Estuvieron en el Hotel de la Gendarmería los responsables del curso de capacitación, que tendrá como objetivo principal promocionar y dar a conocer las características de las aves formoseñas, funcionarios de áreas específicas del gobierno provincial, los abuelos destinatarios de estos conocimientos y medios de prensa.
Entre los presentes, se encontraban el ministro de Turismo, Dr. Alberto Areco; el de la Comunidad, Dr. Alberto Zorrilla; la titular del área de Adultos Mayores, Dra. Miryam Bernal de Jofré, la responsable del Instituto de Pensiones Sociales, Zulma Celina Espínola, funcionarios de organismos que atienden los recursos naturales y el capacitador Mario Méndez.
Fue precisamente Méndez quién trazó los aspectos centrales de este curso, que al margen de la capacitación, contiene la importancia de volcar la mirada hacia los mayores. La idea fundamental de esta iniciativa gubernamental es que sean los propios abuelos, portadores de sus experiencias y vivencias, quienes, junto al conocimiento que recibirán en estos cursos, transmitan los datos que los turistas requieran cuando visiten determinados sectores de la provincia.
"Es para volver a tener cierta importancia dentro del seno social. En la mayoría de las sociedades antiguas, el concejo de ancianos era quién dirigía y acompañaba a los más jóvenes y acá lo que queremos es que los adultos mayores puedan recuperar esa dignidad y la posibilidad de trabajar", dijo en relación al gesto de tener en cuenta a los adultos mayores formoseños.
Afirmó asimismo que "queremos que enseñen y muestren lo que es Formosa a los turistas y pretendemos que reflejen la ciudad y la provincia conforme a sus convencimientos y costumbres, porque son quienes lo han vivido. Esta capacitación estará vigente durante todo el año 2009 y podemos hacer guías de turismo en cuatro clases porque este curso, además de lo básico en tal sentido, hablaremos además de historia, de geografía, apostando al producto aves, porque la provincia cuenta con un gran capital en este tema y que ha sido presentado por el secretario de Turismo de la Nación (Enrique Meyer) hace unos pocos días atrás", explicó ya con relación a la modalidad del evento.
Señaló el capacitador que habrá transferencia de conocimientos en sitios específicos como la Laguna Oca, la reserva de biosfera situada al sur de la capital y posiblemente también en el bañado La Estrella "para aprovechar las visitas en esos paradisíacos lugares, identificando las aves y poniéndonos de acuerdo a ver cómo los vamos a llamar", remarcó.
Zulma Espíndola, del IPS, remarcó que "Vamos a colaborar con nuestros abuelos propiciándoles la forma de hacerse presente en estos cursos, buscándolos en sus hogares para que participen de este nueva experiencia, quizás única en el país y en el mundo, para que tengan el éxito que se espera".