La dirigencia empresaria cuyana analizó temas de relevancia para la región en la ciudad capital. Además participó de actividades institucionales en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
"Organizamos la Reunión en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia porque, si bien se trata de un evento de la producción, es también muy importante para nuestra actividad. El sector vitivinícola no solo tiene una incidencia positiva en las economías regionales, hecho que impacta positivamente en la hotelería y gastronomía, sino que impulsa otros segmentos como el Enoturismo", explica Claudio Aguilar, vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Relación con Filiales.
También subraya la importancia del anunció del gobernador de Mendoza Francisco "Paco" Pérez, quien decidió impulsar el "Vino Turista" en hoteles y establecimientos gastronómicos. Incluirá dos opciones, ambas de alta calidad, una de vino genérico, la otra de varietal, con valores de entre $18 y $25.
Durante la Reunión de la Región Cuyo se abordaron temas como la problemática de los alquileres temporarios para turistas -modalidad no contemplada en la legislación-; novedades relacionadas con los derechos intelectuales que abona el empresario del sector; la necesidad de alcanzar la exención del IVA para turistas extranjeros y la deducción en el Impuesto a las Ganancias de los gastos en turismo efectuados dentro del país. También se destacó la importancia de generar herramientas para promover la competitividad y alentar las inversiones.
La delegación de FEHGRA que participó en el encuentro estuvo integrada por el presidente, Oscar Ghezzi; el vicepresidente Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; y el asesor Miguel Estruch. La Región Cuyo está coordinada por Armando Zavattieri, presidente de la Filial FEHGRA La Rioja. La Filial anfitriona está presidida por Tito Sottano. Participaron representantes de las Filiales de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.
Las autoridades del FEHGRA participaron el Desayuno de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) -que integra el calendario Vendimia-, encabezado por el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el titular de la Coviar, Lorenzo Capece. Estuvieron presentes los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, entre otras autoridades.
A su vez, compartieron el almuerzo en la Bodega Finca Agostino con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; los gobernadores de las provincias vitivinícolas; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; y el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa