El jueves 15 se realizó en la Cámara Argentina de Turismo un encuentro de camaradería con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a la que asistieron representantes de las entidades que integran la CAT, ex presidentes de la entidad, autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), encabezadas por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; prensa, e invitados especiales.
La ocasión sirvió, además, para realizar un informal aunque exhaustivo repaso de la actualidad turística, destacando los logros obtenidos en 2011 y lo que ya se planificó para el año próximo.

FESTE
Asistieron, además de los mencionados: Daniel Aguilera, Darío Cervini, Oscar Suárez, Gonzalo Casanova Ferro, Antonio Torrejón (MINTUR); Leonardo Boto, Marcela Cuesta (INPROTUR); Raúl Mochon (ex Presidente CATC); Marco Palacios, Juan Mirenna, Antonio Gómez, Leopoldo Ossola (Ex presidentes de CAT); Pablo Goldszier (Presidente AHT); Graciela Fresno (Presidenta AHRCC); Fabricio Di Giambattista (Presidente AAAVYT); Carlos De la Vega (Presidente Cámara Argentina de Comercio); Arq. Juan Jorge Schettini (Presidente CATC); Lic. Carlos Gutiérrez (Ente de Turismo BUE); Mario Zavaleta (FEHGRA), entre otros.

UNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, se mostró complacido de efectuar el festejo “en una jornada a pleno trabajo en la CAT, en la que hubo reuniones con el Ministerio de Turismo para delinear el Plan de Acción para 2012, encuentros con las Cámaras de Turismo de las provincias, y otras tareas igualmente importantes”.
También destacó la unidad entre los sectores público y privado y la participación de todas las provincias en las decisiones de estrategias y acciones de promoción, a través de talleres y seminarios que se efectúan a lo largo y ancho del país.
“Esta unidad la anhelábamos desde hace tiempo”, dijo Ghezzi, “y es una alegría ver que se ha concretado para demostrar que el turismo no es solamente ocio y entretenimiento, sino una actividad capaz de dar respuestas desde lo económico, con la generación de divisas, y desde lo social con la creación de empleo”.

LA MESA DE LA CAT ES LA MESA DEL TURISMO
Por otra parte, el Presidente de la CAT reiteró que “los intereses del sector turístico coinciden siempre con los intereses del país; las autoridades entendieron la importancia del turismo, y es una realidad que debemos cuidar, trabajando como lo venimos haciendo desde la actividad privada”.
Además, Ghezzi manifestó que “en algún momento podemos discrepar en algún tema, pero es importante rescatar el nivel excelente de dialogo y el convencimiento de que estamos todos detrás de un mismo objetivo: que el turismo siga creciendo”.
Finalmente, antes de felicitar al Ministro Enrique Meyer por la labor desarrollada por el equipo del MINTUR, y destacar el hecho de que la Presidenta de la Nación “hable siempre tan claramente de lo que significa el Turismo”, el Presidente de la CAT anunció que “ya está definida la convocatoria a una Asamblea Ordinaria y una posterior Extraordinaria para llevar adelante la reforma de los estatutos de la Cámara Argentina de Turismo, con el objetivo de incorporar a otros actores del sector que, creemos, deben participar en la mesa de la CAT, que es la Mesa del Turismo”.

LA IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO DE FERIADOS
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resaltó el compromiso que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tiene con el turismo, y en tal sentido consideró sumamente importante su apoyo para conseguir la ley de ordenamiento de feriados, que ha dado muy buenos frutos.
“Comparando datos de los fines de semana largos de 2011 con los de 2010 (este año hubo dos más que el anterior), podemos informar que hubo un incremento del 78% en cantidad de pasajeros que se movilizaron por los diferentes destinos del país”.
En particular, destacó dos: “los feriados de carnaval, recuperados para incentivar la cultura popular, y este último del año, del 8 de diciembre que también tuvo un movimiento muy intenso”.

POSITIVO BALANCE INTERNACIONAL

Meyer dijo también que en cuanto a ingresos de pasajeros internacionales a la Argentina, los números con los que se cerrará 2011 reflejarán un crecimiento de entre el 6% y el 8% para el turismo receptivo, otro motivo más para sentirnos contentos”.
El Ministro señaló que “no se trata de un hecho casual: ya en 2008, desde el INPROTUR, observábamos el comienzo de la crisis en Estados Unidos y Europa, y hablábamos de la necesidad de redireccionar los esfuerzos de promoción, teniendo en cuenta a nuestro principal aliado y mercado emisor como es Brasil”.
Sobre ese particular, realizó un especial reconocimiento para Marcela Cuesta, Coordinadora de ese mercado (además de Uruguay, Paraguay, Venezuela y Centro América) para el INPROTUR, por su papel desempeñado en el rediseño de las acciones promocionales”.
En el repaso del Ministro tampoco quedó fuera la nueva etapa de gestión de Aerolíneas Argentinas, que tendrá desde 2012 frecuencias más directas desde diferentes ciudades del Brasil, “pensando siempre en apoyar fuertemente al turismo receptivo”.