Conocer, descubrir y entender la cultura nacional es muy importante para el desarrollo de un país. De esa manera, se logra mayor vínculo entre los habitantes y el sentido de pertenencia es mucho mayor. Saber sobre las distintas regiones del país, sus costumbres y actividades aumenta el funcionamiento interior.
Por estas razones, a través del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), se llevó a cabo del 3 al 7 de julio el primer viaje de asesoramiento técnico a los artesanos de las ciudades salteñas de Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en la puna provincial. El objetivo fue jerarquizar el trabajo de los artesanos y emprendedores turísticos locales.
Además, gracias a una iniciativa del PROFODE, en la última Feria de Caminos y Sabores de Buenos Aires, los Esteros del Iberá, de la provincia de Corrientes, expusieron sus delicias gastronómicas y su típico chamamé. Mburucuyá y Concepción fueron las localidades que representaron al famoso humedal correntino.

Pulir los conocimientos
Contribuir a la mejora en la calidad de los diseños de las artesanías; lograr una mejor presentación de los productos y organización interna de las ferias; promover mejoras en la comercialización de las artesanías y aportar al diseño de una marca colectiva; mejorar instancias de trabajo asociativo existentes; e impulsar la formalización de la actividad y el registro de los artesanos fueron los objetivos delineados en la puna salteña.
Durante las jornadas de actividades estuvieron presentes distintas autoridades provinciales: Ana Cornejo, Subsecretaria de Desarrollo Turístico; Silvia Prystupiuk, Subsecretaria de Gestión Cultural; Darío Montero, Administrador del Mercado Artesanal; Mirta Santoni, de la Dirección de Patrimonio Provincial.
Además, participaron Néstor Burgos, de Campo Quijano; Azucena Salva, de San Antonio de los Cobres; y Giovana Cosseddu y Julieta Del Carpio, por Tolar Grande. Ximena González Elicabe fue la asesora técnica que representó al ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).
Toda esta serie de actividades es parte de un trabajo planificado del MINTUR junto al PROFODE, desde 2009 en el Corredor de la Puna, en Salta. La idea es concentrar los objetivos en forma mancomunada con el gobierno salteño y las mencionadas autoridades municipales involucradas.

Arriba el Sapucai
Bajo la premisa de fomentar y hacer conocer los productos de cada provincia, el PROFODE también tuvo trabajo con la provincia de Corrientes durante los últimos días. Por una iniciativa de este programa de fortalecimiento nacional, los Esteros del Iberá se dieron cita en la última Feria de Caminos y Sabores, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mburucuyá y Concepción fueron los municípios que tuvieron el honor de representar a uno de los rincones turísticos más importantes del litoral argentino. Los correntinos mostraron sus productos en el stand que el MINTUR tenía en la feria.
La intención de PROFODE aquí fue mejorar la promoción del Iberá, mediante expresiones culturales reconocidas a nível nacional, como el chamamé y la gastronomía local.
Los asistentes pudieron degustar los famosos chipás, una comida típica guaraní y muy popular en Corrientes. Además, se ofrecieron distintas charlas acerca de su elaboración y los ingredientes que lleva.
Para aprovechar el encuentro al máximo, una pareja enseñó a bailar la danza del chamamé.


Un proyecto nacional
El PROFODE surgió de la dirección de Desarrollo de la Oferta, de la subsecretaría de Desarrollo Turístico del MINTUR, y busca consolidar la actividad turística en destinos emergentes. Para lograr esto, promueve políticas para jerarquizar las capacidades de profesionales y trabajadores de cada província, a fin de maximizar los servicios tur