Teniendo en cuenta que el 83 por ciento del turismo nacional pasa por la ciudad de Buenos Aires, y siendo el sector una de las patas fundamentales en la economía del país, no sorprende, y menos en el marco de las próximas elecciones a Jefe de Gobierno porteño, que el escenario político vire e intente consolidar en la industria turística un aliado.
En pleno proceso de campaña y con motivo de presentar sus propuestas y alinear ideas, el Senador Nacional, y candidato a Intendente de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, se presentó en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para exponer las que para él son las necesidades de la industria y dialogar cara a cara con los máximos referentes que componen el sector.
El encuentro contó con la participación del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, el Vicepresidente de la CAT, y titular de la AAAVyT Ricardo Roza, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, el presidente de la AHT, Pablo Goldszier, la titular de la AHRCC, Graciela Fresno, y el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas ,Juan Pablo Lafosse, entre otros.
Las primeras palabras del Ministro Meyer apuntaron a la necesidad de tener un Ministerio de Turismo separado de Cultura en la Ciudad. No obstante, aprovechó para reclamar un mayor acompañamiento publicitario en el caso de una victoria oficialista y resaltó: “desde el MINTUR e INPROTUR se realizan las políticas de promoción necesarias, mientras que de parte de la Ciudad sólo se acoplan a nuestras cadenas de acciones promocionales para posicionar segmentos específicos, lo que necesitamos es que la Ciudad participe más porque es muy importante que las acciones sean articuladas entre el Gobierno Nacional y los sectores privados”.
Fabricio Di Giambattista, Tesorero de la CAT y titular de AVIABUE, Alberto Vélez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Automotores (CADEA), Leonardo Baguette, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Juan Jorge Schettini, presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), y Horacio Oyhanarte, Gerente General de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), también asistieron a la reunión.

En campaña
Como todo funcionario con la estirpe política en la sangre, más aún en tiempos de elección, las palabras e ideas expresadas sonaron estudiadas como buscando el acompañamiento de una industria que cada día tiene más fuerza y presencia en las arcas fiscales.
Con los tapones de punta y sabiendo cuáles eran las mayores preocupaciones del sector, el Senador manifestó: “La primera idea es constituir un Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad con la participación de todos los sectores, que apunte a atraer grandes inversiones y realizar obras de la mano de la Nación, que se irán tomando para mejorar la calidad de vida en Buenos Aires y mejorar las posibilidades del turismo”.
A su vez, Filmus puntualizó algunos temas que su gestión protagonizaría en caso de ser elegido Jefe de Gobierno: cambiar la legislación respecto a la competencia desleal en materia de los alquileres de departamentos que no están regulados; trabajar en conjunto con la Policía Federal y Metropolitana para resolver las cuestiones de inseguridad; implementar el proyecto de “Basura Cero” donde se realizará una verdadera clasificación de los residuos desde su origen; la construcción imperiosa en la Ciudad de un centro de convenciones que esté a la altura de Buenos Aires (en el predio del Autódromo) o mismo renovando el que se encuentra detrás de la Facultad de Derecho; impulsar eventos deportivos y espectáculos de gran convocatoria y la apertura de quince espacios culturales en los diversos distritos porteños agrandando la oferta y generando más circuitos turísticos vinculados a la identidad de cada uno de los barrios.
Además, durante el encuentro, y en un guiño para los referentes del sector, el funcionario vaticinó: “Un tema que nos parece interesante es la creación de un fondo específico que se articule para la promoción del turismo. El mismo se recaudaría al deducir un porcentaje de los Ingresos Brutos del sector turístico y sería destinado para fomentar la actividad”.

Perspectivas profesionales

En el marco de las propuestas presentadas por el candidato oficialista, Mensajero dialogó con algunos referentes del Turismo que asistieron al encuentro y nos comentaron sus impresiones y sensaciones de los proyectos.
“Las propuestas fueron muy bien recibidas por el sector, estaban en coincidencia con lo que se necesita para una Ciudad tan trascendental para el turismo”, sostuvo Gorbarán, quien hizo hincapié en lo vergonzoso que es, que Buenos Aires no tenga un presupuesto de promoción que esté a la altura de los ingresos que genera el turismo.
En tanto que, en materia de los alquileres no regulados a turistas, el vicepresidente de FEHGRA, Leonardo Baguette, remarcó: “le expusimos a Filmus nuestra preocupación fundamentalmente sobre las competencias desleales y los apartamentos informales, porque esta ilegalidad nos puede llevar puestos a todo el turismo si llega a ocurrir un accidente en uno de estos establecimientos paralelos”. Respecto a la creación de un fondo, Baguette se sinceró: “Yo creo que es una promesa que no va a poder cumplir, al menos no como él la expuso, derivando un porcentaje de IIBB, pero creo que sería inteligente separar un porcentaje de todas las actividades turísticas y generar un fondo específico para el sector”.
“Fue más que nada una reunión informativa, se lo notó informado y con deseos por cambiar varias cosas. Es importante que haya hablado sobre trabajar en materia de seguridad, en una ciudad más limpia y en estar más presentes en acciones de promoción”, sintetizó Pablo Goldszier.

Lo que viene
El encuentro, no tan íntimo como suponían sus invitados, está enmarcado en un ciclo de charlas que la CAT está llevando a cabo con los diversos candidatos a la jefatura porteña, para que expongan las políticas a implementar si ganan las elecciones; además, funciona como un espacio donde miembros del sector puedan expresar sobre las cuestiones que se deberían trabajar con mayor énfasis.
Buenos Aires es una  metrópoli de primer orden mundial y como tal, su injerencia económica y social en el orden financiero nacional es cada vez más relevante; por ello las políticas en conjunto entre lo privado y público son de vital importancia para potenciar los múltiples espacios que comparten el turismo y la ciudad.
Por eso, cualquiera sea el electo, el trabajo en consonancia será requisito fundamental para continuar construyendo del turismo, una industria cada vez más importante en la esfera nacional.