Durante tres días, la Expo Patagonia reunió en un sólo lugar a destinos, prestadores de servicios turísticos, de alojamiento, excursiones, actividades, gastronomía, y transporte, permitiendo que operadores, medios de comunicación y el público en general descubran que la magia del sur está viva y encuentren toda la información necesaria para organizar sus próximas vacaciones en la Patagonia.
En la octava edición de la feria, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pisaron fuerte con la oferta de atractivos y propuestas para que el turista argentino continúe descubriendo las maravillas que la Patagonia ofrecen, superando y venciendo todos los obstáculos.
Del acto inaugural participaron el Ministro de Turismo de la Nación, junto al Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón, y miembros de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.
Además asistieron el Presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, la Subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr ,el Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, y el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes del sector privado, asociaciones y cámaras de turismo.
El Ministro Meyer fue el encargado, con su discurso, de cerrar el acto inaugural destacando el esfuerzo realizado por todos los actores de la actividad por continuar trabajando para lograr una buena temporada de verano. También informó que junto a Parques Nacionales y el Ministerio de Economía están organizando campamentos en Villa Traful, en Villa la Angostura y en otras localidades que trabajarán en tareas de limpieza y retiro de las cenizas para dejar en condiciones esos destinos. Para terminar Meyer ratificó el apoyo y acompañamiento a la región: “Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, estamos trabajando en un Plan de Marketing Integral para que podamos seguir adelante, la Presidente de la Nación nos encomendó trabajar duro en este sentido”.
Por su parte, Racedo Aragón resaltó que desde que comenzaron los problemas de conectividad aérea a causa de las cenizas, la propia Mandataria tomó el toro por las astas y conformó un Comité Interministerial de Emergencia para llevar adelante un marco de solución. A su vez, el titular del CFT remarcó: “En Expo Patagonia vemos a los destinos con las mismas fuerzas y ganas de siempre, mostrando el liderazgo del sector privado y las provincias para volver a construir esa región turística por naturaleza”.
Cabe destacar, que el evento se desarrolló en un momento particular de la región, luego de haber sido afectada por las cenizas y arenas volcánicas, fenómeno que complicó el arribo de los turistas durante los últimos meses, y puso en jaque a toda la actividad turística de la región. Por eso, Expo Patagonia fue una de las grandes apuestas de todo el Sur con el objetivo de recuperarse y levantarse de cara a lo que serán los próximos meses a nivel turístico.

Los encuentros
La Expo Patagonia, a la que asistieron más de 24 mil personas, funcionó como el punto de partida para impulsar una temporada de verano a puro color, adrenalina y plagada de experiencias apasionantes como la Patagonia sabe ofrecer. Del 23 al 25 de septiembre en La Rural más de 270 expositores presentaron la oferta turística del sur al público porteño y bajo el slogan “Probá Patagonia” exhibieron las actividades recreativas y culturales que ostenta para todas las edades.
La primera jornada de la feria estuvo orientada al público profesional, con la realización del Buy Patagonia, donde operadores de Francia, Australia, España, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú se manifestaron sorprendidos por la variedad de productos turísticos que posee la región. Además, descubrieron destinos que les permiten ampliar la propuesta comercial a sus clientes.
Mientras que, el fin de semana la exposición se llenó de color, música y familias que recorrieron los stands en busca de información y disfrutaron de las actividades recreativas y culturales dispuestas en los distintos sectores del predio.

Compromiso nacional

Satisfechos con el evento y luego de recorrer la feria, Mensajero dialogó con varios referentes del sector sobre la importancia de Expo Patagonia para que el Sur se ponga de pie.
“Fue un invierno muy difícil para nosotros. Ahora estamos trabajando más que nunca para seguir haciendo del turismo una  actividad sumamente importante para nuestra región. Esta feria es el lugar donde promocionamos los productos de verano, y depositamos nuestras esperanzas e ilusiones para la próxima temporada”, manifestó Sebastián Caldart, quien agradeció y destacó que se siente   “sumamente respaldados por el Ministro de Turismo y su equipo, no sólo desde el punto de vista económico, que es muy importante, pero también desde lo humano”.
Afectados por los coletazos de las cenizas y con la conectividad aérea nula durante gran parte del invierno, en Tierra del Fuego apostaron fuerte a este evento con un stand que llamó la atención de todos. “Salimos de una situación crítica donde algunos municipios y zonas están recuperándose, sin embargo tenemos muy buena expectativa para lo que será este verano. Hoy estamos con el sector privado acompañándonos en una feria que muestra el producto aventura, y hemos traído una 4x4 para representar todas aquellas actividades de aventura al aire libre”, sostuvo Pablo Pfurr. Y añadió que “desde septiembre hay un alto nivel de ocupación hotelera, gracias al restablecimiento de la frecuencia aérea del vuelo diario”.
En virtud de mostrar que la Patagonia sigue viva, desde La Pampa duplicaron esfuerzos para estar en esta feria y mostrar el compromiso y trabajo de la provincia. Su secretario de Turismo, Santiago Amsé, reconoció que “más allá de los productos turísticos que pueden disfrutarse todo el año, se promocionan eventos como el Gran Premio Histórico de la República Argentina del Automóvil Club Argentino, el Rally Dákar 2012, y el Festival Nacional de Jazz”.
“Para nosotros es muy importante esta feria, hoy siete municipios están presentes con stand propio, y esto responde a una política que llevamos adelante desde la Secretaría. La idea es mostrar que Santa Cruz está al 100 por ciento operativo, que los vuelos ya están funcionando nuevamente y que hay una gran cantidad de oferta y promociones para que el turista llegue a nuestros destinos”, declaró Alexis Simunovic.
Por su parte, Susana Martínez, directora General de Marketing del Ministerio de Turismo la provincia de Río Negro, manifestó que “como todos los años venimos con toda la oferta de la provincia para las vacaciones de verano. Tenemos todas las expectativas puestas para remontar lo que fue la última temporada; cada municipio turístico y los prestadores de servicios vienen con sus ofertas específicas para los fines de semana largos que quedan y para la temporada estival”. A su vez, tuvo tiempo para resaltar que “Bariloche está muy bien, los servicios están a funcionando correctamente, esperando el arribo de los turistas durante todo el año”.

Presencia
Por segundo año consecutivo, se implementó un concurso en el que los stands que participan de la feria competirán para convertirse en el Mejor Stand de Expo Patagonia 2011 y entre los más destacados estuvieron los de Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Neuquén.
El stand del INFUETUR, que albergó a más de veinte operadores locales y contó con una isla exclusiva donde participaron artesanos y productores, se destacó por la presencia de una camioneta Land Rover Defender ploteada y “embarrada” simulando un ambiente de excursión fuera de ruta preparado y ambientado con imágenes que simulan una travesía 4 x 4.
El espacio de Neuquén fue financiado por el Consejo Federal  de Inversión y estuvieron representados a través de los sectores público y privado los destinos de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Neuquén y zona Norte. Este año el eje del stand fue el producto pesca, y los visitantes participaron de un juego interactivo temático, donde los ganadores se llevaron atractivos premios. Además, se ofrecieron degustaciones de vinos de las distintas bodegas que componen la Ruta del Vino provincial.
En tanto que, La Pampa también llamó la atención de los visitantes presentando uno de los automóviles que participará en el Gran Premio Argentino Histórico, que pasará por las rutas pampeanas y la moto perteneciente a Pizzolito, corredor del Dakar.
Por su parte, el camión “Chubut Experiencia 3D”, que fue visitado por miles de personas, promocionó los atractivos naturales de esa provincia. Se trató de un acoplado acondicionado como una sala de cine 3D con 36 butacas y pensado para que los visitantes y potenciales turistas conozcan  las bellezas naturales que conforman la región a través de un audiovisual de 13 minutos.

A seguir luchándola

La Patagonia no se rinde. Luego de un invierno marcado por las estridencias de la naturaleza, el Sur demostró que sus paisajes y todos sus atractivos están vigentes. Por eso no es de extrañar que más de 24 mil visitantes hayan pasado por los diferentes stands provinciales.
Durante tres días, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron todo su esplendor, gastronomía, aventura, actividades culturales y la más completa información para que los turistas y profesionales conozcan a la perfección toda la oferta que ofrece la región de cara al verano y durante todo el año.

Isla Probá Patagonia
En una acción cooperada con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la exquisita gastronomía patagónica estuvo ampliamente representada en Expo Patagonia.
En un sector especialmente dedicado a esta temática se realizaron las esperadas Clases Magistrales de Cocina donde destacados chefs de la región elaboraron frente al público platos y postres preparados con productos típicos de la Patagonia, y luego ofrecen sus recetas para que los asistentes puedan repetir la experiencia en casa.
En este mismo espacio, se degusto algunas exquisiteces de las que ofrece la región en todas las épocas del año. Preparaciones a base de cordero, mariscos, chocolates y frutos rojos, fueron algunas de las delicias que desfilaron en la Isla Probá Pa