Cabañas, apart y departamentos con una ocupación del 90% y un 50% en hoteles en la zona de la cordillera, principalmente en Esquel, sumado a cifras similares en Puerto Madryn junto a miles de personas que realizaron avistaje de ballenas destacándose la presencia de un alto porcentaje de visitantes de distintos puntos del país así como extranjeros, son parte del movimiento turístico registrado durante este fin de semana largo en los principales atractivos de la provincia del Chubut.
Si bien la presencia del turismo se hizo sentir en las diferentes zonas no es menor el hecho del crecimiento en cuanto a inversión en materia hotelera y extra hotelera reflejada en el aumento de plazas disponibles en los últimos años. Mientras que en Esquel en los últimos dos años hubo un crecimiento de la inversión en casi un 20 por ciento llevando a más de 3.100 las plazas disponibles, en Puerto Madryn en el mismo período la inversión creció casi un 19% teniendo actualmente 6.726 plazas a disposición.
El relevamiento del movimiento turístico del fin de semana largo fue realizado por Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, por intermedio de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas, de acuerdo a datos aportados por los municipios de cada zona; concluyendo incluso que “una vez más queda demostrado que la mayoría de los turistas no se maneja con reservas ya que los números obtenidos superan holgadamente a lo que se preveía”, explicó la subsecretaria, Florencia Papaiani.

CORDILLERA
En Esquel cabañas, apart y departamentos tuvieron una ocupación que rondó el 90% en tanto que el sector de los hoteles presentó una ocupación mayor que en las vacaciones de invierno dado por la concurrencia de grupos procedentes de Comodoro Rivadavia principalmente; estimándose que para hoteles y hosterías fue del 50% aproximadamente.
Asimismo otro dato significativo estuvo marcado por el hecho que los datos de las personas atendidas en la oficina de informes demuestran un crecimiento de turistas procedentes de Puerto Madryn equiparándose con residentes en Comodoro Rivadavia.
En lo que respecta a La Hoya, entre el domingo y el lunes ingresaron 7011 visitantes superando a los pases vendidos el año pasado que habían alcanzado los 6769 entre un sábado y un lunes; en tanto que a Nant y Fall también ingresó un importante número de turistas entre el sábado y este lunes.

COSTA Y BALLENAS
En cuanto a los destinos turísticos en la Comarca VIRCh-Valdés, en Puerto Madryn los datos suministrados a última hora de este lunes confirmaron una ocupación en apart hotel del 85% y alrededor del 70% en hoteles y complejos de alquiler temporario, previéndose que dichos porcentajes puedan elevarse dado que el relevamiento final se conocerá en las próximas horas.
Puerto Pirámides no estuvo ajena a la recepción de turismo ya sea local, nacional como extranjero. Según el sondeo realizado con prestadores la ocupación rondó el 60%.
Asimismo y en lo referido a avistajes de ballenas se informó que el día viernes 297 personas se embarcaron siendo 222 visitantes de origen nacional y 75 del extranjero en tanto que el sábado las cifras ascendieron a 1818 turistas en total de los cuales 1707 fueron identificados como nacionales y los restantes 111 como extranjeros. El domingo la cifra final de visitas fue de 950, 884 y 66 respectivamente dado que el Puerto permaneció cerrado por varias horas a lo largo de la jornada.
Finalmente este lunes 17 y pese a estar cerrado el puerto también hasta las 14 horas, 3.065 personas realizaron el avistaje de ballenas, de los cuales 2813 correspondieron a turistas nacionales y 252 a extranjeros.
Si embargo también es de destacar los ingresos registrados a la Península de Valdés por intermedio del personal apostado en el Puesto El Desempeño, destacándose en este marco que los turistas no solamente visitan Puerto Pirámides sino que pueden dirigirse a playas aledañas y otras áreas que componen la zona. El día viernes ingresaron 427 personas, el sábado 2098 y el domingo 2070.
Asimismo la presencia de visitantes también se notó en Rawson con un 40 por ciento de ocupación.

LA TROCHITA
“La Trochita” no dejó de ser uno de los principales atractivos durante el fin de semana largo, de acuerdo a lo informado por el gerente Américo Awstin, en la salida regular del día sábado a la mañana viajaron 108 pasajeros y dado a que el cerro estuvo cerrado se agregó una frecuencia el sábado a la tarde la cual salió completa con 144 personas y otra frecuencia el domingo en la cual viajaron 97 personas; totalizando durante el fin de semana 349 personas que viajaron superando a las 188 que lo hicieron en el mismo fin de semana largo del año pasado.

PUNTA LOMA
Otro punto elegido por los turistas fue el Area Natural Protegida de Punta Loma, donde en el transcurso de este fin de semana largo, más concretamente entre el sábado y las 14 horas de este lunes ingresaro