A partir de hoy, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participa en la Feria Internacional de Turismo española, FITUR 2012, con material sobre la oferta hotelera y gastronómica argentina y con el objetivo de generar encuentros estratégicos con los referentes del turismo mundial y establecer nuevos y productivos contactos.
Ayer, el vicepresidente 1º de FEHGRA, Mario Zavaleta, y el asesor Jordi Busquets participaron de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2012, que se realiza anualmente con la finalidad de impulsar los destinos turísticos iberoamericanos en el mercado español. “En esta edición la conferencia se orientó hacia el rol de las PyMEs y de las Asociaciones empresariales como legítimos representantes de los intereses generales de todo el Sector Turístico en España”, explica el doctor Zavaleta, y agrega que los Ministros Iberoamericanos expusieron públicamente sus planes de desarrollo e incentivos a la inversión en sus respectivos destinos. 
Los representantes de la Federación también asistieron al VI Foro de Liderazgo Turístico, Exceltur, que fue encabezado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
 Mario Zavaleta indica que durante el Foro se llevaron a cabo interesantes charlas sobre las pautas que marcarán la evolución del sector en los próximos años, además de exponer las oportunidades de colaboración que pueden surgir entre diversos actores de esta industria para que el turismo siga siendo una herramienta clave en la política económica de muchos países. “En distintas instancias se puso en valor la sinergia entre el sector público y el privado, subrayando el impulso que esta forma de trabajo aporta a la actividad”.
Jordi Busquets agrega que el Presidente Mariano Rajoy expresó que el turismo es más que nunca la locomotora del crecimiento en España, y por ello anunció la elaboración de un Plan Integral de Turismo, que ayude inclusive a despegar a una actividad en caída como la construcción. Indica que los Presidentes de las Autonomías presentes, como Baleares, Canarias y País Vasco, manifestaron el interés y conveniencia de que las mismas participen, mientras que el sector privado expresó que más que un plan integral aguarda un plan de acción. También se ratificó que la complementariedad del sector público y privado es imprescindible, y que a semejanza del modelo catalán se aguarda una presencia y participación de la empresa privada más comprometida con el logro de objetivos y financiamiento de las acciones.
En España el turismo aporta más del 10% de la actividad económica y da trabajo al 12% de la población activa. Durante su discurso, Rajoy mencionó los positivos datos registrados por el sector turístico español en 2011 con cerca de 57 millones de turistas que gastaron un total de 53.000 millones de euros durante su estadía, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior.
El asesor de FEHGRA agrega que los líderes privados coincidieron en reclamar a los Estados soluciones más eficientes y eficaces en materia de visados para los nuevos mercados emisores; mayor competitividad en la gestión de los aeropuertos; mayor y mejor gestión en las redes sociales en función de la necesaria interactividad con la sociedad de consumidores; entre otras. Los referentes de las líneas aéreas solicitaron políticas globales menos heterogéneas para un negocio cada vez más riesgoso. Y se coincidió en la apuesta a la excelencia y al valor agregado, como a la creación de experiencias.
Sobre las proyecciones para 2012, se consideró que no se saldrá de la gran recesión y se observará una importante desaceleración de la economía en la Zona Euro, Gran Bretaña y EE.UU. Los líderes en general coincidieron que las tendencias del precio del petróleo presentan escenarios de estabilidad salvo la potencialidad de conflicto que representa la situación del estrecho de Ormuz. A su vez concordaron en que los países que están resultando ser los sostenes de la economía mundial en el presente -Brasil, China, Turquia, etc.- están demostrando haber aprendido las lecciones que deja la gran recesión y están gestionando de manera eficiente la economía.
FITUR celebra su 32 edición del 18 al 22 de enero 2012, en Madrid, España. En la pasada edición, hubo más de 10.400 empresas expositoras de 166 países y regiones, y 209.260 visitantes, entre profesionales y público. Participaron más de 7.700 periodistas, procedentes de 59