El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, estuvo en Buenos Aires y se hizo unos minutos para hablar con Mensajero. El paso del Dakar en 2011, Aerolíneas Argentinas y la pelea con Mendoza por la Fiesta del Sol fueron algunos de los temas abordados. Además, habló con los medios sobre la polémica coparticipación.

Su paso es lento pero firme. Acaba de finalizar la presentación de la Cabalgata a la Difunta Correa (Ver pág. 21) y el gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, se abre camino entre los periodistas que buscan una palabra más, una opinión, una declaración explosiva que les valga el reconocimiento de sus jefes. Y este ingeniero que debe rondar los 190 centímetros de altura se muestra amable ante los medios, dispuesto a conversar. Entre tanto periodista, el Gobernador cedió unos minutos y dialogó en exclusiva con Mensajero.  

Enrique Meyer dijo que es casi un hecho que el Dakar 2011 pasará por San Juan. ¿Qué expectativas tiene?
Me encanta que el Dakar pase por San Juan. Tengo un montón de expectativas. Pone a la provincia en el calendario internacional. Millones de personas han visto San Juan a través del Dakar de este año; es una gran oportunidad de promover el destino. La verdad que nos sentimos muy bien con la posibilidad de que vuelva a pasar por San Juan. Lo hicimos muy bien el año pasado y, si se da, sería un premio que pase nuevamente por nuestra provincia.

¿Cuál es su opinión respecto a la reestatización de Aerolíneas y a la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery?
Me parece bien. San Juan tenía un solo vuelo y era conectado con Mendoza. Hoy tiene tres frecuencias directas San Juan-Buenos Aires. La verdad que estamos felices. Si pudiéramos meter otra frecuencia estaríamos ya con “cartón lleno”; pero la verdad que no nos podemos quejar y creo que ha sido una medida acertada. Sabemos que las líneas aéreas están trabajando bien. Además, esto genera competencia entre las aerolíneas, con lo cual me parece que hay un equilibrio y es bueno que eso pase.

¿Cree que quienes critican estas medidas lo hacen desde intereses políticos más que de un convencimiento personal?
¿Se acuerda del dicho del Quijote? Ladran Sancho, señal que cabalgamos. Mientras las cosas se hagan… que ladren.

¿Qué análisis hace del crecimiento que ha experimentado la Fiesta del Sol?
Es importante porque el crecimiento de la Fiesta genera mucha inversión en infraestructura hotelera, en infraestructura para promover el Turismo, que es una actividad que pasó a ser uno de los temas centrales que hacen al crecimiento y al desarrollo de San Juan.   

¿Cómo quedó la relación con Mendoza luego de la disputa que se generó por la competencia entre la Fiesta del Sol y la de la Vendimia?
La relación está muy bien. Nosotros hicimos una fiesta y nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. Mendoza hizo la suya y se sienten orgullosos también. Lo importante es que cada provincia tenga algo en que referenciarse turísticamente; y nosotros hicimos la del Sol porque es nuestro; tenemos más de 300 días de sol en San Juan.  

¿Qué tiene San Juan para ofrecer a los turistas?
¡A mí me encanta! ¿Qué quiere que le diga? Va a encontrar la montaña como Dios la hizo, va a encontrarse con un desierto que da ganas de verlo, va a ver una de las ciudades más modernas del país -no se olvide que San Juan se cae en el terremoto de 1944 y se hace de nuevo; es una ciudad moderna. Va a poder hacer la Ruta del vino, del aceite de oliva, va a poder ver diques y lagos artificiales que generan un paisaje muy lindo. Va a estar en una provincia donde al sanjuanino le gusta que lo vayan a ver, con lo cual lo van a recibir con los brazos abiertos para mostrarle parte de lo que es la gran República.

La agenda política lo trajo hacia Buenos Aires para compartir un almuerzo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros gobernadores afines al Gobierno. A Gioja se le hace imposible escapar sin hacer alguna declaración respecto a lo que se habló en esa comida; y para no repetir el mismo discurso una y otra vez improvisa una conferencia de prensa ante los medios en el auditorio de la Sectur.

Luego de la reunión con Cristina por la estrategia a seguir en la propuesta de coparticipación del impuesto al cheque. ¿Qué conclusiones sacaron?
Creo que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que la economía se expanda y que algún día hablemos de eliminar el Impuesto al Cheque, hacer una nueva Ley de Coparticipación y no estar discutiendo cómo desvestimos un santo para vestir otro a las apuradas; pensando más en las elecciones que en el futuro de las provincias y del país.

¿Cuál es su opinión respecto al proyecto que ya está en la Cámara Alta en cuanto a que la oposición plantea subir los fondos para las provincias?
Voy a hacer una reflexión: ¿de qué estamos hablando? De un poco más de lo que es la distribución, por ejemplo, de los derechos de exportación de la soja. El Ejecutivo no se puede desfinanciar, no se puede hacer una ley de este tipo sin convocar por lo menos al ministro de Economía y al secretario de Hacienda para ver cómo influye la decisión que se va a tomar en las arcas del tesoro nacional. Hay un presupuesto que se empieza a discutir ahora y que se presenta en septiembre y que también es distribuidor de recursos para provincias; entonces lo que tenemos que hacer todos es no legislar pensando en los intereses momentáneos sino en los intereses nacionales y en las provincias que formamos el país.

¿Qué cree que va a pasar con este proyecto teniendo en cuenta la nueva composición del Congreso?
No sé qué es lo que puede pasar. Sí creo en la racionalidad de todos los actores que tienen que ver con esto y mi pedido es -precisamente- mucha prudencia y legislar pensando en los intereses del conjunto y no en intere