Con gran expectativa y un alto nivel de reservas en la mayoría de los centros turísticos, pero con la incertidumbre de una posible huelga de choferes de larga distancia y latentes protestas vecinales por el aumento de los peajes, comenzará mañana un fin de semana largo en el que se pronostica buen tiempo para los principales destinos del país.
Este fin de semana, que se extenderá hasta el lunes 11 -dado que el martes 12, Día de la Raza, se adelantó un día-, se espera gran cantidad de turistas trasladándose a varios puntos del país, teniendo como principales lugares la costa atlántica, la provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, los temores de los operadores turísticos, el sector público y privado y de los propios turistas radica en el paro dispuesto por la Unión de Conductores de la República Argentina, previsto para mañana, en reclamo de la reincorporación de 30 choferes despedidos en Entre Ríos.
De concretarse, la medida afectará al 95 por ciento de los conductores y empleados de las empresas de media y larga distancia.
En la Ciudad de Buenos Aires los hoteles de 3 a 5 estrellas alcanzan un promedio general de reservas del 75 por ciento -según un informe del Ente Turismo de Buenos Aires-, un 6 por ciento más que durante el mismo fin de semana de 2009. "En un fin de semana largo como este los signos de recuperación en la Ciudad se hacen más notorios, siempre con el apoyo del sector hotelero y reforzado por la realización del Festival Internacional de Teatro, con una enorme variedad de propuestas escénicas nacionales e internacionales", anticipó el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Los feriados coincidentes en Brasil, Chile y Uruguay son favorables ya que se prevé la llegada de turistas de estos países, sobretodo la de visitantes brasileños, primer mercado emisivo hacia la capital argentina.
Durante este fin de semana, también el Congreso Argentino de Cardiología y el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria suman al flujo turístico hacia la Ciudad.
A ello se le suma el atractivo de la maratón Internacional Buenos Aires 42 K, que ya tiene más de 6.000 inscriptos y se correrá el domingo a la mañana desde Núñez hasta La Boca ida y vuelta.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, afirmó que el territorio de la provincia de Buenos Aires espera una gran cantidad de turistas, pero no solo en la Costa Atlántica, sino también en la zona serrana de Tandil y Sierra de la Ventana, y la ribera del Paraná.
Crotto garantizó que "va a ser un muy buen fin de semana largo, y ojalá que la gente colabore con las velocidades máximas y con el consumo de alcohol".
"El movimiento que se genere marcará la tendencia de lo que será la temporada de verano, porque mucha gente visita los lugares con el fin de consultar precios y estadía para sus vacaciones", adelantó.
Particularmente en este fin de semana largo el territorio bonaerense tiene varias fiestas provinciales, como el Encuentro de Motos de Las Flores, La Fiesta de la Cerveza y la Picada en Cañuelas, la Fiesta del Caballo en Bragado, y la Fiesta del Mate en Baradero, la Fiesta de la Tradición en San Cayetano, de las Tropillas en Darregueira y la del Cordero Alberdino al Asador en Alberdi.
En Córdona, en tanto, se aguarda un aluvión de turistas en Villa Carlos Paz, donde hay un 95 por ciento de reservas hoteleras, y se espera llegar al 100 por ciento entre la noche del viernes y el sábado.
El secretario de Turismo de la villa serrana, Carlos Azaretti, dijo a Cadena 3 que "es muy alto el nivel de reservas y estamos muy contentos".
El funcionario destacó además la cantidad de espectáculos y eventos que hay en la villa serrana para el goce de los miles de turistas que llegará