Fin de Semana Santo en Los Antiguos
El jueves santo (21 de Abril) se realizaran distintas actividades como son: Una Muestra de arte Francés, la Gran Feria de artesanos, manualeros micro-productores de Santa Cruz, Degustación de mermeladas y una Misa Vespertina.
Mientras que el viernes Santo los visitantes podrán disfrutar no solo de la muestra de Arte Francés sino del vía crucis donde caminaran 5 Km saliendo del Puente Rio Los Antiguos recorriendo las estaciones y finalizando en el Cristo de la Frontera. Luego de esta hermosa actividad se podrá disfrutar de la degustación de mermeladas, la Gran Feria de artesanos, manualeros micro-productores y para los más chicos un Cine infantil.
Para seguir disfrutando del fin de semana largo, el Sábado 23, se continuará con la Gran feria de artesanos, la degustación de mermeladas y el Cine infantil. Para cerrar la emotiva jornada se realizará una Vigilia Pascual donde todas las familias llevan una vela para la Celebración.
El Domingo 24 se podrá participar de la tradicional Celebración de bautismos y luego de esto un Almuerzo comunitario para celebrar en familia. Para cerrar este hermoso fin de semana se efectuara la Santa Misa a las 19 hs.
Cabe destacar que Los Antiguos es uno de los pocos destinos australes donde puede realizarse pesca deportiva durante todo el año, en ambientes como el lago Buenos Aires y el río Jeinimeni.
El mote del Buenos Aires, “el lago de las grandes piezas”, revela sus generosas propiedades como pesquero: en esas aguas pueden capturarse combativas truchas Marrones y Arco Iris de hasta 3 kilogramos y también salmones del Pacífico o cohos. En este ámbito de acceso público es posible extraer dos piezas diarias por persona, siendo el horario óptimo de pesca de 11 a 18 horas.
Por su parte, el río Jeinimeni se presenta como un curso cordillerano argentino-chileno con mucha sedimentación en el fondo del lecho. Tanto la modalidad con mosca como el spinning son factibles para obtener truchas Marrones y Arco Iris. Algunos ejemplares, pueden sacarse hasta dos por persona, pueden alcanzar los 5 kilogramos.
Otra de las ventajas relacionadas a esta actividad es que la Secretaría de Turismo local cuenta con un centro de informes exclusivamente para pescadores, donde se brinda asesoramiento gratuito y se adjudican los permisos de pesca.
Quienes prefieran conocer el imponente lago Buenos Aires desde otra perspectiva, pueden realizar salidas guiadas con instructores en kayaks y deslizadores, partiendo del muelle ubicado en la hostería Antigua Patagonia. También en el parque del establecimiento se montó una palestra para ofrecer la iniciación a la escalada deportiva. Esta actividad está dirigida a los turistas que decidan conocer este deporte: mientras se practica la escalada, el paisaje del lago Buenos Aires va acompañando al escalador en su ascenso vertical.
Por otra parte, se pueden emprender circuitos de trekking urbano y rural, que van desde caminatas de corta duración hasta itinerarios donde se conecta todo el pueblo a través de los miradores. Asimismo se puede caminar por la ribera del río Los Antiguos, donde se puede apreciar este ambiente característico de la zona. Se suma a esta propuesta el avistaje de flora y fauna nativa.
El cicloturismo también ha ido tomando auge en este último tiempo. Los amantes de las bicicletas podrán transitar las sendas demarcadas en el mapa de chacras, conectando los caminos de los miradores y de la costa del río.
Para quienes se deleitan con circuitos alternativos, los espera el Camino de Monte Zeballos, en las afueras de la ciudad, que se destaca por ser el camino más alto de Santa Cruz y la heterogeneidad de paisajes. A lo largo de 165 kilómetros se suceden lagos, ríos, cerros, estepas, formaciones volcánicas de exótica fisonomía y bosques de lengas y ñires. El trayecto se presenta como una visita imperdible para conducir por sendas poco exploradas, realizar caminatas y cabalgatas.
Otro de los circuitos más concurridos fue el del agroturismo que comprende la visita a establecimientos productores de frutas y verduras de estación, elaboradores de dulces, licores, distintos tipos de conservas y chocolates.