Autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) encabezaron la Reunión de la Región NOA, que se desarrolló el jueves 16 de septiembre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, vicepresidente de FEHGRA, responsable del Departamento de Relación con Filiales y presidente de la Filial local. Participaron el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, Juan José Bellón; el presidente de la Comisión de Turismo del Senado provincial, Melchor Morra; el presidente de la Comisión de Turismo de Diputados provincial, Raúl Chicco; la directora del Instituto de Turismo Municipal, licenciada Ana Lilljedahl; y el subdirector de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Daniel Tragant; entre otros funcionarios. También participó la secretaria de Turismo provincial, Catalina Krapp, quien días después renunció a su cargo.
“Con representantes de las Filiales de FEHGRA en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y Catamarca abordamos problemáticas regionales e intercambiamos experiencias. Entre otros temas, analizamos la creación de una `Tarjeta de Cortesía Recíproca de la Región NOA de FEHGRA` para impulsar el vínculo entre los empresarios hoteleros y gastronómicos”, explicó Roberto Brunello, que encabezó la Reunión, acompañado por los asesores de FEHGRA, Miguel Estruch y Jordi Busquets. El objetivo de esta herramienta es que identifique a los empresarios regionales, y les permita otorgar y recibir un beneficio concreto basado en el descuento de tarifas hoteleras y de precios en los restaurantes.
La promoción de los destinos del Norte fue otro de los temas destacados del encuentro, que convocó a más de 30 dirigentes. En este sentido, Roberto Brunello indicó: “En cada una de las Reuniones Regionales que organizamos desde FEHGRA sobresale la importancia de que el Turismo sea considerado verdaderamente una Política de Estado por los Gobiernos provinciales y municipales. También es muy relevante el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, porque representa el motor de desarrollo de nuestras ciudades y provincias”.
Con respecto al caso particular de Catamarca, una provincia con muchos atractivos turísticos que no logra posicionarse en el concierto de destinos nacionales ni regionales, Roberto Brunello propuso que ambos sectores realicen su autocrítica, dialoguen, expongan alternativas basadas en el bien común. “Como siempre el sector privado de Catamarca está a disposición del Gobierno provincial y del nuevo referente de Turismo para avanzar en el trabajo mancomunado”, dijo el dirigente empresario