Incertidumbre en cuotas
En medio de un panorama inestable, la economía tuvo otro sacudón en febrero cuando entró en vigencia el plan de Precios Transparentes impulsado por el Gobierno Nacional, en particular por la eliminación de las cuotas sin interés, que se hizo con la esperanza de incentivar la baja de los precios de los productos al contado, cosa que no ocurrió, sino que pasó lo contrario y, mayormente. se vio un aumento en las tasas a la hora de pagar con tarjeta, en cuotas.
El terreno turístico no puede estar ajeno a esta situación y, la semana que pasó, comenzó a desatarse una polémica por la posibilidad de que las entidades bancarias que incentivaban las ofertas emitidas por agentes de viajes tradicionales y, particularmente, por las colosas OTA (la sigla en inglés de Online Travel Agency), dejarán de hacerlo a partir de abril, cuando se vencen la mayoría de los acuerdos.
Hasta hace dos años, estos arreglos entre bancos y agencias, parecían renovarse casi automáticamente, por la enorme vigencia que tenía en el bolsillo argentino la posibilidad de pagar un viaje en 12 cuotas (o, incluso, más: 18 o 24), pagando exactamente lo mismo que abonaría alguien que lo hiciera al contado.
Sin embargo, en estas horas, el Costo Financiero Total (CFT) para la realización de operaciones ligadas a la compra de pasajes y viajes, ha aumentado, a la par que los acuerdos firmados comienzan a vencerse. Al mismo tiempo, también está cambiando el lenguaje comercial ya que la normativa de Precios Transparentes plantea que lo que se mencionaba en las promociones como “cuotas sin interés”, pase a conocerse como “cuotas fijas”, ya que el interés a la hora de financiar, existe y, según sostienen desde el Gobierno, siempre existió, solo que disimulado.
Actores desconcertados
La semana que pasó no fue la más oportuna para consultarles a los agentes de viajes sobre la posible muerte definitiva de las llamadas cuotas sin interés. Básicamente, porque el panorama que se teje hasta el 31 de marzo, cuando venza una gran cantidad de convenios entre entidades financieras y compañías turísticas, es de incertidumbre.
Walter Rodríguez, secretario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) fue taxativo ante la consulta de Mensajero: “yo esperaría que se acaben las cuotas sin interés y después hablamos, porque sé que hay muchas negociaciones en marcha para mantenerlas. En los primeros días de abril se va a saber cómo sigue esto. No es tan lineal el fin de las cuotas sin interés”.
Por su parte, Daniel Manfredi, gerente de la agencia de viajes porteña Rumbo Viajes consideró que discutir o conjeturar sobre la posible caída de los beneficios a pagos financiados es, por el momento, irrelevante en comparación a otros temas que le preocupan más, como el comunicado que emitió la IATA instando a las agencias de viajes a adherirse a un sistema de seguridad de datos de tarjeta (Ver el artículo “¿Qué quiere IATA?”). Sin embargo, señaló que “sin dudas, los planes de pago, sobre todo de pasajes aéreos sin intereses, ayudan mucho a la venta, tanto a los minoristas como a las empresas más grandes. Pero no va a cambiar demasiado el mercado.
No creo que sea un impedimento para que la gente viaje, mientras se mantenga el dólar planchado como ahora.
Lo que sí es realmente es importante es que haya igualdad de condiciones para todos”.
La mirada Interior
En otros rincones del país, diversos agentes tienen una opinión similar a la de Manfredi, sólo que algunos van más al hueso respecto a la situación económica del país. Horacio Palopoli, responsable de Ventas de la agencia salteña Conociendo Argentina, que opera hace ya 14 años, remarcó a Mensajero que “no sé si cambia mucho la historia. Cuando no hay plata, no importa el interés en las cuotas. Nuestro target, habitualmente, se maneja al contado o con débito y no sentimos un cambio por este motivo, aunque sí es cierto que se deprimió la venta, pero porque no hay plata”.
En la misma sintonía, la agente freelance marplatense Jorgelina Rodríguez que hace diez años cuenta con una cartera fiel de clientes, resaltó que los convenios de las cuotas sin interés entre bancos y algunas agencias grandes de turismo hacen que la gente aproveche esas promociones, pero que a ella, como agente independiente, el cambio en el régimen de cuotas “por ahora no noto diferencias, porque, por el tipo de clientes que tengo, no me afecta. No me sucedió que un cliente no me pudo comprar en cuotas y no viajó.
Sin embargo, desde Bariloche, Gastón Burlon, socio gerente de Horizontes Patagónicos lamentó que se pierda el beneficio, más que nada por el impacto que podría tener en los pasajeros a la hora de tomar decisiones durante su viaje. El agente destacó que “era muy importante poder tener cuotas sin interés, para todas las agencias, y especialmente para las receptivas, como nosotros, porque una familia tipo que venga a Bariloche y poder pagar las excursiones opcionales en cuotas y sin interés, ayuda mucho para que el pasajero pueda conocer el destino y pueda realizarlas, porque, si no, se hace costoso”.
Aquí no ha pasado nada
Martín Romano, Country Manager de la OTA Atrápalo.com, habló con Mensajero y destacó que, sin conocer lo que sucede con las empresas colegas, en el caso personal de su compañía, todo sigue, por el momento, igual que siempre. “De momento renovamos todos los acuerdos que teníamos sin interés. Después, sí, tenemos algunos con tasas, y puede que el mes que viene entre en vigencia la baja del arancel, algunos Bancos, que por ahora no nos dijeron nada, puedan bajar el número de cuotas”. Asimismo, agregó que estas cosas suelen pasar, por ejemplo “cuando aumentaban mucho las tasas o, como ahora baja el arancel, los bancos suelen decir que van a aplicar medidas. Hay que esperar a ver qué pasa, aunque en nuestro caso, renovamos con los cinco bancos que tenemos, tres con doce cuotas sin interés y los otros dos con seis”. Sin embargo, aclaró: “No sé qué va a pasar la semana que viene, Argentina es siempre cambiante. Por ahí, hoy dije que no hubo cambios y mañana cambió todo. Pero en teoría no deberíamos tener problemas, porque ya tenemos las renovaciones firmadas”.
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