Fabuloso escándalo
La publicación en el Boletín Oficial de un contrato entre el Estado provincial y un empresario privado para auspiciar el recital de Los Fabulosos Cadillacs llamó poderosamente la atención. La cartera de Turismo que dirige Luis Böhm desembolsó 315 mil pesos para subsidiar el recital que se efectuó en el estadio de Andes Talleres en febrero, y en el que se abonaron entradas que iban de los 30 a los 200 pesos.
El decreto 230 fue firmado por el gobernador Celso Jaque y el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, para ratificar el contrato entre la Secretaría de Turismo, con la firma de Luis Böhm, y el empresario Pedro Carlos Infante. De esta manera, se contrataba a los Fabulosos Cadillacs y se les pagaba la suma de 315 mil pesos en concepto de retribución única y bajo la modalidad de pago anticipado.
Ante esta situación, la oposición pidió que se citara a declarar a Böhm para que aclarara por qué razón se pagó por un evento privado, donde además se cobró entrada.
Pedro Infante cobró, con una factura a su nombre, los 315.000 pesos por el mencionado recital. Para cobrarle esa suma al Estado, habría exhibido un poder que lo autorizaba a representar a la banda en Mendoza.
Aunque el fiscal Eduardo Martearena no lo ha oficializado, medios locales aseguran que citará a declaración indagatoria a los funcionarios del Gobierno que están mencionados en el expediente y que posibilitaron el cobro del dinero. Se trata del secretario de Turismo, Luis Böhm; el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán; y se habla hasta del propio gobernador, Celso Jaque.
No convence
La explicación oficial no convence al fiscal Eduardo Martearena y continuará con una investigación exhaustiva. Más allá del comunicado que emitió el Gobierno explicando por qué subsidió un evento privado, la aclaración no colma las expectativas del fiscal. “Es medio raro”, afirmó Martearena a medios locales e intentará que desfilen por sus oficinas los principales involucrados en la causa por “fraude a la administración pública” que inició de oficio.
A 48 horas de haberse desatado el escándalo, el Gobierno intentó calmar las aguas. Por medio de un comunicado oficial defendió la decisión del aporte como “un incentivo a la cultura” al mismo tiempo que refuerza la imagen de la provincia como plaza turística cultural.
Pese a la comunicación emanada de Casa de Gobierno, el fiscal se preguntó “si es la forma habitual (el mecanismo de pago que se llevó adelante) que así nomás se le de dinero a una persona y en dos días”. “¿Por qué se le paga a un particular que no tiene medios y no puede invocar la representación de los Cadillacs (para firmar el contrato y recibir la plata) ya que no tenía los poderes correspondientes”, agregó. Éstas son cosas que se deben aclarar para saber si hubo un delito, o solamente desprolijidad en el manejo de las cuentas”, explicó.
¿Hubo un delito por parte de representantes del Gobierno o solamente desprolijidades? ¿Con esto se busca aclarar la causa o hay intereses políticos de por medio que buscan golpear al gobierno de Jaque? Mientras estas dudas quedan en el aire, al cierre de esta edición Luis Böhm iba a brindar las explicaciones del caso a la Legislatura provincial.
En libertad