Después de una gran inversión y de un arduo trabajo realizado durante varios meses, quedó inaugurada oficialmente la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, para la ciudad de Buenos Aires. La misma fue refaccionada y permite, de esta manera, el atraque de cuatro embarcaciones de gran escala en forma conjunta y la creación de un edificio que posibilitará que 12 mil pasajeros pasen por ella al mismo tiempo y reciban la mejor atención.
Con esta nueva acción del Gobierno se reafirma el apoyo continuo que éste le brinda al sector del turismo y, en esta oportunidad, más específicamente a la industria de cruceros. El acto estuvo encabezado por la presidenta, pero participaron también el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde;  además de autoridades de la concesionaria portuaria y del sector turístico en general.

Otra buena para el turismo

En el discurso de inauguración de la terminal, la presidenta expresó la importancia del mercado de cruceros para el turismo. “Es muy importante seguir apostando a un sector como el Turismo que genera tantos puestos de trabajo y crecimiento para el país: por cada pasajero de crucero se necesitan siete empleos”, expuso la mandataria.
Por otra parte, Cristina Fernández resaltó la importancia de la actividad, ya que  “esta inversión además de generar 320 nuevos puestos de trabajo directos y permanentes, ocupó durante su construcción a más de 500 trabajadores argentinos”.
Por su parte, Enrique Meyer afirmó que “la nueva terminal le da un mayor impulso al segmento de turismo de cruceros y destacó que mientras en la temporada pasada arribaron 140 barcos, ahora se espera que ingresen al menos unas 188 embarcaciones. De esta manera, el nuevo puerto permitirá la entrada de cada vez más turistas al país, constituyéndose como una gran puerta para Argentina.

Un importante cambio

La remodelación de la nueva terminal portuaria consta de una serie de obras que forman parte de las reformas de los muelles y del edificio, que cuenta con dos plantas.  La parte superior tiene diferentes oficinas de organismos como Interpol, Aduana, Migraciones, Administración de Puertos, Senasa, 70 mostradores de chequeo y preembarque. En la planta baja se constituye el sector de arribos y partidas, de equipajes, confiterías y comercios. La parte externa cuenta con una moderna dársena que posibilitará una buena circulación de taxis y remises, para que lleven y retiren a los pasajeros.
Además, en la terminal se establecerá una dependencia de recepción de denuncias y consultas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, para los trabajadores, sindicatos y empleadores del puerto.

Los muelles también
El puerto ha sido diseñado acorde a las medidas del “buque tipo” que al inicio de las concesiones (1994), era de 180 mts. de largo y ahora son buques de 300 mts.
Estas nuevas exigencias a nivel mundial, fueron la causa para se realizara también, el trabajo de ampliación del tercer espigón para lograr la verticalidad del muelle y de esta manera poder recibir dos buques con esloras mayores a 300 metros, simultáneamente.

Crecimiento exponencial
En los últimos años, el segmento de cruceros ha logrado un crecimiento importante, ya que, además de estar de moda en el mundo, ofrece una buena opción vacacional en cuanto a la relación precio-calidad.
Por otra parte, el tráfico de cruceros internacionales en el país se ha incrementado. Esta situación llevó, de alguna manera, a agrandar las instalaciones de la terminal y convertirla así en la más grande de Latinoamérica. En el evento, la mandataria comentó que inversores árabes destinaron 300 millones de dólares para la ampliación del Puerto de Buenos Aires que, según dijo, “se convertirá en el más importante de Sudamérica”
Si se compara la temporada 2003/2004, la cual movió a 56.000 turistas en 49 embarcaciones, se espera terminar la temporada 2010/2011 con el arribo de 136 buques, movilizando a más de 340.000 turistas.
Además, con el tiempo y al aumentar la cantidad de pasajeros se han creado barcos más grandes, convirtiéndose en verdaderos resorts flotantes. Ésta es otra de las razones por lo cual se debió reconstruir las instalaciones del puerto de la ciudad y de sus muelles, en una inversión de más de 25 millones de dólares por parte de la concesionaria. 

Aprovechando la oportunidad
La presidenta, Cristina Fernández aprovechó la oportunidad para destacar los últimos números del sector y la importancia de la actividad para el país, palabras que viene reiterando en sus mensajes. “En enero tuvimos un crecimiento muy importante; la balanza comercial nos dio neto de más de 181 millones de dólares, que es la diferencia entre los argentinos que salieron al exterior a gastar y los extranjeros que vinieron del exterior; en enero tuvimos un aumento del 14 por ciento en la cantidad de turistas y del 9 por ciento en gasto con respecto a enero del año anterior”. Estos números son muy alentadores e impulsan al sector a apostar cada vez más.