Cuantificar la expansión es el primer paso
Decir que la Ciudad de Buenos Aires es el destino cultural de América del Sur que más turistas extranjeros recibe no es noticia. Pero decir que el turismo es la séptima actividad económica por su contribución al PBG de la Ciudad, sí lo es. También es noticia, afirmar que es la tercera actividad económica que genera empleo en la Ciudad y que de cada 3 empleos que se generan en el país, 1 tiene asiento en la Ciudad. Estas y otras mediciones se desprenden del estudio realizado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, un trabajo inédito y sin antecedentes en el historial económico del sector de ninguna otra jurisdicción municipal y provincial, enmarcado en la más estricta especificidad, el rigor metodológico y la comparabilidad con otros ejemplos de cuentas satélites en el mundo.
La necesidad de cuantificar el aporte de la Actividad Económica de Turismo y Viajes dentro de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires ha sido el motivo de realización de este estudio propio por parte del Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.
Diez millones de turistas recibió la Ciudad de Buenos Aires, un auténtico récord de visitantes durante el 2010. El turismo crece en nuestra capital ganando un espacio cada vez más relevante dentro del ámbito económico. Por eso, entendimos la necesidad de cerrar este vital y expansivo ciclo de la actividad turística con un trabajo técnica y metodológicamente estricto en términos de análisis, medición de datos, información y estadísticas.
Desde hace cuatro años, nuestra gestión en las áreas de cultura y turismo trabaja en forma transversal, convencidos de la sinergia de las demandas de estos dos sectores, para aumentar la llegada de visitantes a nuestra capital. Diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda fueron los objetivos. Salimos a promocionar una Ciudad que tiene calendarizada la diversidad de su actividad anual para seducir al viajero. La cultura fue su sello identitario y el eje de la promoción. Por otro lado, la creación de un Observatorio Turístico de la Ciudad permitió contar con la periodicidad de informes estadísticos que permitieron el monitoreo de las principales variables de la actividad. Desde los inicios, asumimos la responsabilidad de generar conocimiento como una forma indiscutible de estimular y contribuir al mejor desarrollo del turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
La publicación de este trabajo pone en evidencia la relevancia que la actividad económica del turismo tiene para la Ciudad de Buenos Aires convirtiéndola hoy en la séptima en importancia en cuanto a la creación de valor y la tercera como generadora de empleo dentro de la ciudad.
Las principales conclusiones del estudio cuantifican dos variables económicas estratégicas cuya medición no había sido encarada con el rigor metodológico y técnico aplicado en esta realización propia. Estamos en condiciones de afirmar que el 7,6% del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad es generado por las ramas económicas relacionadas en forma directa o indirecta con el sector turístico, participación que supera a la registrada a nivel nacional, 6,5% del PIB. Y en cuanto a la fuerza generadora de empleo, también podemos afirmar que la contribución es del 13%. Ésta cifra implica que una de cada tres posiciones laborales relacionadas con el turismo en el país tenga asiento en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta publicación, inédita dentro del ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del sector privado, sienta el precedente para futuras investigaciones que profundicen este conocimiento de enorme valor para el sector turístico en su conjunto.
Por Mónica Kapusta
Directora Comunicación y Estrategias de Mercado del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires