A pesar de las cenizas que atormentaron a los empresarios del turismo y amenazaron con arruinar por completo una temporada de invierno que parecía que podía ser récord, la Patagonia, entre optimismo, trabajo y buena predisposición, ha comenzado a abrir los brazos en señal de bienvenida a todos los turistas que para el invierno eligen la nieve.
Sucesivamente y en diferentes provincias del sur de nuestro país, los principales puntos de referencia para el turismo invernal han anunciado su comienzo de temporada, con novedades, beneficios, promociones y descuentos, en algunos casos. Un repaso por los principales centros de esquí y actividades de nieve argentinos, sin olvidar aquellos destinos que han forjado su nombre junto al invierno.

Bariloche – Cerro Catedral
Bariloche, uno de los destinos más afectados por la actividad del Volcán Puyehue, se ha estado “limpiando” gracias al accionar de los mismos barilochenses, a partir de una campaña solidaria que los llevó a reunirse, pala mediante, para despejar el territorio de cenizas. Siguiendo esta tendencia, las agencias de viajes de Bariloche han creado un programa denominado Bariloche Te Quiero, que promueve un turismo que no deja de lado el gesto solidario de parte de quienes lleguen a disfrutar del invierno.
En el Cerro Catedral está abierto el ascenso a peatones con nieve en la cumbre. Todos los servicios para la temporada invernal están acondicionándose hasta una mayor acumulación de nieve que permita la apertura de la temporada de esquí.
Además, como ya se había adelantado en ediciones anteriores, está en vigencia el programa de descuentos especiales del 30  por ciento en alojamiento y servicios. La promoción incluye actividades de turismo de aventura, agencias de turismo, alquiler de autos, comercios en general y actividades en la montaña.

Esquel – La Hoya
Con nieve y vuelos, y en un contexto sin cenizas, los habitantes de Esquel disfrutaron hace unos días de los primeros copos de nieve -exactamente el 29 de junio-. A su vez, el centro de esquí La Hoya dio inicio a sus actividades de cara al invierno, con la apertura del Paseo en Telesilla y los servicios gastronómicos. Con el augurio de una excelente temporada, las actividades de esquí y snowboard dependerán de la caída de más nieve. Por su parte, el aeropuerto de la ciudad vio incrementada su actividad habitual durante unos días por la presencia de cenizas en otras terminales aéreas de la región. Además, esto se suma a la nueva frecuencia que había obtenido meses atrás, anunciada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en una decisión conjunta con Aerolíneas Argentinas, que aumentó a cuatro los vuelos semanales al destino.
Por su parte, La Hoya será sede de los Juegos Patagónicos de Invierno, que se desarrollarán en entre el 9 y 12 de agosto. El jueves de la semana anterior se realizó el lanzamiento oficial de esta competencia que recibe a las provincias que conforman el mapa de la Patagonia Austral en las disciplinas deportivas de Esquí Alpino, Fondo y Snowboard.
Para fortalecer el turismo interno en la provincia, la Secretaría de Turismo local decidió realizar en Chubut el “Lanzamiento de Temporada de Nieve” en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew. De la misma manera, la Municipalidad se encuentra haciendo difusión tanto el centro de Esquí la Hoya como la Fiesta Nacional del Esquí, en la cual se coronará a la Reina la noche del 24 de julio.

Villa Pehuenia - Batea Mahuida
No todas son malas noticias para Neuquén puesto que el 1 de Julio el centro de esquí Batea Mahuida, ubicado en Villa Pehuenia dio inicio a su temporada invernal 2011. El primer emprendimiento de este tipo gerenciado por la comunidad Mapuche, celebra los más de 60 centímetros de nieve en su base y la ausencia de ceniza volcánica.
Al respecto, la secretaria de Turismo de la localidad, María Luz Laino, remarcó la importancia del trabajo realizado por los sectores público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue para llevar tranquilidad a los potenciales visitantes. “Todos hemos salido a aclarar que no tuvimos cenizas volcánicas en ningún momento, las reservas persisten y se reciben numerosas consultas de parte de los turistas interesados en visitarnos durante el próximo invierno”, explicó la funcionaria.

San Martín de los Andes - Chapelco

En San Martín de los Andes, con nieve, sol y frío, Chapelco dio inicio a su temporada. Con días de temperaturas que alcanzaron los 6° bajo cero en la base y 12° bajo cero en la cumbre, los primeros turistas en la montaña fueron recibidos por la Asociación Hotelera y Gastronómica local. Las diferentes actividades y servicios fueron dando inicio oportunamente, aunque tuvieran que esperar dos postergaciones sucesivas por falta de nieve. Sin embargo, la nevada durante días continuados permitió que se trabaje sobre las pistas para acondicionarlas para los intrépidos esquiadores.

Ushuaia – Cerro Castor

En la más austral de nuestras provincias, Tierra del Fuego, Ushuaia está lista para recibir el turismo invernal gracias a una incesante nevada y el no estar afectado por las cenizas del volcán Puyehue.
Con gran expectativa, los centros invernales trabajan en pistas y circuitos que se extienden sobre valles y montañas para poder disfrutar de los paseos en esquí de fondo, trineos con perros, motos de nieve, o las gratificantes caminatas sobre raquetas de nieve.
Desde el 1 de julio y hasta el 12 de octubre, el Cerro Castor se encuentra en óptimas condiciones para disfrutar plenamente de la montaña. La temporada más extensa de Sudamérica tiene las veintiséis pistas más australes del mundo para esquí y snowboard.

Invierno optimista
Con dos vuelos diarios de la línea aérea del Estado Nacional, con operatividad garantizada por el Gobierno de Cristina Fernández, El Calafate está funcionando en todo su potencial. La villa turística es uno de aquellos tradicionales destinos de invierno que apuntan a vivir una buena temporada ya que no han sido afectados por las cenizas volcánicas. Si mediara algún inconveniente meteorológico o de la naturaleza, los vuelos pueden operarse por la ruta del Pacífico. Esta noticia fue muy bienvenida por Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz, quien se llenó de “optimismo” porque era el único eslabón que les “faltaba asegurar para poner en marcha la temporada”.
Aprovechando la situación, El Calafate no se quedó con los brazos cruzados y se decidió a promocionar sus encantos y ventajas en varios destinos del país. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y otras ciudades relevantes, tuvieron y tendrán la visita del tráiler móvil, que durante julio, invita a conocer la ciudad santacruceña. Esta caravana de promoción, organizada por la Secretaría de Turismo Municipal y el Consejo Integrado de Turismo de El Calafate trabaja bajo el slogan “Congelá tu rutina y vení”.
La temporada llegó y ni las mismísima Madre Naturaleza ha podido evitar que el argentino vaya a la Patagonia a disfrutar del turismo de nieve… llueva, truene o caigan cenizas.

Entre la nieve y las ballenas
Durante la semana pasada, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó el trabajo que se ha realizado en su provincia, a partir de la sinergia entre los distintos organismos estatales y los prestadores turísticos de cara a la temporada de avistajes de ballenas, que se encuentran en las aguas del Golfo Nuevo, y el inicio de actividades en el Centro de Montaña La Hoya en Esquel.
“Seguimos trabajando con la temporada ballenas-nieve, que se vio complicada con el tema de los aviones, que tendería a regularse”, explicó el funcionario, y aclaró que están “en contacto permanente a través de los integrantes del Ministerio (de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones) y la gente de la Subsecretaría de Turismo con los prestadores”, para conocer la real situación y actuar en consecuencia.
El avistaje de ballenas se realiza desde junio hasta diciembre, a bordo de lanchas y semirrígidos, con la compañía de guías experimentados. Además, quienes paseen por las costas de Madryn podrán ser sorprendidos por los saltos y las colas de las ballenas.

Una mano para salir
El destino patagónico que ha resultado más golpeado por la situación originada con las cenizas ha sido Villa La Angostura. Basta con ver las imágenes de la ciudad para asistir a un panorama desolador. Sin embargo, la Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur anunciaron que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realiza diversas acciones vinculadas al turismo en Villa La Angostura, a partir de los compromisos asumidos por el gobierno provincial con el sector público y privado de esa localidad. Se entregarán unidades de transporte para pasajeros del sector turístico, se trabajará en la reactivación del turismo, lo que incluye un plan de marketing y acciones de promoción y se reprogramará el convenio de créditos para beneficiarios de las zonas afectadas.