Fuerte apuesta a la consolidación
Durante la primera quincena de enero se registró un importante movimiento de visitantes a Jujuy, que sigue demostrando y consolidando a la Provincia como un destino vacacional por excelencia, inclusive durante el verano. En lo que va del año, Jujuy ya recibió más 37.000 nuevos visitantes, un 8% más que en el 2011, con un gasto turístico que trepó a $14 millones de pesos superando en valores netos al mismo período de 2011 por un 25%.
“El balance del inicio del año es muy bueno, hemos tenido un crecimiento del 4% respecto al 2011 y eso que no contamos con el paso del Dakar, pero las expectativas son aún mayores sobre todo por los feriados de febrero y los carnavales”, manifestó el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti.
Asimismo, cabe destacar, que en la actualidad Jujuy cuenta con una mayor plaza hotelera y para-hotelera que el año pasado: 272 establecimientos y 8.373 camas.
Sin embargo, las acciones y decisiones para acrecentar el turismo en la provincia no cesan. Capacitaciones, campañas, gestiones, presencias en ferias internacionales e iniciativas de trabajo, son el estilo elegido desde la Secretaría de Turismo y Cultura. Y sus consecuencias no sólo atraen buenos resultados económicos para el sector privado y público, sino que además, incentiva y facilita el desarrollo e inversión en diversos municipios del suelo jujeño.
Cimentando el progreso
En los últimos días, el Director de Turismo de la Secretría de Turismo y Cultura de Jujuy, Juan Martearena, anunció la reapertura del Hotel de Turismo de Humahuaca, que comenzará en una primera etapa con la puesta en funcionamiento del sector de comedores, y contaría con el apoyo de la Secretaría en la gestión para obtener el financiamiento.
Entre las novedades, también se destaca la renovación de un acuerdo de cooperación para la atención de la Casilla de Informes Turísticos de Humahuaca, y los avances en la definición del plan de capacitación para los actores del sector turismo.
Asimismo, desde la Provincia se continúan reforzando los trabajos por conseguir una regularización del registro, la habilitación de los alojamientos turísticos, y el asesoramiento técnico para la puesta en valor de nuevos circuitos turísticos.
Un viejo conocido
Confirmado por el propio Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la edición 2013 del Rally Dakar se desarrollará nuevamente en esta región de Sudamérica, y que parte del territorio de Jujuy integrará el circuito, y la provincia ya lo palpita.
“Hay que ser muy cauto respecto a esta iniciativa, recién a mediados de año se definen los recorridos. Igualmente tenemos el aliciente que cuando la competición se desarrolló acá hemos cumplido todas las exigencias y resultó ser muy provechoso”, señaló Nocetti. Y explicó que si se plantea hacer carrera en la región de los Valles, camino a Salta, no habría problema, pero “podría surgir un inconveniente respecto al trayecto que conecta San Salvador de Jujuy con el Paso de Jama por el tema de la altura”.
En pos de un bien común
Por su parte, y con la premisa de convertir a la localidad de Villa Jardín de Reyes como un polo turístico, la comuna capitalina, San Salvador de Jujuy, promovió la capacitación y asistencia técnica a los emprendedores gastronómicos, hoteleros y artesanos de la zona para que puedan brindarle a los turistas y a los jujeños que la visitan la calidad de los servicios que se merecen.
Para consolidarla como una región turística, y en el marco de la presentación del Corredor Turístico “Verano 2012”, se organizó la feria Red Gastronómica con más de 15 stands de diferentes rubros, con productos artesanales, comida regional y se entregaron certificados a los emprendedores turísticos que participaron de los cursos.
Para saber dónde estás
La Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Área de Promoción y Marketing, y la empresa AudioGuías GPS ultiman las tareas previas a la implementación de este servicio geo localizador para el usuario de diferentes soportes informáticos.
En esta fase, los trabajos se centran en la selección y unificación espacial de los puntos de mayor jerarquía y mejor ubicación geográfica para su futura descripción sonora y de propuestas de imágenes. En tanto que, la última etapa, prevista para el mes de febrero, tiene que ver con la preparación de aspectos propios del software para navegación satelital, a fin de cruzarlos con los contenidos artísticos, ya corregidos y aprobados.
Mientras que, la primera etapa del proyecto, ya concluida, se basó en la definición de los atractivos, con un relevamiento previo sobre las cuatro regiones turísticas de Jujuy, incluyendo sus ciudades, pueblos y lugares de alta significación turística, seleccionando fotografías de los puntos relevados.
Para consolidarse
El pasado 17 y 18 en La Posada del Rio Tampu Mayu, Tilcara, se desarrollaron los encuentro correspondientes al “Taller Marketing + Turismo” para diversos prestadores de turismo de la zona de la Quebrada y Puna a cargo de la Cámara de Turismo de Jujuy.
Esta iniciativa está inserta en el marco de un desarrollo de Plan de Marketing con la premisa de promocionar y posicionar un emprendimiento o destino turístico. A su vez, su objetivo fue abordar temáticas respecto al manejo de diferentes herramientas de comunicación.
Asimismo, durante las jornadas se realizó un taller intensivo sobre Marketing Turístico, herramientas de comunicación, y se trabajó para comprender a los actores del turismo a nivel local, regional y nacional para analizar las oportunidades y fortalezas para que sean más rentables.
En tanto que, los organizadores aseguraron que la intención es seguir aportando herramientas para mejorar la competitividad del sector empresarial turístico, a través de cursos cortos e intensivos a dictarse en los próximos meses en diferentes localidades de la Provincia de Jujuy.