Firmaron por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la jefa del Programa Turismo, CPN Cecilia Luberriaga, a través de la encargada del Área Planificación y Fiscalización Turística, Prof. Vanessa Farabelli, y por la Municipalidad de Villa de Merlo, su intendente, Prof. Sergio Guardia.
El acto contó también con la presencia de la Secretaría de Turismo, Silvina Ripke y representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación de Casas de Alquiler Temporario y la Asociación de Campings.
El acuerdo busca en un esfuerzo mancomunado, garantizar al visitante la tranquilidad de que se encuentre en un alojamiento debidamente habilitado tanto por el Programa Turismo, como por el municipio merlino.
Si bien el registro de alojamientos turísticos es competencia del Estado Provincial, el municipio, mediante este convenio, se involucra en el compromiso de ofrecer seguridad turística, factor imprescindible para el correcto desarrollo de los productos turísticos de la provincia.

Los principales puntos
El  Programa Turismo, a través del Área Fiscalización, condicionará la gestión en el Registro Provincial de Alojamientos de los establecimientos turísticos  que soliciten apertura de legajo,  los que deberán presentar de forma obligatoria la Habilitación Municipal inicial del mismo. El documento dará cuenta del cumplimiento de la normativa municipal, incluyendo las condiciones de edificación y admisión urbanística.
La Intendencia emitirá la Habilitación Municipal inicial como provisoria sujeta a la presentación del establecimiento de certificación de cumplimiento del trámite de Registro en el Programa Turismo. También informará las novedades que implique la pérdida de la condición de “habilitado municipalmente” de los establecimientos registrados.
Ante el incumplimiento de la habilitación municipal, el Programa Turismo dará de baja al establecimiento del Registro Provincial de Alojamientos Turísticos hasta tanto se demuestre la reversión de la situación.
Vencido el plazo de Habilitación Provincial, el Programa de Turismo remitirá a la Intendencia Municipal la guía oficial de la localidad, donde constarán los establecimientos que cumplieron integralmente con las obligaciones pertinentes. El Municipio, en caso de constatar incumplimiento de algún establecimiento exigirá la normalización del particular para otorgar la habilitación subsiguiente.