Fuerte impulso al Corredor de los Lagos
La reunión tuvo lugar en la municipalidad de San Martín de los Andes. El objetivo del encuentro fue definir acciones conjuntas para los 17 municipios que lo conforman, a fin de permitir la revalorización del mismo, el desarrollo turístico de la zona y generar un espacio de discusión política para que beneficie a cada una de los localidades en igualdad de condiciones.
La reunión, desarrollada en la municipalidad de San Martín de los Andes, fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; el intendente local, Juan Carlos Fernández y autoridades del Corredor.
El ministro Bertoya manifestó el acompañamiento del gobierno provincial "a esta mesa de trabajo y al intendente de San Martín de los Andes que tuvo la excelente idea de reunirnos" y expresó que "hay una voluntad política de representantes chilenos y argentinos de trabajar conjuntamente para que la próxima temporada de invierno nos encuentre con los acuerdos y pautas de trabajo ya fijadas en cada una de las secretarías de turismo de cada municipio".
En este sentido, señaló que "debemos plantearnos una agenda muy concreta y realizable con acuerdos fijados y seguimiento permanente de las actividades".
En cuanto a la política de promoción turística explicó que hay que "optimizar los recursos y unificarlos tanto del sector privado como público para lograr el uso adecuado y eficiente de los mismos. Lo mismo debería ocurrir con la infraestructura".
Por su parte, intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, hizo hincapié en avanzar en la consolidación del Corredor de los Lagos "para potenciarlo en el mercado turístico que tenemos del otro lado de la cordillera y añadió que se deben "integrar políticas activas hacia ese destino y consolidar este corredor y presentarlo a la comunidad nacional como un destino común".
En cuanto a las obras viales, la diputada Nacional, Alicia Comelli, informó que los tramos de la ruta nº 23 ya están incluidos en los presupuestos nacionales. "Es una obra importante de gran envergadura y trascendente para la provincia. Estamos terminado el proyecto ejecutivo para presentarlo pero necesitamos de la fortaleza no sólo de la provincia sino también de toda la región como la de Los Lagos", sostuvo.
La legisladora nacional también mencionó las gestiones realizadas para que el aeropuerto de Zapala sea una estación alternativa a la de Neuquén capital.
Desarrollo integral
El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, expresó que "celebramos el relanzamiento del Corredor de los Lagos del Sur porque entendemos que es un ámbito de discusión política para definir el desarrollo integral de nuestras localidades en particular y del corredor en general”.
Lo dijo en referencia al sitio que ocupa cada destino dentro de este contexto, en donde no hay que pensar en términos de competencia si no de complementariedad. Mencionó como ejemplo proyectos de infraestructura, acciones de promoción y estrategias de posicionamiento común que han comenzado a ser analizados debido a la positiva repercusión que tendrían para la región en su conjunto.
En esa línea, Méndez consideró que es de suma importancia mejorar las vías de comunicación terrestre y aérea que tiene el corredor a fin de fortalecer el vínculo entre las localidades que lo integran y el resto del país. En este sentido planteó, por ejemplo, la necesidad de mantener la ruta provincial Nº 23 en el tramo de Malleo y Rahue –entre paraje Rebolledo y Litrán- y definir en el corto plazo su pavimentación, así como también lograr la habilitación del aeropuerto de Zapala como alternativa al de Neuquén capital.
En lo que se refiere a la vinculación aérea, Méndez opinó que es vital potenciar el aeropuerto zapalino para equilibrar el desarrollo del Corredor de los Lagos. Al respecto explicó que en los sectores Centro y Sur hay estaciones aéreas habilitadas, tal es el caso de los aeropuertos de Esquel (en Chubut), Bariloche (en Río Negro) y Chapelco (en San Martín de los Andes, Neuquén). “Disponer del aeropuerto en Zapala –dijo- redundaría en enormes beneficios para el norte del Corredor, adonde está localizado no sólo Aluminé si no también Villa Pehuenia”.
Cabe recordar que desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se le dio el aval a la Provincia para avanzar en el proyecto que plantea a Zapala como estación alternativa a la de Neuquén capital. El proceso es arduo e implica la concreción de diversos pasos, referidos a cuestiones técnicas y de seguridad. Una vez cumplimentados estos pasos, es preciso incorporar al aeropuerto zapalino en la ley de designación correspondiente. Ser incorporado en el Sistema Nacional de Aeropuertos permite proyectar las obras y el mantenimiento que cada estación necesita para funcionar.
La reunión, realizada en San Martín de los Andes, tuvo por objetivo impulsar la integración regional de los municipios que conforman el Corredor de los Lagos mediante la conformación de una agenda de desarrollo económico de mediano plazo y con la convicción de que es fundamental complementarse. Así fue como se trató, entre otros temas, la promoción turística para este año y se habló acerca de las obras de infraestructura que se requieren para garantizar el acceso permanente a este producto integral.
Sobre este último punto en particular se acordó seguir trabajando en conjunto debido a que es fundamental unirse para buscar soluciones a los problemas comunes que presenta la coyuntura. Un ejemplo claro y vigente es el impacto que tuvo en el Corredor la situación generada luego la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle que, si bien repercutió en mayor medida en Villa La Angostura y Bariloche, afectó significativamente a la economía de la región en su conjunto.
Del encuentro también participaron los jefes comunales de Villa La Angostura, Roberto Cacault; de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; Villa Traful, Nicolás Lagos; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa y de Aluminé, Andrés Méndez; los intendentes del Parque Nacional Lanín, Daniel Ramos y del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.
Además estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda; de Junín de los Andes, Yanine Buamscha; de San Martín de los Andes, Salvador Vellido y María Luz Laino de Villa Pehuenia; y el secretario de Promoción Turística y Marketing de Río Negro, Pablo Costa.