Imagen argentina en el exterior
La tarea del INPROTUR es ardua. No cabe ninguna duda que estar al mismo tiempo atendiendo los vericuetos del Rally Dakar, mostrando las bondades del país en una Feria de Lujo, llevando periodistas internacionales a los cuatro puntos cardinales, o grabando un reality en el Aconcagua implica un trabajo a destajo en donde los equipos que conforman cada una de las áreas de interés estén compenetrados con quienes llevan adelante la ejecución de un Plan Integral.
El 2012 se presenta como un año en el que no habrá tiempo para descansar. Pensemos que el 1 de enero desde Mar del Plata parte la cuarta edición del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú y allí estará el INPROTUR coordinando las cinco etapas que se harán dentro del país. Sin embargo, Leonardo Boto se tomó parte de su tiempo para darnos detalles de qué manera se trabajará en el año para seguir posicionando a Argentina en el mundo.
Cuestión de imagen
La imagen argentina en el exterior ha evolucionado positivamente desde que el INPROTUR se ha hecho cargo de promocionarla. Si bien “el Instituto no define la imagen de Argentina, ni mucho menos, lo que le aportó desde su creación es una fuerte profesionalización a nuestra presencia en el mundo”, explicaba el Secretario Ejecutivo, Leonardo Boto.
Se profundizó, se mejoró, se sistematizó el accionar de la Institución. El grado de variabilidad que tiene la promoción turística nacional es, desde esa perspectiva, mucho menor. Años atrás ésta dependía de la situación presupuestaria o de decisiones coyunturales, en este momento el hecho de tener un Directorio público-privado y una ley que garantiza los fondos del Instituto, ha hecho posible sistematizar y afianzar la presencia Argentina en el mundo.
Mirar hacia atrás para avanzar
Ver lo que se ha hecho bien y que ha producido un impacto positivo durante el año que está finalizando es poder proyectar hacia adelante lo que se repetirá, y una de esas acciones que han tenido resultados más que satisfactorios son los press trips. “Creo que le dimos una vuelta importante a los viajes de prensa, en cuanto a calidad y sistematización del trabajo, lo que se tradujo en una importante cantidad de publicaciones sobre Argentina en medios de mucho nivel, sobre todo europeos”, decía Boto. El gabinete que se dedica a invitar a los medios de prensa internacionales ha ido sistematizando su tarea y de esos jóvenes que se sumaron a la tarea en 2009 y 2010, hubo un crecimiento en experiencia que se consolidó durante este año. Según el propio Secretario Ejecutivo “siempre se puede mejorar”, pero a nivel equipo se destaca el trabajo realizado con los medios de prensa del mundo, con notas con una gran cobertura en Alemania, Gran Bretaña, España, entre muchas otras.
La conectividad
Una de las tareas que involucra al INPROTUR es la de facilitar la llegada de compañías aéreas, tarea que lidera Enrique Meyer, ya que “por más promoción que hagamos, si no hay conectividad no van a llegar los turistas”, acotaba Boto. Realmente el trabajo que se viene haciendo, contactando sistemáticamente a nuevas empresas, hablando con las que ya vuelan para ver de qué manera se pueden incrementar las frecuencias, es muy importante. Esto se ha traducido en el regreso de KLM, en la presencia de Qatar, Airways, y en los primeros días de enero hará su arribo Emirates, y más tarde hará lo propio Turkish Airlines. Fue significativo además el crecimiento de frecuencias de Iberia, y Air France las ampliará en el corto plazo. “En el mercado aéreo se nota una gran efervescencia, sobre todo con la crisis europea, donde quedan aeronaves disponibles y las canalizan a estos mercados que están en fuerte crecimiento” decía Boto sobre este tema.
En busca de presencia mediática
Después del Dakar, el INPROTUR salió a la búsqueda de otros grandes eventos de gran trascendencia mundial y que tengan fuerte presencia mediática y es así que hace muy pocos días se presentaba de manera oficial la realización en Santiago del Estero del mundial de Moto GP, y al respecto decía Leonardo Boto “realmente es algo muy importante, aunque todavía no tomó la dimensión que debería porque recién va a realizarse en el 2013, pero es la Fórmula1 de las motos”.
Hubo también una fuerte presencia en cadenas internacionales de televisión como History Channel, National Geographic, o con Travel & Living, con varios ciclos muy interesantes que van a seguir reforzando, acciones que van a estar desarrollando en el Nuevo Plan de Marketing del INPROTUR sobre el que se acaba de iniciar a proyectar y que se espera pueda presentarse en el mes de mayo con una proyección para los próximos 4 años. “Es un desafío muy grande. Nos vamos a cuestionar en estos meses la forma de trabajar, de ser eficientes, y vamos a intentar analizar los procesos que nosotros generamos”, decía Boto sobre este nuevo Plan.
“Para 2012 hay varios proyectos muy interesantes ligados al cine, a la música, a la televisión. Hicimos trabajos con Julieta Venegas, Matías Martin en Iguazú junto a unos cantantes mexicanos, y también con Diego Torres, que el 31 de diciembre en Times Square, frente a miles de personas va a recibir el año nuevo cantando Color Esperanza con videos de Argentina y la Marca País”, comentaba entusiasmado el Secretario Ejecutivo.
Un tema de prioridades
Al hablar sobre los mercados en los que se va a hacer mayor hincapié indudablemente la respuesta fue “sobre la región”. El mercado natural del país es la región, con Brasil a la cabeza, y hay mucho para crecer en Paraguay, Bolivia, Chile, los países andinos con Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Por supuesto que los mercados emergentes van a ser tenidos muy en cuenta y entre ellos Turquía e India van a contar con la presencia de INPROTUR. “Tanto Turquía como India son países muy interesantes, muy occidentalizados, son mercados muy abiertos al mundo y que debemos mirar atentamente, hay núcleos de mucho desarrollo y de apertura occidental y es más fácil traccionar que otros países más cerrados”, analizaba Boto.
Un detalle que no hay que desatender es que China ya superó en el 2010 a Alemania como país emisor de turistas al mundo que tuvo 60 millones de alemanes saliendo de sus fronteras durante el año y China los superó con 66 millones de viajeros al exterior “el problema es que esos sesenta y seis millones se concentran en 15 o 20 países en el mundo”.
“Entendemos que como destino emergente Turquía es muy interesante por su posición de nudo regional. Tiene a Azerbaijan muy cerca y éste es un rico proveedor de gas y petróleo, además conecta con Rusia, con las ex repúblicas soviéticas, algunas de las cuales son muy ricas, por eso estamos trabajando bastante con ese mercado y vamos a profundizar más, el año entrante, en la Península Arábiga, tomando como nudo a Dubai”, concluye Boto.
Campaña Late con Vos
“La campaña es espectacular. En dos o tres años habrá que cambiarla, pero fue súper profesional. Fue un paso muy grande al definir los ejes comunicacionales. Donde va a haber un cambio muy grande, y espero que genere debates, es el replanteamiento completo de la página web del INPROTUR. Es el escaparate natural que tiene un destino como Argentina para mostrarse al mundo y el cambio va a ser total y profundo, incorporando tecnología donde un extranjero que entre a ver gastronomía pueda ir navegando y llegue a hacer una reserva en un restaurante cualquiera del país. No vamos a entrar en la parte comercial, pero sí los vamos a dejar en la puerta del restaurante o de la Asociación del lugar para que haga su operación comercial.
Hoy los destinos que están a la vanguardia en la web como Australia, Nueva Zelanda, Londres, su gran argumento de ventas es internet, con micro sites adaptados a las necesidades de cada grupo. Si busco fly fishing tengo que llegar hasta el proveedor de cañas.
Si armo un stand y vendo escritorios ¿porqué en mi página web no puedo comercializar destacados? Por supuesto con un tema de solidaridad y un sistema de inclusión y oportunidades para todo el mundo”, decía Boto para concluir el encuentro.
El sector privado
Las oportunidades que abre la presencia de INPROTUR en el exterior están siendo aprovechadas por el sector privado y a pocas horas de abrirse la inscripción a la ATM -Arabian Travel Market- la cantidad de inscriptos hace prever un récord de participación argentina.
El sector privado entiende que esos aviones que comienzan a volar al país hay que llenarlos y hay nuevas oportunidades de negocios. El que vaya primero y haga bien los deberes tendrá más posibilidades.
“El Estado tiene una función promotora, una función de ir abriendo el surco, pero luego lo tienen que ir transitando los privados. Hay que avanzar muy claramente y se está elaborando una propuesta de trabajo, para con mucho respeto, educarnos tanto al sector público como al privado para aprovechar el trabajo en las Ferias. Hay privados que van a la misma feria, en el mismo stand, y con la misma presencia a uno le va fabulosamente bien y al otro le va mal. Hay un trabajo a encarar y en el marco del nuevo Plan de Marketing nos vamos a preguntar por la eficiencia de las acciones, el ir a las Ferias debe conservar la mayor eficiencia. La inversión que hace el Estado Nacional a través del INPROTUR es muy grande.
Queremos trabajar con la CAT para que la persona que vaya realmente aproveche la Feria. El mayor trabajo cuando se asiste a cualquiera de ellas se tiene que hacer antes, no durante la misma y con un seguimiento posterior” analizaba Boto.
Marca País
La Marca País es administrada por el Instituto Nacional de Promoción Turística y se convirtió en un ingrediente más que ayudó a alcanzar la cifra récord de ingreso de turistas extranjeros en el 2010, colocando a Argentina por delante de Brasil.
El hecho de que empresas que exportan o venden productos argentinos en rubros tan diferentes como termos o indumentaria ayuda al nivel de posicionamiento.
La tarea de la Marca País es muy útil para posicionar un destino porque uno amplifica su presencia al trabajar en co- branding con las empresas que se suman a la Marca, empresas que se suman a la estrategia de promoción del INPROTUR y que cuando salen al mundo ayudan a ampliar el radio de llegada del país con las acciones particulares de esas empresas. Con cada producto que va al mundo con la Marca País se favorece la amplificación de