Hoteleros y gastronómicos evalúan la actividad en Iguazú
Se realizó esta mañana el primer encuentro nacional de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina, en el hotel Panoramic de Iguazú, con la presencia de propietarios del sector gastronómico y hotelero. Es una nueva modalidad de trabajo de la Federación, que sale al interior para escuchar a los empresarios, evaluar los convenios colectivos, categorizaciones, cualidades y posibles puntos de conflicto circunstanciales de cada región.
La actividad se planteó en dos etapas, en primer lugar se llevó a cabo una reunión de trabajo exclusiva del departamento de política social y laboral, pasando luego a una segunda etapa, donde se reunieron con los representantes de las filiales de la región NEA, consideradas por la federación como una de las siete regiones más importantes que integra el país.
Francisco Acosta expuso la modalidad de trabajo haciendo un análisis de las relaciones laborales desde lo salarial a lo social basándose en la importancia de los vínculos laborales adaptados a la realidad actual.
“Se trabaja con la organización internacional de Trabajo, po que entendemos que el salario no es sólo económico, hay que comenzar a hablar del salario emocional, beneficios, condiciones de trabajo y compromisos del empleador al empleado y viceversa”.
Entre varios temas que rondaban en torno a la agenda de esta reunión como las paritarias, Costa se refirió a la responsabilidad social empresarial, pero no desde lo individual de cada PyME, sino desde lo corporativo, haciendo referencia al compromiso de propiciar mecanismos para la incorporación de los jóvenes a su primer empleo y la permanencia en los mismos, ya que en la actividad frecuentemente se generan rotaciones de sectores o establecimientos.
“Nuestra entidad es un ejemplo de federalización estructural, porque el comité ejecutivo está integrado por representantes de todo el país, nos vamos a reunir no solo por la convocatoria para discutir un convenio colectivo de trabajo, también trabajaremos sobre temas de recalificación de categorías profesionales e incorporaciones de nuevas categorías, considerando que la dinámica que ha tomado el sector se rige por convenios del año 84 y hoy se han incorporado Spa, entretenimientos, lugares de recreación deportiva por lo que debemos adecuarnos a las nuevas demandas”, observó Costa.