Lo peor de ese monstruo que atormentó a un país entero, especialmente a la región patagónica, parece ser parte de un pasado, que parecía promisorio, pero que terminó siendo de “subsistencia”.
Con el 2011 en el retrovisor, y finalizando el primer cuarto de este 2012, los destinos patagónicos han mostrado sus intenciones de tener un año bisagra que les permita dejar en el olvido de la conciencia colectiva las calamidades que tuvieron que pasar por las cenizas.
Por eso ya se han implementado y siguen implementándose acciones de promoción y marketing, impulsadas por las provincias, municipios, y el apoyo de entidades, como el Ente Patagonia Turismo y otros organismos oficiales, como el mismo Ministerio de Turismo de la Nación.

Una mano más
Recuperar una temporada “perdida” es una tarea difícil, y por eso la Patagonia necesita todo el soporte que pueda recibir desde los diferentes componentes del sector. Por eso, no debe extrañar que Aerolíneas Argentinas haya anunciado que por la temporada invernal, más allá de las frecuencias planificadas, habrá tres vuelos chárter a Bariloche y uno a Ushuaia, semanalmente.
Si bien se trata de operaciones de carácter temporal, durante la temporada invernal, son una buena señal que envía la línea aérea nacional para contribuir a fortalecer el vínculo aéreo entre la Argentina y Brasil, los dos países que mayor cantidad de turistas extranjeros atraen en la región.
“Esto es para atender una necesidad concreta. Estamos apostando todas las fichas a recuperar ese mercado estratégico que es Brasil, para generar un volumen y una dinámica que se perdió por el volcán Puyehue el año pasado. El impacto económico y social es muy fuerte y necesario para la recuperación de la localidad”, le explicó a Mensajero, Juan Pablo Lafosse, quien confesó también que “los operadores brasileños desde principio de año solicitaban los vuelos”.
Lafosse, además, aclaró que “de alguna manera esto responde a uno de los principios de Aerolíneas Argentinas que es canalizar la demanda de turistas extranjeros, especialmente de Brasil, directamente hacia los destinos finales que son argentinos, en este caso Bariloche y Ushuaia”.
Desde Braztoa 2012, San Pablo, Fabián Lombardo, gerente de Ventas Internacional de Aerolíneas Argentinas, dialogó con el Mensajero Turístico. “Vine con el objetivo de reunirme con los operadores para cerrar detalles de los vuelos chárter a Ushuaia y Bariloche, aunque ya hay cuestiones definidas.”
Lombardo señaló que los chárter de Aerolíneas surgieron por el “compromiso de la empresa de crecer en el mercado brasileño y fomentar el turismo en los destinos de nuestro país. Además existe el compromiso a desarrollar en conjunto el destino Bariloche, que con las cenizas que habían caído el año pasado por el Puyehue, la temporada no fue la esperada y necesitaba el empuje para volver a instalarse de lleno en el mercado brasileño, que hoy está intacto y fuerte”.
Además, el ejecutivo adelantó que “hay negociaciones por vuelos a Malargüe, aunque aún quedan temas por resolver, como verificar la disponibilidad de recursos para que se realicen las operaciones”. En este sentido, tiempo atrás, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, había deslizado esta versión, agregando que “el refuerzo de la operatoria en la región permitirá fortalecer aeropuertos que estuvieron cerrados muchas semanas en 2011 como lo fueron los de Bariloche y Chapelco”.

Los frutos del trabajo
No es nuevo el trabajo que realiza Ushuaia en Brasil para fomentar la llegada de turistas con buena capacidad adquisitiva. Ediciones atrás, en este medio se relataba como desde su llegada a la Secretaría de Turismo Municipal, Daniel Leguizamón, tenía decidido consolidar el nombre del destino y conseguir una tasa de ocupación más consistente a lo largo del año. Así pasó de tener un tráfico casi inexistente en 2007, a la actualidad, que a partir de esta estrategia en el invierno el mayor flujo que reciben de extranjeros es de Brasil, que aumentó de un 5% hasta un 70%.
El Secretario de Turismo de la capital fueguina estuvo participando en estos días en una nutrida agenda de reuniones con Aerolíneas Argentinas, tour operadores brasileños y en Braztoa, donde se lanzó la serie chárter Invierno Ushuaia 2012, que tuvo su gesta en la edición del año pasado de la feria, cuando por cuestiones de flota y tripulaciones sólo se confirmaron que para 2011 obtendrían la cantidad de plazas necesarias en cuanto a vuelos regulares y que en 2012, con nueva flota y tripulaciones, se consideraría la operación de chárters.
“El mejor día, en el mejor avión, en vuelo directo sin escalas, en un horario muy confortable y con la alta calidad de servicios que brinda Ushuaia. Un producto imbatible”, resaltó a Mensajero, Leguizamón, con respecto a la nueva frecuencia disponible para conectar San Pablo y su ciudad.
El funcionario destacó a los servicios que ofrece Ushuaia, “desde la cálida recepción que se le ofrece a los turistas a la llegada del chárter, hasta el esmero en la atención que acostumbra a brindar el prestador de servicios local, que posicionan al destino frente al mercado brasileño”.
“Por todo eso es que el propio trade turístico de Brasil ya considera a la serie chárter Ushuaia 2012 ‘un producto imbatible’, que nos permite insertarnos en el segmento más alto del mercado brasileño, justamente en el público que más divisas inyecta a la economía de la ciudad”, remarcó Leguizamón.
Al respecto, el representante de Aerolíneas, Fabián Lombardo, resaltó que se han “desarrollado acciones de marketing muy fuertes con Ushuaia en Brasil, lo que mejora su llegada a este mercado, que hoy en proporción de la cantidad de visitantes, y el gasto diario, es el país que más ingresos genera por turismo extranjero en Argentina”.

Los vuelos
“Los tres vuelos semanales a Bariloche se realizarán los días viernes, sábados y domingos y serán operados de noche con aviones Boeing 737-700. Con una capacidad de 125 pasajeros por cada vuelo, estamos hablando de 375 por fin de semana, desde el 6 de julio, cuando comiencen las operaciones, hacia fines de agosto, al menos en principio”, confirmó Lombardo. Según la información oficial proporcionada por Aerolíneas, en julio los vuelos saldrán a las 23 hs de San Pablo para llegar 3:35 a Bariloche. A las 4:15 realizará el viaje de vuelta llegando a las 8:20 a tierras brasileñas. En cambio, en agosto, esas frecuencias se mantendrán sólo para los días sábados, mientras que viernes y domingos los aviones despegarán desde Brasil a las 20 hs para llegar 00:35 a la ciudad rionegrina, volviendo a Guarulhos a la 1:15 para llegar 5:20.
Además, el Gerente de Ventas Internacional de Aerolíneas explicó los detalles de los chárters a la capital de Tierra del Fuego: “Los días sábados se realizarán los vuelos de los Airbus 340 a Ushuaia (240 pasajeros), saliendo en horario del mediodía desde San Pablo y volviendo aproximadamente a las 7 de la tarde. De momento, serían cinco vuelos en total, del 7 de julio al 4 de agosto”. De acuerdo a los datos oficiales, las operaciones del 7, 14, 21 y 28 de julio y del 4 de agosto saldrán 13:30 de San Pablo para llegar 19:10 a Ushuaia, con la vuelta programada para las 20:25, llegando 1:45 a Brasil, exceptuando el último vuelo que saldrá de la capital fueguina a las 8:55, arribando a las 14:35 al aeropuerto paulista.

Insana costumbre
Es cierto que lo sucedido en 2011 nadie lo esperaba. Tras un 2010 de repunte, los primeros vaticinios, al pasar los meses iniciales del calendario auguraban un movimiento turístico récord. Pero también es cierto que la región se ha fortalecido y que, por más lamentable que suene, sabe bien a qué se enfrenta ahora, ya que las heridas que habían dejado factores exógenos como la Gripe A, el volcán Chaitén y un contexto de inestabilidad económica global, aún no habían cicatrizado del todo.
Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, y la Patagonia ya conoce bien esos males como para estar a la altura de las circunstancias.

Río Negro refuerza su promoción
Una delegación de empresarios y funcionarios de la provincia, con la participación de directivos del Emprotur y encabezada por el Ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, realizó la última semana una serie de acciones, reuniones y gestiones de difusión en Brasil. Con el propósito de potenciar la próxima temporada invernal en el cerro Catedral y el cerro Perito Moreno, los destinos de la cordillera, la costa, el valle y los vinos de la Patagonia en mercado brasileño, la comitiva desarrolló una intensa agenda en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.
Además, la provincia busca reforzar la conectividad con Brasil, a partir de tarifas promocionales para cada período y un vuelo directo semanal entre San Pablo y Bariloche, todo el año. Al respecto, el director General de Aerolíneas en Brasil, Ariel Rodríguez, explicó que “la demanda generada a partir de esta temporada contribuirá a que esto pueda concretarse”.
Es para destacar que la Adventure Sports Fair, a realizarse del 18 al 20 de abril en San Pablo, tendrá como imagen general los paisajes y actividades de aventura que ofrece Río Negro, y contará con la participación de prestadores de turismo de aventura de la provincia, gracias al accionar del MINTUR.
Por otra parte, junto a AR planean la organización conjunta de press trips a Viedma, la Costa Atlántica y la Ruta del Vino en el Alto Valle. En este orden, también está planificado para abril, mayo y junio fam tours de agentes de viajes a Las Grutas, Viedma, el Valle, El Bolsón y Bariloche, y la realización de un road show en Córdoba, Mendoza y Salta, que se realizará en conjunto con el Emprotur Bariloche, por el inicio de las frecuencias del Corredor Federal.

Clásica y austral
Del 31 de marzo al 14 de abril, en el salón Milenium del Hotel Las Hayas, tendrá lugar la 8ª Edición del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia. El festival tendrá también dos conciertos populares dedicados a las Islas Malvinas (uno de los recitales será el 2 de abril en homenaje al Día de los Caídos en Malvinas), y se realizarán presentaciones en el ex Presidio local y en el salón del Hotel Los Cauquenes.
La Orquesta Festival de Ushuaia estará integrada por maestros del Teatro Colón y el Coro del Fin del Mundo.
Por otra parte, en el marco del Festival Internacional de Ushuaia se presentarán dos conciertos previos en Buenos Aires, con la participación del pianista ruso Vitaly Pisarenko. Un ya se realizó el viernes pasado, en el Teatro Colón, y otro se realizará el miércoles 28 de este mes a las 20:30 en el Teatro Coliseo.