La influencia de Internet en la vida de las personas ha penetrado de tal manera que incluso ha modificado los estilos de vida y sus costumbres de ocio y consumo.
Nacida allá por 1996 con oficinas centrales en Estados Unidos, Expedia permite, mediante sólo un click, acceder a un directorio de más de 80.000 propiedades de alojamiento en todo el mundo y alquiler de vehículos de las principales rentadoras  de todo el mundo.
Esta agencia de viajes online se convirtió en el ejemplo más claro del crecimiento que este tipo de negocios viene teniendo en estos últimos años. Por eso no llama demasiado la atención que se haya anunciado recientemente que “ganó 355 millones de euros en el año 2011” . Incrementando en un 12% las cifras conseguidas en el año 2010.

El caso Expedia

Las agencias de viajes online tomaron el reto de dejar de ser meras intermediarias en la venta turística y brindar un asesoramiento profesional y especializado, y al mismo tiempo gestionar de manera activa el mercado turístico.
Expedia, considerada la más completa agencia online de viajes, es consciente de este desafío, por eso, le proporciona a su público y a los agentes de viajes, un directorio de más de más de 145.000 hoteles alrededor del mundo; vuelos en más de 300 aerolíneas; más de 7.000 actividades y servicios en los destinos, 4 millones de habitaciones, alquiler de vehículos en las principales empresas y hasta un servicio de embalaje de tecnología especial, que permite transportar el equipaje de manera segura.
Esto tuvo una repercusión positiva en términos económicos: logró cosechar, en el año 2011, 355 millones de euros (o sea unos 472 millones de dólares), número que se traduce en una mejora del 12% con respecto al año 2010, según lo informado por la misma compañía. El resultado obtenido se debe, en gran medida, a un aumento del 13,7% en la cifra de negocios que ha alcanzado los 2.600 millones de euros (3450 millones de dólares) -al mismo tiempo que no ha inquietado el alejamiento de TripAdvisor, ocurrido en diciembre del 2011-, según dio a conocer el grupo turístico.
Las transacciones de Expedia se incrementaron en el orden del 11%, las reservas crecieron un 12% en total, de las cuales, las domésticas se han elevado un 6% y las internacionales un 23%.
Expedia ha ganado 53 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a mayores impuestos.
Por su parte, la cifra de negocio trimestral ha alcanzado los 593 millones de euros. Esto significa una mejora del 6,8% con respecto al mismo período del año anterior.
 
Apuesta acertada

En su andar creciente, Expedia, que cuenta con sus oficinas centrales en Estados Unidos y está presente en 29 países, llegó recientemente a Argentina y México y anuncia la creación de una ‘joint venture’ junto a la aerolínea Air Asia.
En el caso de Argentina y México se han establecido relaciones fuertes con líneas aéreas y con las principales cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, incluyendo marcas nacionales e internacionales así como pequeñas cadenas regionales y hoteles independientes.
Asimismo, otra de las acciones recientes de Expedia es la ‘joint venture’ con Air Asia, introduciéndose en Vietnam, Hong Kong y Taiwán, hasta alcanzar una cuota de mercado de once países de la región Asia-Pacífico. Por otro lado, su sucursal Egencia, que se especializa en viajes corporativos, ha prolongado sus servicios por Bulgaria, Chile, Colombia, Marruecos, Corea del Sur y Turquía, a través de la ‘Egencia Global Alleance’.
Si se analiza la actualidad de las agencias de viajes online en relación a las diferentes alianzas estratégicas que pretende concretar Expedia, se puede deducir que seguramente continuará progresando. Hoy en día, Latinoamérica, Asia y el Pacífico, son los mercados con mayor potencial de crecimiento para las agencias de viajes online. Según informes de distintas consultoras, se esperan porcentajes de incremento de al menos dos dígitos, que llevarían a que las reservas brutas acumuladas por las agencias online de la región generen, en el plazo de dos años, una facturación de por lo menos 3.500 millones de euros.
Como mercado emergente, Latinoamérica tiene una penetración online total relativamente baja -14% en el 2010-, si lo comparamos con mercados de mayor madurez, pero con un riguroso crecimiento de más del 20% hasta lo que va del 2012.
En esta región, se pueden encontrar casos que crecieron desde 0 y llegan a casi el 100%, como es el caso de Colombia. Habrá que ver cómo se sostiene ese crecimiento y presenciar cómo lo mantienen los mercados más grandes, como México y Brasil. Una gran sorpresa en el mercado de agencias online es Chile, debido al impacto que tuvo LAN en el mercado local
En el espacio online de la región latinoamericana, también las aerolíneas llevan la delantera, y, además, en lo que se refiere a nacionalidades, sus sitios webs directos capturan más del 20% de sus reservas totales en promedio, en toda la región. Por otro lado, el espacio del servicio de hospitalidad está ampliamente fragmentado, de manera que inhibe la entrada al mundo online, con un 80% de hoteles independientes o no afiliados.
Las agencias de viajes online, también denominadas OTA (online travel agencies), tienen la oportunidad en América Latina. El rol del intermediario -ya sean agencias de viajes tradicionales o turoperadores-, juega todavía un papel importante y lo conservará en los próximos años, mientras que el mundo online crecerá de manera constante, en una velocidad tres veces mayor al crecimiento del mercado de viajes en su totalidad.

Una competencia creciente
Con miras al 2012, la competitividad entre agencias online se intensifica y suma cada vez más competidores. La torta se va partiendo cada vez entre más participantes. En cuanto a los jugadores globales que se han establecido en la región y han tenido crecimiento de hasta tres dígitos en el primer año de operaciones, Expedia se coloca como el caso más arrollador. Latinoamérica parece ubicarse como la región que está pasando de ser periférica a protagonista principal.
En cuanto a las reservas a nivel mundial para el 2012 se especula que una de cada tres reservas de viajes que se efectúen en el planeta será online. Con ello, alcanzarán una facturación de unos 313.000 millones de dólares (o 214.000 millones de euros).  Expedia ya dio el primer paso.

Socios
La cartera de asociados a Expedia se incrementa año a año para cubrir cada una de las necesidades de sus usuarios.
Hasta ahora son: Hotels.com|TripAdvisor|Venere|Hotwire|ClassicVacations.com|Bloglines|CarRentals.com|CitySearch|Evite|Gifts|Lending Tree|Match|Online Shopping|Pronto|ServiceMagic|Shoes|The Daily Beast|TicketWeb|Travel Ticker|Expedia CruiseShipCenters.
Estos sitios web permiten localizar y reservar un apartamento en cualquier lugar del mundo; comprar calzado; buscar ideas de regalos; solicitar créditos; acceder a profesionales para realizar trabajos en el hogar y hasta conseguir pareja.   

Novedades en hotelería
Expedia dispone de una novedosa aplicación para reservar hotel en Europa: Expedia Hotels. Es una herramienta para dispositivos móviles que permitirá que los viajeros puedan realizar reservas hoteleras de forma rápida e intuitiva.
Es la primera aplicación de la compañía para móviles en Europa. La aplicación es gratuita y utiliza la tecnología GPS para encontrar automáticamente hoteles cercanos y con disponibilidad inmediata. También brindará una breve descripción de cada uno de ellos, desde los servicios que ofrecen hasta imágenes del hotel.