Importante movimiento turístico en La Pampa
Según los empresarios hoteleros, el mes de enero fue muy favorable. La Provincia, contó con una ocupación promedio del 80%.
En el caso de las estancias turísticas de La Pampa, algunas de ellas vieron casi cubierta su capacidad de alojamiento durante el mes de enero, contando con varias reservas para febrero.
Según la información brindada por los principales referentes turísticos los datos fueron positivos.
En Realicó, el nivel de reservas fue considerablemente bueno ya que, en los hoteles céntricos tuvieron un 80% y en los que se encuentran ubicados en cercanía del acceso completaron su capacidad hotelera. También, durante el mes de enero se notó un gran movimiento en el cruce de la ruta nacional 35 y 188.
A través de los datos recogidos por la Oficina de Turismo de Intendente Alvear, se muestra un crecimiento en las cifras debido a la realización del Festival Nacional de Doma y Folklore y el Torneo de Polo que se llevará a cabo este fin de semana. En su mayoría provienen de Buenos Aires, Córdoba y además, es de destacar el interés de los pampeanos por participar de estos eventos.
En Bernardo Larroudé, la ocupación hotelera alcanzó niveles altos ya sea en el hotel, cabañas y camping, donde los turistas buscaron recrearse y pasar días de relax en las instalaciones del Complejo Termal.
En tanto, en la ciudad de General Pico, el alojamiento no marcó incremento, se mantuvo como en años anteriores.
En Eduardo Castex, se notó más movimiento que en el 2010 y se vio notablemente un incremento en el paso de turistas teniendo en cuenta la realización de una nueva edición de la Fiesta del Trigo y el aumento de visitas al Parque de la Prehistoria, lo que permitió más reservas en los alojamientos.
Mientras tanto en General Acha, la ocupación hotelera osciló entre el 80 y 85 % con procedencia de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, en su mayoría.
Por su parte, en Guatrache, durante el mes de enero, hubo aproximadamente 14.000 visitantes a la Laguna, quienes además disfrutaron los distintos atractivos de la localidad y la variada cartelera de actividades y espectáculos programados. Entre los visitantes resalta un importante número del sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, General Pico y Santa Rosa. Para este fin de semana, con motivo a la Fiesta Provincial del Turismo, los organizadores esperan colmar sus expectativas y la de los prestadores de servicios. Los hoteles también estuvieron completos y casi 1.800 personas utilizaron las instalaciones del camping en el predio del Parque Samuel Novick.
La Villa Turística Casa de Piedra es otro de los destinos donde se notó el aumento de la afluencia turística. A las ya conocidas actividades que se realizan en el lago, como la pesca deportiva, las actividades y deportes náuticos y la recreación en sus tranquilas playas, se agregaron algunas acciones y espectáculos culturales que hacen mas placentera la estadía en la Villa.
Los datos del movimiento turístico en Casa de Piedra arrojaron un promedio de 2.500 personas por semana, de las cuales 1.500 utilizaron las instalaciones y comodidades del camping.
Como en años anteriores, los turistas que más visitan Casa de Piedra provienen del Valle de Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, resaltando el interés de los pampeanos por conocer este atractivo de sol y playa.
Por otra parte, en medio de un vasto territorio encuadrado por la diversidad del relieve geográfico y una excepcional riqueza de flora y fauna, el Parque Nacional Lihue Calel constituye una de las ofertas turísticas más importantes de la Provincia. En el mes de enero, más de 1.400 visitantes se
asombraron con este paisaje pudiendo disfrutar de las riquezas naturales.
También, es de destacar el incremento de turistas que recibió el Parque Lihue Calel durante el transcurso del 2010.
Una vez más, la Reserva Provincial Parque Luro superó las expectativas del personal que allí desempeña su labor. Más de 10.000 personas visitaron la Reserva haciendo uso del camping, las cabañas, la pileta y el restaurant y el servicio de visitas guiadas de historia y de naturaleza.
Por ultimo, también tuvo fluidez la cantidad de visitantes que solicitaron información en la sede de la Secretaría de Turismo de La Pampa, procedentes de Capital Federal, Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, entre otras y extranjeros de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay, en su mayoría.
De manera generalizada, las consultas fueron sobre donde hospedarse y acerca de actividades y atractivos turísticos que se pueden visitar en nuestra provincia.
Según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Nación, la temporada turística de verano está consolidando el crecimiento del sector de turismo interno que registra un incremento del 7% en las llegadas de turistas a los destinos del país. En el caso de La Pampa, por lo mencionado anteriormente, se puede observar un crecimiento del turismo interno ya que, los pampeanos eligen su provincia para realizar sus salidas de fin de semana.
De esta forma, las autoridades y empresarios del sector vieron cubiertas las expectativas en virtud de la cantidad de de arribos que han recibido dura