Expectativa por el turismo durante el “súper feriado” que se viene
Tanto los gobiernos provinciales como las empresas hoteleras y gastronómicas esperan cifras récord para el movimiento turístico que se viene para el próximo fin de semana, con las capacidades de alojamiento casi colmadas para el extenso feriado que inicia la Semana Santa.
Las reservas hoteleras en los principales centros turísticos para el próximo fin de semana largo superaban ya ayer el 80% de su capacidad, con perspectivas de lleno total en algunos casos, según confirmaron fuentes oficiales y privadas.
Es que el feriado extendido que combina Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, entre el jueves 28 y el martes 2 de abril, generó una gran demanda de plazas, en especial en comunas de la costa, el campo, lagunas y ríos, sierras y montañas.
En la provincia de Buenos Aires, su secretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró que “habrá un gran movimiento, tanto en la región serrana como en las ciudades de la costa, en el delta y en las lagunas, mientras que destinos tradicionales como Tandil estarán recibiendo muchos visitantes”.
También en Mar del Plata el feriado se espera con muchas expectativas ya que el ritmo de las reservas tanto de hotelería como de alquileres de departamentos o de adicionales de micros de larga distancia marcha muy bien, según se sostuvo desde el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, cuyo titular, Pablo Fernández, si bien no arriesgó porcentajes, aseguró que “hay muy buenos niveles de reserva en pos de los días de Pascua que se celebrarán la próxima semana en la ciudad, que volverá a ser el principal centro receptor de turistas del país”.
En las Cataratas del Iguazú, considerada una Maravilla Natural del Mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras tanto, se espera también un récord de afluencia, ya que las reservas ya rondan el 100%, con lo que se superarán los 35.000 turistas de igual período de 2012, según destacó Claudio Alvarez, director del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú. Y el Parque nacional, en ese contexto, decidió extender su horario de atención, por lo que abrirá sus puertas a las 7,30 y hasta las 18 desde el jueves 28 hasta el 2 de abril, último día de feriado.
A su vez, en localidades aledañas a esa ciudad misionera, como Eldorado, Wanda, Libertad y Montecarlo, las reservas estaban colmadas, por lo que sus intendentes acudieron a los albergues familiares para alojar a los turistas que lleguen sin reservas.
MAS RESERVAS EN EL INTERIOR
En este marco, referentes privados y oficiales de Turismo de Córdoba expresaron un marcado optimismo, ya que la perspectiva de ocupación hotelera a partir del jueves son de un 80%, según señaló el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchieti.
En esa provincia, en las zonas serranas algunos sitios tendrán lleno total, como Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, que activará toda su infraestructura de verano, con la reposición de varias obras teatrales, entre algunos de sus atractivos, y la Agencia Córdoba Turismo informó que las reservas en La Falda llegaban al 85%, en Santa Rosa de Calamuchita al 80% y en Mina Clavero más del 70%.
También Entre Ríos ya registra un 90% de reservas, lo que genera perspectivas “inmejorables” para el feriado, según señalaron voceros de Turismo. Allí, las comunas con centros termales ya tenían agotadas las reservas desde hace varias semanas y, nuevamente, se constituirán en el centro de preferencia de los visitantes a Entre Ríos.
Igualmente Salta registra reservas superiores al 90% en su capital y en localidades del interior. El secretario de Turismo provincial, Fernando García Soria, destacó que “ya estamos trabajando en el registro de casas de familias para todos los turistas que llegan a la provincia sin hacer sus reservas. Tenemos muchas expectativas porque son seis días con el feriado puente del 1 de abril, y los vuelos a Salta para estas mini vacaciones ya están prácticamente colmados”.
Jujuy se presenta asimismo como otras de las opciones para este súper feriado, y allí la Quebrada de Humahuaca encabeza el nivel de reservas, con un 90%, mientras en San Salvador están cercanas al 70%, según expresó el vicepresidente de la Cámara Hotelera provincial, Juan Mulqui. Es que la Semana Santa en Jujuy se vive de manera especial, sobre todo en Tilcara, donde existe una tradición de confección de ermitas y paneles sobre bastidores de tela, en los que se expresan imágenes bíblicas sobre la Pasión de Cristo.
Otra provincia con reservas de más del 90% es Mendoza, cuyo ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó que el feriado “viene muy bien, con muy buenas perspectivas, sobre todo en la categoría de hoteles tres estrellas, que es la que más se llena”.
Fuente: eldia.com.ar