso que lo hemos pensado al asumir la gestión del ministro Gustavo Santos, que nos planteó un hermoso desafío, de ver cómo incorporamos a este enorme cúmulo de emprendedores, hacedores e innovadores que están 24 por 7 pensando en brindar nuevas ideas, soluciones a cuellos de botella”, le comentó a este medio Pablo Casal, Subsecretario de Innovación y Tecnología y responsable del programa. Y acotó: “En primera instancia lo realizamos para mapear a la comunidad emprendedora”. 
Este proyecto, fue presentado en el marco del Campus Party que se realizó en Buenos Aires y está dirigido al público en general, estudiantes universitarios, académicos, y emprendedores, hacedores, innovadores y todo aquel que tenga ideas para transformar el turismo argentino.
Al respecto sobre cómo fue la dinámica de gestación, apuntó: “Hemos tenido una libertad necesaria para pensar las ideas dentro de la Subsecretaría. Encontramos un nicho interesante que pasa por ver cómo ganamos competitividad, sostenibilidad, todos vectores sobre los que se sustenta cualquier política turística en el mundo hoy en día. Y en ese sentido, la comunidad emprendedora local tiene una responsabilidad grande y linda, son los grandes generadores de empleo”.

¿De qué se trata?
Básicamente, es un desafío que tiene el objetivo de mejorar el turismo en Argentina, y para eso tiene tres ejes temáticos, en los cuales cualquier persona que viva en el país y sea mayor de 18 años, puede presentar una idea (ingresando en http://innovarparaviajar.turismo.gob.ar) para solucionar alguno de los tres ejes planteados: más empleo (generar nuevos puestos de trabajo en la industria); más extranjeros viajando por Argentina (aumentar las llegadas de turistas extranjeros y su gasto promedio); y más argentinos viajando por Argentina (aumentar los viajes de los argentinos por el país, acrecentando los ingresos económicos de la actividad en todas las regiones).
Esta iniciativa, busca proyectos innovadores que sumen ideas y respuestas a los desafíos del turismo argentino, además, invita e incentiva al sector a participar en la creación de propuestas que agreguen valor a los destinos y productos, y a ser parte del desarrollo del país con iniciativas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del turismo.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, declaró: “el turismo tiene un fuerte compromiso con el mundo emprendedor porque no sólo son el motor de la generación de empleo, que tanto hace falta, sino también de la innovación, desarrollo y el futuro de un país. Por eso queremos profesionalizar el talento que hay en la Argentina, que los emprendimientos se potencien y puedan salir al mundo”.

Los premios
El concurso está dividido en dos categorías, “Proyectos” e “Ideas”. Los premios para la primera de estas categorías son: $450.000 para el 1º puesto; $350.000 para el 2º puesto; $300.000 para el 3º puesto. Mientras que para la segunda son: $250.000 para el 1º puesto; $200.000 para el 2º puesto; $150.000 para el 3º puesto.
La recepción de proyectos (hasta el momento contabilizan 63 y aumentan constantemente) finaliza el 1 de marzo de 2017. Por otro lado, la co-creación (segunda fase) cerrará el 8 de mayo. Por último, la profundización tendrá su cierre el 30 de mayo de 2017.

Antecedentes
“No tenemos registrado dentro del Ministerio (ni en la Secretaría de Turismo) una acción que haga foco en la innovación y la tecnología pensada en términos turísticos, al menos desde el MINTUR”, sostuvo Casals. “Hemos tratado de relevar lo que se ha hecho en la materia y no hemos encontrado  ningún antecedente en el que nos pudiéramos parar para medir cuál es el impacto que nosotros pretendemos generar”. Y añadió: “De todos modos, esta acción, más allá de no tener una línea de base, pretende arribar a cerca de 500 propuestas para el 28 de febrero del año próximo”. 

Mentores
La iniciativa, además de ser totalmente abierta al público, cuenta con una red de experimentados mentores (hasta el momento son 14), que apuntalan y evalúan cada presentación. 
“No podíamos evaluar ninguna de estas iniciativas si no contáramos con referentes”, sostuvo Casal al respecto. Y aseguró que se busca un análisis heterogéneo de los proyectos. Y ejemplifica: “Que acá nunca pueda sobresalir un proyecto que hace foco en el desarrollo inmobiliario”. 

Trabajo colaborativo
“Tenemos mucha experiencia haciendo otros desafíos, y este resulta uno muy atractivo. Tiene que ver por la temática, que resulta tan atrayente, y hay mucha gente con ganas de decir”, dijo Pilar Arriola, Coordinadora de proyectos en Socialab Argentina, plataforma donde está alojado el concurso Innovar para Viajar y con quien el Ministerio de Turismo trabaja de manera mancomunada en esta novedosa iniciativa. 
“Ellos nos dieron ciertos objetivos que querían cumplir, lineamientos que tenían que desarrollar. Pero en realidad es un trabajo muy colaborativo. Tenemos reuniones cada 15 días todo el equipo, donde cada uno comenta las novedades y propuestas, y nosotros llevamos adelante lo que surge de esos encuentros”, agregó.
Y concluyó: “Hay de todo, nos hemos encontrado con ideas disruptivas, otras que tienen que ver más con la innovación tecnológica o de economías colaborativas, tan en boga hoy en día. También se han presentado algunas con menos desarrollo conceptual, y eso en realidad no está mal, porque apuntamos a generar ese espacio, a no poner la vara muy alta, para que cualquiera pueda proponer la idea que generó. Y si le falta recorrido, la idea es que la red de mentores pueda aportarle sustento, para que sea mejorada y editada antes del cierre”.

Conclusión
“Este Concurso lo que busca es generar ideas talentosas, sumar ideas innovadoras”, admitió Casal. “Reconocemos un diagnóstico que es difícil”, contó, y agregó que “en un contexto que poco a poco está cambiando hacia lo que nosotros pensamos que debiera ser y creemos que esta mirada fresca de la comunidad emprendedora nos agrega mucho”. 
Asimismo, concluyó: “Si nosotros logramos que esto se constituya en una práctica habitual, vamos a incidir mucho desde el turismo en la generación del empleo".

Las ideas se asoman
Hasta el momento hay 63 proyectos presentados  a los que los integrantes del equipo van guiando a sus mentores para que puedan mejorarlos y adaptarlos según el sitio donde quieran implementarlo. Las ideas son de lo más variadas y van desde Astroturismo en Misiones, viajes sin barreras para personas con movilidad reducida, aplicaciones para facilitar la estadía de los viajeros, voluntariado, recetas para extranjeros que visiten el país, vista de paisajes en 360º, recorrer la Ruta 40 en bicicleta, entre otros proyectos que se suman día a día con el fin de aportar un grano de arena a la hora de incentivar el turismo en nuestro país.