Hacia la concreción de un Plan
Pese a las estridencias que provocó el volcán Puyehue en toda la región de la Patagonia obligando a los comerciantes y a todo el sector turístico a “sobrevivir” la temporada invernal de la mejor manera posible, el Sur sigue dando pelea y a puertas del inicio de una temporada de verano el Ente Patagonia redobla sus esfuerzos y avanza por el fortalecimiento y articulación institucional del territorio.
Con el objetivo de facilitar y coordinar los procesos de toma de decisiones e intervenciones en materia turística entre los organismos públicos y privados de la región, esta entidad oficial continúa avanzando en el diseño del Plan de Marketing de la Patagonia, el primero a nivel regional de la Argentina.
El pasado 7 de diciembre, tuvo lugar el primer Taller de Sensibilización del nuevo Plan de Marketing y Comunicación, fruto del trabajo realizado dentro del PROFIP, Programa coordinado por el Ministerio de Economía de la Nación, que se financia con aportes del Estado Nacional y del BID, y cuenta con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo.
“Para nosotros es un desafío muy importante porque no es fácil encarar un trabajo de esta magnitud, y más, si tenemos en cuenta las contingencias desde la erupción del volcán. Igualmente seguimos desarrollando este plan que es una salida para dejar atrás al invierno y nos pone en una ubicación inmejorable para afrontar los próximos meses”, remarcó el Presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart. Además, el también titular de NeuquénTur reconoció la dificultad de poder contar con el financiamiento y destacó que “gracias al trabajo del Ministerio y el CFT, contamos con un apoyo económico nacional e internacional”.
Cabe destacar, que esta presentación preliminar, que estuvo a cargo del consultor en Marketing Nacional, Damián Habib, se llevó a cabo ante la Comisión de Promoción y Marketing ampliada del Ente, conformada por los representantes del área de las provincias, de diversas Cámaras y asociaciones de la región y miembros de los Entes Mixtos y privados.
En tanto que, además, durante la reunión se hicieron nuevos aportes que se plasmarán en el Plan definitivo que será presentado a la Comisión Directiva integrada por todos los responsables de la cartera de turismo del país, en los primeros días de enero en Buenos Aires
Principios básicos
El Plan busca convertirse en un documento rector de la estrategia promocional turística de la Patagonia como región, coordinando el accionar de las partes con los lineamientos seguidos por el MINTUR, el CFT y el INPROTUR. El desarrollo del mismo incluye actividades tales como: establecer las metas, definir mercados prioritarios, potenciales y estratégicos, definir la oferta turística, diseñar un proyecto de comercialización y elaborar un plan de comunicación.
Durante el taller, lo que se hizo fue que cada provincia integrante de la región, cada municipio o sector privado expusiera cuáles eran los potenciales de su terreno, contara las claves para promocionarlo, las fuerzas de ventas existentes, y propusiera nuevas formas de promoción.
En tanto que, la clave de estos encuentros convocados por el Ente tuvo como finalidad elaborar un camino de manera consensuada entre todos los actores, con el fin de que queden plasmadas las intenciones y deseos de desarrollo que existen desde todos los distintos lugares e incluyan a todas las actividades.
“Este trabajo nos va a orientar y dar indicios de los caminos que tenemos que tomar para fortalecer la región y estar preparados ante diversos eventuales que atrasen el crecimiento de la Patagonia”, reconoció Caldart.
No obstante, ahora comienza la segunda etapa del Plan que consiste en la concientización y comunicación a las nuevas autoridades de las carteras de Turismo que van a asumir, y bajarles en papel los resultados para que tengan las nuevas proyecciones, lo analicen, estén al tanto de cada acción que necesita cada rincón y después trabajen en busca de un consenso en las acciones para poder plasmarlo en tierra en el Plan de Marketing.
Cabe destacar que, este es un proyecto regional y que no va a interferir en los intereses provinciales. “Es un trabajo que tiene que ver con diversos productos, destinos y mercados que haya en esa zona pero desde un portfolio, visión e identificación de la Patagonia” destacó la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.
En el mismo sentido
“Debemos establecer qué queremos vender, los destinos, productos, cuáles son los mercados posibles, y en base al conocimiento de todo esto es que se finalizará la elaboración de dicho Plan”, manifestó el Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé. Y sostuvo que “les hemos dicho a los representantes de la actividad turística de la Provincia que participen y aporten sus inquietudes. Así trataremos de dejar en claro nuestro protagonismo en este Marketing Regional”
Por su parte, Capasso, explicó: “Se trata de un logro muy importante que hace años que intentamos concretar ya que consideramos fundamental contar con esta herramienta que nos brinda un horizonte común y ciertas pautas de acción que ayudan a no perder el foco de nuestra estrategia como región, optimizando la aplicación de los recursos”. A su vez, la funcionaria destacó que el hecho sienta un precedente a nivel regional porque “es la primera vez que una región accede a este Programa y en contar con un Plan de Marketing integral”.
Representando a Tierra del Fuego operadores locales y miembros del sector público estuvieron presentes en el taller y desde el INFUETUR su presidente, Pablo Pfurr, considera que “esta herramienta es excelente pero que todavía faltan un par de instancias porque el plan de fortalecimiento institucional es un proceso donde todos los actores de la región tienen que estar al tanto y debemos lograr un consenso en acciones en común”.
En tanto que, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, manifestó que “desde hace varios años veníamos trabajando para tener un plan estratégico y de marketing que involucre a todo los patagónicos pero lo más difícil era el financiamiento y con este proyecto se allana el camino para poder contar con la herramienta para trabajar juntos y conocer las necesidades de cada ciudad”.
Siguen participando
Tras cuarenta años de gestión, el Ente Patagónico logró un hecho histórico para que se trabajase con financiamiento local y externo, y así fortalecer, mejorar y profundizar el desarrollo turístico en la región patagónica. De esta forma consolidar su oferta y aprovechar al máximo las herramientas de promoción turísticas son los objetivos para contribuir con el progreso de las economías provinciales y locales de la zona.
Vino Patagónico
Tras la realización del Segundo Encuentro de Empresarios de la Ruta del Vino de la Patagonia, se reafirmó el objetivo de crear un producto turístico con sello regional y que atraiga visitantes nacionales e internacionales, tanto a la región de viñedos de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro.
Al respecto Sebastián Caldart, presidente de NeuquenTur, señaló que: “La idea es comenzar a juntarnos, a conocer lo que cada uno hace y ver la forma de organizarlo para transformar todo en un producto que la gente reconozca”. El proyecto, de esta manera, se transformaría en una opción más para los 180 mil turistas que al año visitan la región.
“La intención es dejar de ser un lugar de paso para empezar a ofrecer opciones de 24 ó 48 horas de estadía, con actividades variadas que permitan conocer a fondo los paisajes y la cultura de Neuquén y Río Negro”, agregó Caldart.
Uno de los puntos destacados del proyecto es sin dudas el enoturismo, que cuenta con las bodegas de la zona de San Patricio del Chañar, Añelo, Cipolletti y General Roca, responsables de gran parte del atractivo turístico de la región.
El proyecto, que ya está en marcha, tiene la intención de conformar un producto con presencia de grandes y pequeños productores y empresarios, que se pueda mostrar y así aumentar el caudal turístico en la región.
Respondiendo a las demandas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó por videoconferencia la apertura del Paseo del Fuego Shopping, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego que implicó una inversión de 40 millones de dólares y creará 500 puestos de trabajos directos e indirectos. No obstante, fue el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien inauguró oficialmente este emprendimiento ubicado sobre la avenida Perito Moreno frente al Canal Beagle, y que cuenta con una superficie cubierta de 17000 metros cuadrados
Si bien ya abrió formalmente sus puertas, la mayoría de los locales comerciales están aún cerrados; pero se espera que con el paso de los días inauguren sus comercios y para marzo esté funcionando a pleno.
En el acto también estuvieron la gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos, el Intendente de Ushuaia Federico Sciurano, y el presidente del Grupo Cardón y responsable del Paseo del Fuego, G