Gran verano para San Rafael
San Rafael tuvo un gran movimiento de turistas en los dos primeros meses del año, sobre todo porque febrero tuvo un rendimiento mucho mejor de lo esperado. En total, 193.855 personas visitaron San Rafael en ese período, según las estadísticas de la Dirección Municipal de Turismo.
Se trata de un número un poco mayor a la población total del departamento, que se repartió en 102.009 visitantes en enero y 91.846 en febrero.
En el primer mes hubo picos de ocupación superior al 90% durante 20 días –una jornada estuvo al 100%– situación informada por UNO San Rafael en su edición del 5 de febrero pasado.
Y contra las previsiones iniciales, el flujo de turistas se sostuvo al mes siguiente, cuando se preveía una menor cantidad de visitas, como ocurre históricamente, y también porque este año se adelantó el inicio de las clases.
Finalmente, febrero de 2012 registró 11 mil turistas más que los 80.092 del mismo mes de 2011. Y aunque las visitas fueron mayores en ambas quincenas, ayudó mucho a este crecimiento el buen rendimiento del fin de semana largo de Carnaval, cuando los alojamientos locales estuvieron colmados.
Andrés Chiaradío, director municipal de Turismo, dijo que en esos días tuvieron que alojar turistas hasta en hoteles alojamientos y derivar a General Alvear y a San Carlos a los que estaban de paso.
Además, el funcionario destacó que en este verano San Rafael fue el destino más elegido dentro de la provincia.
Este crecimiento del turismo se mantiene en marzo, un mes tradicionalmente de bajo flujo de visitantes, situación que ha comenzado a revertirse a partir de 2011, cuando la ocupación hotelera promedió el 60%, contra el 40% de años anteriores. Y en la primera quincena de este marzo ya se ubica en el 62%.
Por su parte, en abril viene Semana Santa, otro período que tradicionalmente registra alta ocupación.
“Soy optimista, hay un porcentaje importante de reservas, esperamos tener capacidad colmada, por lo menos esa es la aspiración”, dijo el funcionario.
Promoción permanente
Continúa el trabajo de posicionamiento de San Rafael como destino turístico nacional mediante promociones en distintas ciudades del país.
Días atrás la Dirección y la Cámara de Turismo repartieron folletería sobre los atractivos turísticos locales en la Fiesta Nacional del Trigo, en Córdoba. Y en el transcurso de la semana se hizo promoción y se visitaron agencias de turismo en Neuquén y Río Negro.
Además, “el 21 salimos hacia la Feria Internacional de Turismo de Talca (FITAL), en Chile. Tratamos de tener presencia permanente en distintos lugares”, añadió Andrés Chiaradío.
El funcionario consideró que el crecimiento del turismo “es una conjunción de buena promoción, una buena llegada por internet, la buena atención que se les da a los turistas, la amabilidad del sanrafaelino y los precios acordes al mercado, todo eso colabora para que un destino sea elegido. También ayuda mucho el