A pesar de la crisis, y cuando todo el mundo duda y pone en juego su confianza, Latinoamérica mantiene el número de proyectos hoteleros y en 2011 se pondrán en marcha 132 alojamientos.
Este dato surge de un estudio de la consultora Lodging Econometrics que se dio a conocer en los últimos días y afirma que estos nuevos alojamientos supondrán un total de 23.693 habitaciones. El informe comprueba una reducción en el número de proyectos, pero explica que la región ha crecido notablemente, con una oleada de nuevas aperturas en los últimos años. Así, en 2008 se pusieron en marcha 151 establecimientos que supusieron 26.204 nuevas habitaciones. Además, durante los primeros meses de este año ya se han inaugurado 73 nuevos hoteles y para finales de 2009 podría haber un total de 220 nuevos alojamientos.
La consultora además explica que por ahora la percepción de los inversores está influenciada por los efectos de la crisis, la baja de turistas y los problemas sanitarios “de algunas zonas”, que han supuesto el descenso en la ocupación hotelera y la baja de precios. El informe explica que se han cancelado, por el momento, 45 proyectos (7.778 habitaciones, algunos en construcción). En el conjunto de Caribe, México y América Central se han suspendido, al menos por el momento, 19 hoteles, que suponían 3.320 habitaciones.
Las previsiones del estudio apuntan a que Colombia, Brasil, Chile y México, se recuperarán de la crisis más rápido y que comenzarán un nuevo ciclo de