La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) tuvo participación activa en el 49º Congreso Anual de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), realizado del 27 al 30 de noviembre en la ciudad Katmandu, Nepal.
En el encuentro, del que participaron más de 200 miembros de IH&RA e invitados de 31 países, el Lic. Jordi Busquets -representante de FEHGRA- recibió un reconocimiento por su labor en relación el crecimiento de la hotelería y gastronomía argentina. Busquets, quien actualmente integra Consejo de Administración de la entidad mundial, disertó en el Panel “Redefiniendo la excelencia en los estándares de la industria de la hospitalidad”, en el que realizó un análisis de la experiencia de Argentina como destino turístico, en materia de los Programas más relevantes y Gestión de Calidad.

Definiciones importantes
En el marco del Congreso potenció la importancia que merece la validación de los principios fundamentales: el diálogo social como instrumento fundamental para lograr un avance sostenible en las relaciones laborales. Conjuntamente, se estableció la creación de un “task force”, cuyo objetivo principal es definir los criterios esenciales para clasificar y categorizar la oferta hotelera, así como especificar estrategias de comunicación enfocadas al cliente. El grupo de trabajo será coordinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e integrado por 10 Asociaciones Nacionales del mundo, entre ellas FEHGRA -que representa a toda la actividad hotelera y gastronómica de nuestro país- y entidades de China, Suiza, Australia, y de la HOTREC, asociación que reúne a hoteles, restaurantes y cafés de Europa.
Durante el encuentro, se realizó la Asamblea Ordinaria, en la que se definió que durante el año 2012 se tratará de progresar la elaboración y consenso de una propuesta para la modificación de estatutos en lo referente a la diversidad y categoría de socios de la entidad. También se definió que una de las tres reuniones del Consejo de la IH&RA del 2012 tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, en junio. Por otra parte, el 50° Congreso de la IH&RA tendrá lugar en enero del 2013 en Lima, Perú.
La entidad global representa a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y es reconocida por