Historia de progresos
La Feria Internacional de Turismo en su 13ª edición no para de crecer. Sólo en el día de la inauguración, según datos proporcionados a Mensajero por parte de los organizadores del evento, ingresaron al predio de la Rural de Palermo unas 20 mil personas. Se calcula que el volumen de asistentes para esta edición superaría al de ediciones anteriores. De esta manera, las estadísticas de los últimos años sigue su ritmo ascendente, de la mano de una actividad que sigue creciendo -aunque se mantenga expectante ante las consecuencias de la crisis internacional (ver recuadro)-. En su discurso durante el acto inaugural, Ricardo Roza, presidente de la FIT y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) presentó las estadísticas correspondientes a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT): el turismo ocupa un 7,6 por ciento del Producto Bruto Interno, el 7,2 por ciento del empleo total, el 6,8 por ciento de la recaudación fiscal y es el cuarto exportador del país. Durante el año 2007 la Argentina recibió a cuatro millones y medio de turistas, lo cual redundó en un ingresó de 4.200 millones de dólares al país.
De la mano de un tipo de cambio competitivo, el turismo pasó a ser para la Argentina una constante buena noticia. El país se encuentra entre los de mayor crecimiento del turismo a escala mundial.
Una imagen del sector
La Feria, en su edición 2008, cuenta con la participación de 50 naciones y más de 1.800 expositores. Nuevamente la Feria Internacional de Turismo ocupará toda la superficie del predio de la Rural de Palermo: 42.000 metros cuadrados. Las expectativas anuncian que el número de profesionales que asistieron en 2007 -31.598 personas- será superado en esta ocasión. Los profesionales además cuentan con una ronda de negocios internacional con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) para seguir generando nuevos contactos, sobre todo con los asistentes provenientes de otros países. Por ejemplo, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) confirmó la participación de más de 300 empresarios españoles que acuden a FIT con la intención de cerrar negocios en nuestro país. Es de destacar que FEAAV reúne a aproximadamente 1.000 agencias turísticas con más de 2.000 puntos de venta, distribuidos en todo el territorio español.
En la recorrida que realizó Mensajero por los stands, en los primeros dos días ya se percibía una idea de superación con respecto al volumen de negocios registrado el año anterior.
Esta Feria se convierte año tras año en el mejor lugar para conocer el presente y el futuro de este sector vital de la economía argentina, actualizar las nuevas tendencias y dar a conocer destinos, por eso es considerada como un centro receptivo y emisivo de negocios, por la cantidad de información que se distribuye y por la presencia de la mayor parte de la oferta y la demanda del sector, tanto a nivel mayorista como minorista: un motor de la actividad turística que se expone en la Rural.
La crisis presente