El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, se reunió en el marco de su viaje la semana pasada a Brasil, con el titular de Turismo de ese país, Luiz Eduardo Barretto Filho, oportunidad en la que dialogaron sobre diversos temas, entre los que se destacan las cuestiones específicas sobre las relaciones y el desarrollo turístico entre ambas regiones.
Arzani manifestó que “fue un encuentro muy positivo en el que el ministro de Turismo de Brasil expresó interés sobre la campaña de promoción 2010-2011 que va a desarrollar el Gobierno del Chubut basada especialmente en ampliar la oferta turística de la provincia a través de diversas acciones que nos permitan captar un mercado potencial, entre otros el del sector de eventos e incentivos”.
“Además el ministro Barretto describió cómo fue la política de Brasil para salir del segmento “sol y playa” que era el único con que la gente identificaba a ese país. Gracias al posicionamiento por producto, pudieron ampliar la oferta y hoy por ejemplo reciben el 30 % del turismo de eventos”, indicó el funcionario provincial.

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
En otro orden, el ministro Arzani explicó que “según el ministro brasileño, para este año ellos prevén un crecimiento de la actividad del orden del 14%, además la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, ambos a desarrollarse en Brasil, permitirán elevar la promoción como destino turístico global”.
“Barretto destacó también que gracias a la política de inclusión desarrollada por el Presidente Lula da Silva, en estos últimos años se sumaron 23 millones de brasileros al mercado turístico que buscaran distintos destinos dentro del Brasil y el Mercosur”.

AMPLIAN CONEXIÓN AEREA
Asimismo durante el encuentro se analizó como un hecho importante la re categorización del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”, lo que permite una facilitación de incorporar más destinos y mayor conectividad de las provincias con países miembros del Mercosur.
En ese sentido señaló que “las principales compañías áreas brasileñas han triplicado sus frecuencias de viajes a la Argentina, como es el caso de Gol y TAM, del mismo modo lo anunció Aerolíneas Argentinas en los últimos días, lo que posibilita que regiones como la nuestra se vean beneficiadas para la próxima temporada”.

BALANCE POSITIVO
Por último, el ministro Arzani consideró que “el viaje fue muy positivo y la agenda fue sobre las áreas de turismo y de comercio exterior donde se fijaron acciones para 2010/11, con el fin desarrollar una estrategia regional que permita fortalecer a nuestras Pymes, conscientes del potencial que el mercado brasilero presenta para nuestros productos y servicios”.
“En lo que respecta a turismo –agregó-vamos a fortalecer la agenda y el trabajo en el desarrollo de la promoción, entre la Subsecretaría de Turismo y los entes mixtos de las localidades”.
“A partir de este año y con la presentación de la nueva imagen provincial para el sector del turismo bajo el lema ¨Despertá tu Naturaleza¨, buscaremos salir del esquema ¨costa cordillera¨, trabajando por producto, como lo hizo Brasil y potenciando a destinos que aún no han desarrollado en el territorio una política del sector”, concluyó el ministro de Comercio Exterior.