Sin duda alguna, la industria aerocomercial protagoniza un rol fundamental en el desenvolvimiento económico-social para cualquier país. Imprescindible para conectar a una nación en su interior, como hacia el exterior, hace que su influencia sea empíricamente comprobable para el crecimiento de una región.
Por ello, resulta importante sopesar el análisis que realizó OAG –New Countries Reporte-, empresa dedicada a proveer información y servicios a las aerolíneas del mundo, aeropuertos, sistemas globales de distribución, fabricantes de las naves, las instituciones financieras y a las agencias gubernamentales. En el trabajo se explora el papel crucial que tienen las conexiones aéreas para el comercio mundial, inversiones internacionales, y turismo en los países en desarrollo; como también el crecimiento económico y estabilidad de los nuevos países. A partir del estudio de los casos de cinco países que han conseguido su independencia desde el año 2000 (cabe destacar que desde el año 1990, se han establecido 34 nuevos países, muchos de ellos como resultado de la disolución de la USSR y de Yugoslavia).
“El nacimiento de una nueva nación supone muchos retos, y los viajes aéreos desempeñan un papel vital en el desarrollo del país, facilitando el crecimiento económico por medio del comercio, inversiones internacionales y el turismo”, explicó Mario Hardy, vicepresidente para Asia-Pacífico de UBM Aviation. “El avance de los aeropuertos, aerolíneas, rutas aéreas y otros factores esenciales para los traslados aéreos deben ser el principal objetivo de las inversiones, tanto para los propios países como para la comunidad internacional de inversiones. Los viajes efectivos son vitales para el avance sostenido de cualquier país, y sin él, los nuevos países simplemente no podrán prosperar dentro de la actual economía mundial”, subrayó el dirigente.

Entorno competitivo
A su vez, en el apartado de conclusiones, el OAG New Countries Report afirma que los acuerdos de “cielos abiertos” están comenzando a desmantelar algunas de las regulaciones que establecen qué aerolíneas pueden volar en algunas rutas, a partir de la generación de un contexto más competitivo.
Sin embargo, son necesarias inversiones, capacidades y finalmente una razón para contribuir al desarrollo de una robusta red de aviación e infraestructura de apoyo necesita de inversiones, a partir de las personas que