Una de las políticas de Mauricio Macri, fue acrecentar relaciones bilaterales con algunos países y reanudar con otros que durante el gobierno de Cristina Kirchner habían quedado atrás. En el caso de Uruguay, si bien existía una buena relación con el ex presidente José Mujica, la papelera Botnia siempre fue el eje de la discusión (además de otros vericuetos), nunca se logró una relación del todo sólida. Con la llegada de Macri al poder y la asunción de Tabaré Vázquez  en el país vecino, se volvió a abrir una instancia de diálogo con la intención de un trabajo en conjunto. 
Otro acercamiento con Uruguay fue cuando la ex PLUNA, Alas Uruguay, presentó la frecuencia de la ruta que conectó Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este. “Es una satisfacción para Argentina que Uruguay vuelva a estar conectado; esto no solamente sirve para el turismo, sino que también sirve para la integración, para el comercio y para que sigamos construyendo un Mercosur cada vez más sólido y real. 
La región tiene que tener un mercado interno, por lo que tenemos que buscar el mecanismo para que funcionemos  de ese modo”, expresó Gustavo Santos en la presentación que la aerolínea hizo en Buenos Aires.

Como el Ave Fénix
El fin de año no fue muy feliz para las provincias del Litoral (excepto Misiones), ya que los desbordes del Río Uruguay y Paraná, causaron inundaciones que no sólo perjudicaron a miles de familias, sino que el sector turístico también sufrió las consecuencias. 
A las inundaciones se le sumaron otros factores como el cambio de gobierno, la devaluación de Brasil que lo hizo más accesible para el bolsillo del turista argentino, el fenómeno de “El Niño” y la compra anticipada que se realizó durante el 2015.
Si bien todo esto parecía un cuento de terror, las provincias lograron salir del pozo y con distintas muestras de apoyo y un fuerte trabajo de promoción, la recuperación se fue amoldando. 

¿Y dónde está el turista?
La devaluación de Brasil, trajo aparejada una consecuencia directa en el turismo receptivo de nuestro país. Algo bastante preocupante, debido a que el país vecino es el principal emisor de turistas a la Argentina. La caída registrada superó el 15 por ciento y por esta razón el Ministerio de Turismo de la Nación se puso a trabajar en conjunto con el INPROTUR para volver a captar este mercado. El sector empresarial también se arremangó y puso en juego una serie de propuestas (beneficios y promociones)  adaptadas a la realidad del turista brasileño para que pueda venir al país. 

Y encima se fueron todos
El 35 por ciento de percepción y el cepo al dólar habían quedado en el pasado. Si bien los argentinos siguieron viajando igual hacia el exterior, con estos dos impedimentos fuera de juego, se notó un incremento más fuerte que en otras temporadas. Los países limítrofes fueron los más buscados, sobre todo Chile, debido a su oferta en artículos como electrodomésticos y tecnología. 
Para colmo al finalizar la temporada los números no fueron muy convincentes para el sector que expresó su disconformidad.
Desde FEHGRA, por ejemplo, afirmaron que la actividad había caído entre un 30 un 40 por ciento con respecto al año pasado. El verano fue y vino entre altibajos, pero de todas formas, los resultados finales, no conformaron a todos. La mayoría de las provincias volvió a recuperarse más tarde con los feriados largos. 

La competencia desleal, al pie del cañón
El 2016 fue un año en el que las economías colaborativas tuvieron un pico de visibilidad y crecimiento. En el podio están AIRBNB  y UBER que llegaron para quedarse a costa de protestas de los sectores afectados. 
AIRBNB tiene como objetivo que los usuarios, a través de Internet o dispositivos móviles, puedan buscar  y  reservar alojamiento en distintas partes del mundo. En Argentina hay más de 12 mil inmuebles inscriptos  en todo el territorio y sigue en aumento. 
La lucha con los hoteleros surge cuando estos reclaman que los alojamientos informales no pagan impuestos y además, no les brindan seguridad a sus huéspedes. 
Por otro lado está UBER, empresa que desembarcó en el mes de febrero. Con un sistema parecido al de AIRBNB, el usuario puede ingresar a una aplicación y solicitar un auto. Las tarifas son mucho más bajas que la de los taxis y los remises regulares. Claro que los muchachos de Omar Viviani, secretario general del gremio de los taxistas, no tardaron en hacerle entender a UBER que no lo querían en las calles y bloquearon el Obelisco como muestra de su fuerza. 

“AR sigue siendo de los 40 millones de argentinos”
A un mes de asumir, la flamante presidenta de Aerolíneas Argentinas, le brindó un reportaje a este medio contando qué escenario se encontró a la hora de asumir y cuáles eran los objetivos a futuro. 
“No podemos ver los objetivos que tenían como empresa, porque no hay. Es una empresa que no ha sido gestionada de forma  normal desde lo administrativo, sino que fue desde lo político”, esbozó. 
Uno de los objetivos primordiales que se planteó fue llegar al déficit  cero. “En los próximos meses vamos a ir armando la fórmula que podría ser la que lleve a déficit cero a Aerolíneas Argentinas”, esbozaba y agregaba: “Mi única preocupación era que si esta empresa funciona tan bien y tiene una cultura de del servicio al pasajero, ¿por qué no puede ser rentable?”. 
“Tiene que tener su rol social, conectar y unir más a los argentinos, promover turismo y aportar a la economía y el desarrollo económico de una provincia o de una ciudad, pero lo tiene que hacer de forma sustentable”, resumió.