El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunicó que desde julio comenzará a regir la suba del Impuesto Inmobiliario en todo el territorio bonaerense. Los dirigentes y empresarios de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) están preocupados ante la imposibilidad de absorber el aumento.
Pese que este incremento había sido aprobado por Ley a fines del pasado año, la bomba estalló cuando miembros de Fehgra se reunieron para evaluar el impacto del gravamen. El cual, en términos generales para los establecimientos de la actividad va desde un 70 hasta más de un 100% respecto del año anterior, y en algunos casos empresarios de la Costa Atlántica tendrán que afrontar pagos anuales de hasta 900 mil pesos.
“Este impuesto es insostenible para muchos empresarios hoteleros y gastronómicos”, fue la reacción común de los dirigentes hoteleros-gastronómicos que planean solicitar una reunión de carácter urgente con el Gobernador Daniel Scioli.
En este sentido, desde Fehgra informaron que están trabajando para “la conformación de eventuales medidas a adoptar ante el significativo aumento del Impuesto Inmobiliario”
Cabe destacar, que el mismo pretende solventar parte de la compleja situación económica que atraviesa la Provincia de Buenos Aires aportando más de 400 millones de pesos. A su vez, el gravamen alcanzará a los propietarios que tengan más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial.

La problemática
Bajo la orbita de que la temporada es irregular, los empresarios afirman que la principal preocupación es la imposibilidad de absorber el incremento, teniendo sobre todo en cuenta que el mismo no se condice con la marcha del verano.
“Los empresarios perciben que el arribo de turistas fue menor al del 2012 y menor aún gasto promedio de los visitantes lo que tampoco ayudó, siendo ésta una de las principales causas por las que no pueden afrontar esta carga”, explicó Rafael Miranda, vicepresidente de Fehgra y a cargo del departamento de Fiscalidad, en conversaciones con este medio.
Por otra parte, y olvidándose de la temporada, el dirigente manifestó que “el aumento de por sí es muy excesivo”. Y añadió: “El incremento respecto del año anterior va del 70 a algo más del 100%.Tengamos en cuenta que siendo la inflación alrededor del 30%, nosotros la sufrimos por duplicado y con creces”.
En consecuencia, y como primer medida, surgieron que los asociados pidan la apertura de las boletas, y poner un equipo de especialistas tributarios para conocer en detalle el cálculo de la carga.
En este sentido, Miranda explicó: “El problema es concreto, la papeleta llegó con aumentos significativos y por ello es que luego de haber analizado exhaustivamente las partidas y tengamos el panorama bien claro, solicitaremos una entrevista con el Gobernador”.
En efecto, agregó que “no queremos enfrentarnos al Gobierno, sino explicarle ésta situación que nos esta perjudicando; de hecho queremos el encuentro con Scioli para ponerlo en autos y encontrar una solución en conjunto”.
Por último, alertó que la problemática está pasando en todo el país, dado que “todos los fiscos provinciales tienen problemas económicos y buscan la solución a través del aumento en la carga  a los privados”.

Preocupados
Para conocer en primera persona las sensaciones y percepciones de este aumentó, Mensajero Turístico diálogo con los protagonistas afectados y el resultado fue unánime.
“Mar del plata es el impulsor de la medida, porque fuimos los primeros que sentimos los desmedidos aumentos”, enfatizó Eduardo Palena, presidente de la Filial Fehgra Mar del Plata. Y siguió: “Nadie lo esperaba, sobre todo cuando desde la Provincia nos dicen que tenemos que ser competitivos y no matar la gallina de oro, vienen ellos e incrementan el impuesto inmobiliario sin razón”.
Con subas en las alícuotas, tasas progresivas, y ningún cambio en la valuación fiscal, el dirigente dijo que no entienden el porqué del aumento. “Es indignante pagar como si el bien valiera más, y que las cargas no varíen según las regiones y tipo, no se tiene en cuenta sí le cobras a un hotel que da un servicio y empleo, o a una casa con 5 habitaciones”, criticó el dirigente empresarial.
Por otra parte, Palena sostuvo que este tipo de acciones en vez de promover al Turismo, lo castiga. “De esta forma, cortan la inversión privada, atentan contra la competitividad, castiga a la calidad y afecta el empleo”, dijo el Titular de Fehgra Mar del Plata.
Siguiendo por la Costa Atlántica, un empresario, que prefirió el anonimato, relató que la intención de sus colegas es responder al aumento con un pago a protesto. “Para evitar conflictos tenemos que afrontar este problema, aunque está claro que no podemos mantener este nivel de cuotas, y eso que estamos hablando en medio de la temporada cuando se supone que deberíamos estar mejor posicionados”, subrayó el hotelero.
En conversaciones con este medio el Coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires, Néstor Aiscorbe, adelantó que se está trabajando en detalle con las filiales para conocer todos casos y que tienen para los próximos días una reunión con la Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.
“El rechazó del sector es unánime, siente muchas presiones fiscales que producen una baja en la rentabilidad, y no nos permite ser competitivos”, sostuvo el dirigente. A su vez, agregó que “hay muchos socios que no pueden pagar, y todo esto puede trae aparejado que algunos deban prescindir de sus empleados para reducir costos”. Por último, Aiscorbe adelantó que existe un nuevo impuesto inmobiliario adicional que se pagaría desde julio de 2013.
“Estamos haciendo un relevamiento entre los asociados para conocer sus experiencias y sensaciones en virtudes del aumento, pero las repercusiones obviamente no van hacer tomadas con beneplácitos”, manifestaron desde Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confitería y Afines de Bahía Blanca. Además, subrayaron que el sector esta teniendo importante presiones en cuanto a lo que refiere la carga impositivo. “Hace un año nos subieron el agua un 180%, recientemente se nos impusieron dos nuevos impuestos, y ahora nos sacuden con este dictamen”, detallaron.

Acciones a seguir
Tras el análisis de la normativa, en pleno proceso de estudio de las boletas del Impuesto, y para calmar las aguas, desde Fehgra deslizaron un “manual de acciones” a saber para sus asociados.
En primer lugar, les comunicaron que solicitaran al Gobernador Daniel Scioli la inmediata revisión de la norma para la actividad. También, notificaron que reclamaran la posibilidad de compensar los saldos a favor del Impuesto a los Ingresos Brutos, provenientes de retenciones, contra el pago del Impuesto Inmobiliario.
Por último, recomendó efectuar el pago (sólo de la primera cuota) para no perder el beneficio del 15% por pago total y en término.

Trabajo comprometido

Autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) fueron recibidas por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo del Ministerio, Noemí Rial.
En el marco de realizar la presentación formal del nuevo Comité Ejecutivo que rige los destinos de la entidad empresaria, la delegación de Fehgra manifestó su vocación de seguir profundizando la tarea conjunta con el Ministerio de Trabajo en aras de impulsar acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en las áreas hotelera y gastronómica, uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina y del mundo, donde por cada puesto de trabajo en este sector se abre un puesto y medio en un ámbito relacionado.
En este sentido, el titular de Fehgra, Roberto Brunello, destacó que en un mundo que busca el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, el sector hotelero, gastronómico y turístico tiene mucho para ofrecer. “Es un gran generador de empleo, ya que entre sus cualidades se cuenta la demanda intensiva de mano de obra y, por consiguiente, cumple un rol vital en la reducción de la pobreza. Nuestro desafío es impulsar la RSE, acompañando a las empresas de la actividad, que en su gran mayoría son PyMEs y muchas de ellas familiares”, remarcó el Presidente.

Observados

Según consultas realizadas en los hoteles, y con el objeto de recalar información veraz que contribuya para la toma correcta de decisiones, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confitería y Afines de Bahía Blanca realizó un monitoreo sobre la procedencia de los turistas en tránsito en la Ciudad.
Del informe, se supo que el perfil del turista durante el periodo de vacaciones y los fines de semana largo se puede dividir en dos grandes grupos que son en su mayoría visitantes de Capital Federal o Gran Buenos Aires, y personas residentes en el Sur del país.
Asimismo, notificó que los primeros suelen tomar a Bahía Blanca como una ciudad de paso camino a la Patagonia; mientras que, los procedentes del Sur de nuestro país se dirigen principalmente a la Costa Atlántica y Capital Federal.
Por su parte, los extranjeros suelen ser jóvenes mochileros que arriban en ferrocarril a nuestra ciudad procedente de Capital Federal, y que se dirigen a la Patagonia.
Además, el monitoreo arrojó que la estadía promedio de los turistas en nuestra ciudad es de 2 a 3 noches; y que durante el año laboral o lectivo (marzo-diciembre) los mayores porcentajes de ocupación suelen producirse durante los días de semana, disminuyendo los sábados y domingos. Esto se debe mayormente a que el perfil del turista durante el período mencionado suele ser pasajeros de negocios, empleados de grandes empresas, o asistentes a congresos y convenciones.