Más de 700 dirigentes empresarios de la industria, el comercio, el agro, la construcción y el turismo nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron el pasado jueves 13 del acto de lanzamiento de la tarjeta de crédito “PyME Nación” en un acto que organizó el Banco de la Nación Argentina y la entidad empresaria.
El lanzamiento del producto se realizó en el salón principal de la casa central del Banco y fue presentado por el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Fábrega, y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide.
La tarjeta “PyME Nación” es un nuevo medio de pago para las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que éstas puedan utilizarla para abonar y financiar las compras que realizan a sus proveedores.
Entre las principales ventajas de esta tarjeta se destacan los planes de hasta 12 cuotas mensuales, los pagos a futuro hasta un año después de la fecha de compra, financiación a la tasa más competitiva del mercado (14 por ciento TNA), la libre opción de la semana del mes en que vencerá el “Resumen de Cuentas”; la cantidad de tarjetas y el límite de cada una, a elección de la PyME; seguro de vida sobre saldo deudor (exclusivo ara PyMEs unipersonales); cobertura de consumos ante robo o extravío del plástico; programa “Suma·Puntos”, con bonificaciones según niveles de consumo, y la atención telefónica exclusiva para usuarios y comercios.
La operatoria y consistirá en los siguientes pasos: la PyME abonará a su proveedor con “PyME Nación”, eligiendo el plan de financiación; a las 72 horas, el Banco Nación acreditará el monto de la venta al proveedor, mientras que luego, cuando opere el vencimiento elegido por la PyME, ésta podrá cancelar el saldo o bien volver a financiarse a la misma tasa del 14 por ciento TNA.

Con “banca” pública
En su discurso, el presidente de la CAME reseñó el fuerte vínculo que mantiene la entidad con el banco y las acciones que desde las PyMEs se llevaron a cabo para “frenar en su momento los intentos privatistas”.
Además, el dirigente empresario repasó los logros de las PyMEs en su lucha contra la “usura de los aranceles que cobraban las tarjetas de crédito” y recordó que “en el año 1999 se logró reducir esas comisiones de un 10 a un 5 por ciento y en 2004 del 5 al 3 por ciento”.
Con relación al lanzamiento de la tarjeta, Cornide destacó que “lleva mucho esfuerzo este tipo de acciones pero, cuando se concretan, son de un valor incalculable”.
Por su parte, el presidente del Banco de la Nación agradeció la presencia y el apoyo de los afiliados a CAME como representantes directos de los empresarios PyMEs de todas las provincias.
“Es un día especial para el Banco. En los últimos años hemos trabajado en crear instrumentos que tengan que ver con el rol específico del Banco de la Nación Argentina. Esta nueva tarjeta brinda beneficios a todos los sectores intervinientes del sistema. Los usuarios -es decir, las PyMES-, contarán con una exclusiva alternativa de financiación hasta ahora inexistente en el mercado. Por su parte, los comercios adheridos -los proveedores- ahora asegurarán el cobro de sus ventas a las 72 horas: nuestro banco cumplirá sus misiones orgánicas con un producto financieramente rentable y, finalmente, si apoyamos el crecimiento de las PyMES estaremos contribuyendo con el desarrollo del país”, destacó Fábrega.

El Turismo representado
Entre los asistentes a la presentación se encontraba Mario Zavaleta, vicepresidente 1º de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), quien dialogó con este medio acerca de los beneficios de la Tarjeta.
“Esta es una muy buena noticia, significa un paso adelante para las compras de bienes e insumos. Nosotros ya lo habíamos estado estudiando para plantearlo en HOTELGA con alguna tarjeta de crédito, y esto indudablemente es el producto justo para unir a los proveedores con los empresarios de la actividad”, señaló el dirigente.
“Nosotros percibimos que históricamente las PyMes han tenido poco crédito. Indudablemente la banca pública es la que más les ha dado”, agregó.
Consultado acerca de cuál sería el rubro más favorecido, Zavaleta señalaba: “yo creo que a todos les viene bien -Turismo, Gastronomía, Hotelería, Comercio, Industria- se ven beneficiados. De cualquier manera, hay que abrir una cuenta corriente en el Banco, conseguir una tarjeta de crédito, y el crédito que te dará el organismo será en base a lo que uno presente como bienes y demás. No va a ser como una tarjeta común, esto es más amplio, con lo cual hay que presentar cierta información”. “Lo que es interesante es el costo financiero del 14 por ciento, que es una buena tasa”, dijo el empresario.

Importancia de las Pymes
Tanto en el mundo como en la Argentina, las PyMEs representan más del 90 por ciento de las empresas relacionadas al rubro turístico, por lo tanto es un sector que las políticas públicas siempre tienen que tener presente.
“Es el sector que ha reactivado las economías en otros países como Italia y España. Con la crisis del 2001 hubo muchas PyMEs que desaparecieron, sin embargo, fue el sector que más rápido se recuperó. Este tipo de empresa tiene mucho que ver con los emprendimientos familiares. Por eso, creo que esta Tarjeta va a tener mucha aplicación”, concluyó Mario Zavaleta.

La AHT renovó el convenio con el Banco Nación

La Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina renovó el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación con el Banco Nación, suscripto oportunamente en el marco de HOTELGA 09.
Esta acción responde a que este importante convenio permite articular esfuerzos y colaborar mutuamente para llevar adelante un programa de promoción a través del cual, los establecimientos pertenecientes a AHT, ofrezcan de manera exclusiva planes de descuentos y financiación a sus clientes que abonen con tarjeta de crédito Nativa Nación, Visa, MasterCard y tarjeta de débito Maestro, todas del Banco de la Nación A