Por sus características, se trata de un espectáculo único en Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Bien se ha denominado al desfile como “un milagro de engrudo y de papel”.
En el circuito paralelo al Corsódromo de Gualeguaychú el 12 de octubre desde las 20.30 horas, 30 carrozas construidas por estudiantes de nivel medio desfilaran por calle Estrada. Los jóvenes comienzan antes de mediados de año a elegir el tema a desarrollar, y a partir de agosto se inicia el trabajo en los galpones del Puerto. Allí, los chicos aprenden a soldar y las chicas realizan los trabajos más detallados. 
El aprendizaje de los galpones, en no pocas ocasiones terminó generando los mejores diseñadores de carrozas del Carnaval del País; es por eso que muchos dicen que esta fiesta nacional es el semillero donde nacen talentos que después se desempeñan en el gran evento a cielo abierto de la Argentina.
“El turismo es una actividad promisoria y su importancia en términos de generación de empleo e ingreso para las distintas localidades es innegable. Al contrario de lo que muchos piensan, el turismo puede desarrollarse sobre los más diversos argumentos o estímulos”, acotó Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeg