Participaron maestros pasteleros de todo el país. Gran presencia de representantes patagónicos.
Organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se realizó la segunda edición del “Foro Nacional de la Pastelería Artesanal Argentina”, en Ushuaia, Tierra del Fuego, en el marco de la 187º Reunión de Consejo Directivo de la Federación. Pasteleros artesanales de todo el país -con gran presencia de patagónicos- participaron de las tres instancias propuestas para este año: las Clases Magistrales de Osvaldo Gross y de Néstor Reggiani y el Foro de Pastelería, coordinado por Jorge López Cortés, director del Proyecto Integral de Desarrollo Hotelero Gastronómico Regional “FEHGRA junto con sus Filiales”, que desarrolla acciones en todas las Filiales del país, poniendo en valor a su gente y sus recursos.
“El desarrollo de este Foro es una herramienta más que lleva adelante la Federación para impulsar el crecimiento de un segmento, en este caso, el de la Pastelería Artesanal. El Foro, que se desarrolló el jueves 29, tuvo como objetivo trasmitir las nuevas tendencias en pastelería artesanal, compartir experiencias exitosas en la tarea de posicionar este producto, y analizar el valor de la asociatividad de los empresarios de la actividad. Nuestro balance fue muy positivo. Tuvimos gran convocatoria en las tres propuestas. Fiel al espíritu de esta entidad federal, seguiremos sembrando y dialogando con los pasteleros de todo el país”, explicó Jorge López Cortés al cierre del evento. El primer Foro se realizó el año pasado en Mar del Plata.
Alrededor de 160 pasteleros se sumaron en cada una de las clases magistrales. El miércoles 28, el chef patissier Osvaldo Gross presentó “Mini Pastelería Argentina”, un verdadero compendio de mini gateaux. El viernes 30 el Campeón Nacional de Pastelería y miembro de la brigada “Restaurante Argentina” Néstor Reggiani preparó frente a pasteleros, chocolateros y heladeros algunas de las creaciones que le permitieron obtener premios en el país y en el exterior, en lo que se denominó "La pastelería del Campeón Nacional".
Jorge López Cortés agregó que del 16 al 22 de mayo, y articulada sobre el tema Bicentenario, se realizará la segunda edición de la Semana de la Pastelería Artesanal Argentina, iniciativa de la Cámara de Confiterías de la ciudad de Buenos Aires, presidida por Eduardo Zabalegui. Más de 40 establecimientos que cumplen Normas de alta calidad en su quehacer cotidiano presentan promociones, descuentos, degustaciones y actividades.
La Pastelería Artesanal Argentina es un proyecto que tiene como objetivo primordial conformar una red de establecimientos que cumplan parámetros específicos, como la implementación de fórmulas de elaboración artesanal tradicionales, la utilización de materias primas naturales de máxima calidad, evitar el uso de aditivos químicos que alteren la calidad organoléptica de sus productos y la no industrialización ni masificación en la elaboraci&o